MetroMedellinRefAFP1.jpg
Metro de Medellín - AFP
6 Mar 2018 03:53 AM

Contaminación del aire en Medellín se agravó: 16 estaciones tienen niveles nocivos

En las próximas horas darán a conocer nuevas medidas.

En rojo amanecieron las estaciones de monitoreo del aire de Girardota, Norte del Valle de Aburrá, La Ye, en El Poblado, Los Colores y la estación La Francia, lo que significa que el aire que se respira en estas zona es “dañino para la salud”.

...

Además, 12 puntos están en naranja, que indican que el aire es “dañino a grupos sensibles”, como niños, adultos mayores o personas con problemas respiratorios.

Solo la estación San Cristóbal, cerca de la Biblioteca Fernando Botero, está en amarillo, cuya concentración de partículas contaminantes de PM 2.5 es moderada.

Como medida preventiva, el Área Metropolitana, autoridad ambiental de los diez municipios del Valle de Aburrá, desde el 6 de marzo tomó una serie de medidas preventivas para evitar que nuevamente se tuviera que declarar una alerta roja por la contaminación.

Hasta el 7 de abril, se estaría en Estado de Prevención, con pico y placa los días sábados y mayores restricciones a la emisión de gases en las empresas. Desde el 2017, Medellín ha afrontado 2 alertas rojas por la grave contaminación del aire.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo y el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, analizan los indicadores de la calidad del aire y en el transcurso de la mañana anunciarán las medidas a raíz de los altos niveles de contaminación.