Consejo de Seguridad se reunirá mañana para analizar ataque químico en Siria

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 58 personas, entre ellas once menores de edad, perecieron en ese supuesto ataque aéreo químico en Jan Shijún.
Alepoafp1.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana miércoles para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo anunció la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tenía prevista ya una discusión regular sobre el uso de armas químicas en Siria para la tarde del miércoles, pero el supuesto ataque en Jan Shijún llevó a adelantar la reunión varias horas y convertirla en una sesión de emergencia.

El encuentro, que según Haley será a puerta abierta, se celebrará a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT).

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a través de su portavoz que cualquier uso de armas químicas es "extremadamente alarmante" y supone una "seria violación de las leyes internacionales".

El portavoz, sin embargo, dijo que aún no se podía "verificar positivamente" el uso de armas químicas en ese ataque.

La comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que está investigando el suceso, algo que también está haciendo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Consejo de Seguridad ha tratado el uso de armas químicas en Siria de forma regular durante los últimos años, pero las divisiones en su seno han impedido que se tomen medidas contra los responsables.

Una investigación conjunta de la ONU y la OPAQ determinó que el régimen sirio estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015, mientras que señaló que el Estado Islámico (EI) también uso armas químicas en al menos una ocasión.

El pasado febrero, Rusia y China vetaron una resolución que intentaba imponer sanciones al Gobierno de Damasco.

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, se declaró "horrorizado" por lo sucedido en la provincia de Idleb y subrayó que el ataque "tiene el sello distintivo de otra campaña deliberada por parte del régimen sirio y sus aliados militares para usar armas químicas".

"Creo que de todas las partes del conflicto, sólo el régimen tiene el equipamiento necesario para llevar a cabo un ataque como este", dijo Rycroft.

Según el Gobierno de Londres, la cita de mañana debe servir para llamar la atención sobre el ataque y para "presionar" a quienes han vetado en el pasado la imposición de sanciones por el uso de armas químicas.

Francia, el otro país que solicitó la reunión, también apuntó al Gobierno de Bachar al Asad como supuesto responsable e insistió en que debe rendir cuentas.

"Como en Guta el 21 de agosto de 2013, Bachar al Asad ataca a civiles con medios prohibidos por la comunidad internacional. Una vez más, el régimen sirio negará la evidencia de su responsabilidad en esta masacre", dijo el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.

Estados Unidos también condenó el ataque y alertó de que "no puede ser ignorado", según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Periodista

Indepaz alerta por asesinato de Mateo Pérez y advierte grave riesgo para periodistas en zonas de conflicto

Indepaz se pronunció tras este crimen y lo incluyó como el caso número 57 de líderes asesinados en lo corrido de 2026.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ejército niega explotación minera del Clan del Golfo dentro del Batallón Rifles en Antioquia

La entidad emitió un comunicado haciendo referencia a esta denuncia que se conoció hace dos semanas, relacionada a la mina en La Mandinga.

Ricardo Roa: juez suspendió imputación por violación de topes de campaña Petro

La audiencia fue reprogramada para el próximo lunes 11 de mayo para que la Fiscalía responda a varias aclaraciones solicitadas por la defensa.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.