Conservación Internacional: Colombia ha perdido el 60% de sus glaciares

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.
COLP_002522.jpg
Sierra Nevada / Colprensa

Según Fabio Arjona Hincapié, Vicepresidente de Conservación Internacional a nivel global y de Conservación Internacional Colombia, la urgencia en países como Colombia es adelantar medidas especiales para cuidar los glaciares, con el fin de preservar recursos tan importantes como el agua.

El directivo informó en LA FM y RCN Radio que luego del monitoreo realizado en países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se evidenció que a nivel local el país ha perdido el 60% de los glaciares, por lo que se hace necesario un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y ciudadanos para cuidar estos ecosistemas.

"Algunas cosas que se pueden hacer es aumentar la capacidad de negociación de los países ante los convenios marco de cambio climático, para comprobar el efecto global que se tiene sobre estos ecosistemas", indicó.

Otra de las estrategias sostuvo el experto, es "tener esquemas de manejo de estos territorios que permitan aumentar su capacidad de absorber el impacto. Poner en práctica la palabra resiliencia, para que se conserven estos ecosistemas y por ende algunos de sus recursos como el agua".

Dijo que en ciudades industriales como Bogotá, si bien no hay glaciares, sí tienen otros cuerpos naturales como los páramos, que son lo que en parte surten de agua a la parte urbana, y de allí la importancia de preservar estos ecosistemas.

"El llamado de atención es el de crear mecanismos para proteger el agua, en los 22 municipios que rodean a Bogotá", apuntó.

Alerta

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, advirtió que el cambio climático se ha sentido especialmente en los glaciares, que reflejan un rápido deterioro.

“En Colombia solo quedan 37 km2 de masa glaciar y esto es muy poco para lo que teníamos hace 50 años. Los nevados definitivamente reflejan el cambio climático y son un termómetro que indica que sí se está calentando la atmósfera“, afirmó.

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, señaló que a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.

Además, en el último año la Sierra Nevada perdió 5.5 Km2 de masa glaciar, superando la pérdida del promedio nacional (alrededor del 4%).

William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.