COLP_002522.jpg
Colprensa (referencia)
29 Mar 2017 03:18 AM

Conservación Internacional: Colombia ha perdido el 60% de sus glaciares

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.
La
Fm

Según Fabio Arjona Hincapié, Vicepresidente de Conservación Internacional a nivel global y de Conservación Internacional Colombia, la urgencia en países como Colombia es adelantar medidas especiales para cuidar los glaciares, con el fin de preservar recursos tan importantes como el agua.

El directivo informó en LA FM y RCN Radio que luego del monitoreo realizado en países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se evidenció que a nivel local el país ha perdido el 60% de los glaciares, por lo que se hace necesario un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y ciudadanos para cuidar estos ecosistemas.

"Algunas cosas que se pueden hacer es aumentar la capacidad de negociación de los países ante los convenios marco de cambio climático, para comprobar el efecto global que se tiene sobre estos ecosistemas", indicó.

Otra de las estrategias sostuvo el experto, es "tener esquemas de manejo de estos territorios que permitan aumentar su capacidad de absorber el impacto. Poner en práctica la palabra resiliencia, para que se conserven estos ecosistemas y por ende algunos de sus recursos como el agua".

Dijo que en ciudades industriales como Bogotá, si bien no hay glaciares, sí tienen otros cuerpos naturales como los páramos, que son lo que en parte surten de agua a la parte urbana, y de allí la importancia de preservar estos ecosistemas.

"El llamado de atención es el de crear mecanismos para proteger el agua, en los 22 municipios que rodean a Bogotá", apuntó.

Alerta

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, advirtió que el cambio climático se ha sentido especialmente en los glaciares, que reflejan un rápido deterioro.

“En Colombia solo quedan 37 km2 de masa glaciar y esto es muy poco para lo que teníamos hace 50 años. Los nevados definitivamente reflejan el cambio climático y son un termómetro que indica que sí se está calentando la atmósfera“, afirmó.

Sobre el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, señaló que a finales del siglo XIX había más de 83 kilómetros cuadrados (Km2) de masa glaciar, hoy solo queda 6.7 km2.

Además, en el último año la Sierra Nevada perdió 5.5 Km2 de masa glaciar, superando la pérdida del promedio nacional (alrededor del 4%).