Edgardo-Maya-LA-FM-Colprensa.jpg
El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, / Colprensa
16 Ago 2017 12:12 PM

Contralor: Ley de Víctimas sigue en deuda con damnificados por el conflicto

La preocupación del contralor se dio a raíz de una reunión de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas.
La
Fm

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, afirmó que la Ley de Víctimas ha estado siempre en deuda con los damnificados del conflicto armado y en especial con los desplazados por la violencia.

Según indicó el jefe del organismo de control “estamos entrando en lo que entran todas las instituciones y todos los procesos en este país, en la bicicleta estática. Estamos sacando el quinto informe de Seguimiento a la Ley de Víctimas y este es el mismo informe de hace un año, de hace tres años, de hace 4 años y de hace 5 años”.

Luego de esta evaluación a esta legislación el contralor llamó la atención a los miembros de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas, dados los evidentes incumplimientos que se siguen dando en materia de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

En esta reunión se socializaron y formalizaron los resultados del Quinto Informe de Monitoreo y Seguimiento a los Decretos de la Ley de Víctimas.

Los resultados de dicho informe serán revelados la próxima semana por la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de la Ley de Víctimas, de la que hacen parte la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y representantes de las víctimas.

Según el Contralor, lleva 7 años de vigencia la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y 12 años de expedida la sentencia de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional por el tema del desplazamiento forzado, "y los incumplimientos siguen siendo evidentes".

“Tenemos que ser duros y crudos y exigir que no se sigan presentando estos incumplimientos, año tras año”, indicó el contralor Maya Villazón.