Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer fue puesta en personas en Reino Unido.
AFP
7 Abr 2021 05:14 PM

Contagiados de coronavirus recibirán solo una dosis de la vacuna de Pfizer

Sin embargo, depende del tiempo y de la gravedad de la infección.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud, mediante la resolución 430, ratificó los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, luego de toda una serie de reuniones del comité asesor del Gobierno Nacional.

La entidad señaló que tras estudiar la evidencia científica se demostró que las vacunas son seguras y tienen una alta efectividad para disminuir la mortalidad por la pandemia.

“Se ha demostrado que en la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no existen contraindicaciones para vacunar a las personas con comorbilidades o algunas enfermedades o eventos como cáncer, VIH, tuberculosis, con trasplantes hematopoyético, inmunodeprimidos y anticoagulados”, indicó el documento.

Lea también: Coronavirus en Colombia: aumenta número de muertes diarias

Establece, además, la necesidad de plasmar en resoluciones estas decisiones tomadas por los integrantes del comité de expertos.

“Es necesario dejarlo registrado en los lineamientos así como las recomendaciones respecto a la aplicación de la vacuna en estos casos”, apuntó.

Dijo que en el caso de la vacuna de Pfizer se ha demostrado que, “de acuerdo con los antecedentes epidemiológicos de la persona, respecto a la infección por Sars-CoV-2, su estado de salud, edad y la existencia de comorbilidades, su esquema de vacunación puede ser diferente”.

El funcionario, además, confirmó la orientación del Comité asesor del Ministerio de Salud para vacunar a las personas que resultaron contagiadas con la covid-19.

“Se recomendó el esquema de una sola dosis de la vacuna de Pfizer para la población con historia o inferior a los 9 meses de infección confirmada por covid-19 que se encuentre entre los 16 a 59 años de edad sin comorbilidades asociadas a la covid-19”, sostuvo.

El Ministerio destacó que tras una reunión técnico - científica con varias organizaciones de salud y médicas en el país, se recomendó la inclusión de las consideraciones especiales para la vacunación de personas con cáncer, inmunosupresión, anticoagulados, validadas por el Comite Asesor del Ministerio de Salud para el proceso estratégico de inmunizar a la población frente a la covid-19.

Le puede interesar: Juan Guillermo Zuluaga, contagiado de coronavirus

“El comité recomendó que para optimizar la vacuna de AstraZeneca, tras el suministro limitado en el tiempo y en las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aplicación de la segunda dosis de las vacunas será a las 12 semanas o sea 84 días después de suministrar la primera", concluyó la entidad gubernamental.