consejodeestadofotocolprensalafm1.jpg
19 Dic 2016 05:38 AM

Consejo de Estado dice que hubo engaño al electorado en la campaña del plebiscito

Además, ordena la implementación del nuevo acuerdo de paz.

El Congreso de la República recibió la notificación de un fallo del Consejo de Estado en el que se decretan medidas cautelares sobre el resultado del plebiscito, y se ordena implementar lo más pronto posible el acuerdo de paz logrado en La Habana.

La sentencia admite la demanda de nulidad presentada en contra de la jornada electoral del pasado 2 de octubre, que tiene como principal argumento las supuestas mentiras de la campaña del 'no'.

Sin embargo, por ahora se abstiene de resolver sobre la suspensión provisional de los efectos de ese mecanismo de participación ciudadana, pero decretó dos medidas cautelares:

1. ORDENAR al Congreso de la República y al presidente de la República AVANZAR CON LA IMPLEMENTACIÓN del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, disponiendo para ello -aún en sesiones extraordinarias convocadas para tal fin- de los mecanismos especiales de creación normativa establecidos en el acto legislativo 01 de 2016 (fast track), que para efectos del cumplimiento de esta medida cautelar ha de entenderse vigente”, sostiene la sentencia.

2. EXHORTAR a la Corte Constitucional para que PRIORICE la resolución de las demandas de constitucionalidad en las que deba pronunciarse sobre la vigencia del acto legislativo 01 de 2016, y en especial sobre el artículo 5 de dicha preceptiva.