Conservación Internacional: Colombia ha perdido el 60% de sus glaciares

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.
COLP_002522.jpg
Sierra Nevada / Colprensa

Según Fabio Arjona Hincapié, Vicepresidente de Conservación Internacional a nivel global y de Conservación Internacional Colombia, la urgencia en países como Colombia es adelantar medidas especiales para cuidar los glaciares, con el fin de preservar recursos tan importantes como el agua.

El directivo informó en LA FM y RCN Radio que luego del monitoreo realizado en países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se evidenció que a nivel local el país ha perdido el 60% de los glaciares, por lo que se hace necesario un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y ciudadanos para cuidar estos ecosistemas.

"Algunas cosas que se pueden hacer es aumentar la capacidad de negociación de los países ante los convenios marco de cambio climático, para comprobar el efecto global que se tiene sobre estos ecosistemas", indicó.

Otra de las estrategias sostuvo el experto, es "tener esquemas de manejo de estos territorios que permitan aumentar su capacidad de absorber el impacto. Poner en práctica la palabra resiliencia, para que se conserven estos ecosistemas y por ende algunos de sus recursos como el agua".

Dijo que en ciudades industriales como Bogotá, si bien no hay glaciares, sí tienen otros cuerpos naturales como los páramos, que son lo que en parte surten de agua a la parte urbana, y de allí la importancia de preservar estos ecosistemas.

"El llamado de atención es el de crear mecanismos para proteger el agua, en los 22 municipios que rodean a Bogotá", apuntó.

Alerta

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, advirtió que el cambio climático se ha sentido especialmente en los glaciares, que reflejan un rápido deterioro.

“En Colombia solo quedan 37 km2 de masa glaciar y esto es muy poco para lo que teníamos hace 50 años. Los nevados definitivamente reflejan el cambio climático y son un termómetro que indica que sí se está calentando la atmósfera“, afirmó.

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, señaló que a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.

Además, en el último año la Sierra Nevada perdió 5.5 Km2 de masa glaciar, superando la pérdida del promedio nacional (alrededor del 4%).

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.