Conservación Internacional: Colombia ha perdido el 60% de sus glaciares

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.
COLP_002522.jpg
Sierra Nevada / Colprensa

Según Fabio Arjona Hincapié, Vicepresidente de Conservación Internacional a nivel global y de Conservación Internacional Colombia, la urgencia en países como Colombia es adelantar medidas especiales para cuidar los glaciares, con el fin de preservar recursos tan importantes como el agua.

El directivo informó en LA FM y RCN Radio que luego del monitoreo realizado en países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se evidenció que a nivel local el país ha perdido el 60% de los glaciares, por lo que se hace necesario un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y ciudadanos para cuidar estos ecosistemas.

"Algunas cosas que se pueden hacer es aumentar la capacidad de negociación de los países ante los convenios marco de cambio climático, para comprobar el efecto global que se tiene sobre estos ecosistemas", indicó.

Otra de las estrategias sostuvo el experto, es "tener esquemas de manejo de estos territorios que permitan aumentar su capacidad de absorber el impacto. Poner en práctica la palabra resiliencia, para que se conserven estos ecosistemas y por ende algunos de sus recursos como el agua".

Dijo que en ciudades industriales como Bogotá, si bien no hay glaciares, sí tienen otros cuerpos naturales como los páramos, que son lo que en parte surten de agua a la parte urbana, y de allí la importancia de preservar estos ecosistemas.

"El llamado de atención es el de crear mecanismos para proteger el agua, en los 22 municipios que rodean a Bogotá", apuntó.

Alerta

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, advirtió que el cambio climático se ha sentido especialmente en los glaciares, que reflejan un rápido deterioro.

“En Colombia solo quedan 37 km2 de masa glaciar y esto es muy poco para lo que teníamos hace 50 años. Los nevados definitivamente reflejan el cambio climático y son un termómetro que indica que sí se está calentando la atmósfera“, afirmó.

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, señaló que a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.

Además, en el último año la Sierra Nevada perdió 5.5 Km2 de masa glaciar, superando la pérdida del promedio nacional (alrededor del 4%).

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.