Consejo de Estado admitió para estudio demanda de pérdida de investidura de Musa Besaile

El Consejo de Estado admitió para estudio la demanda que fue radicada de pérdida de investidura del senador Musa Besaile, que busca la muerte política del congresista.
MusaBesaile.jpg
Musa Besaile, congresista del Partido de la U / Colprensa

De acuerdo con la demanda, se aportaron elementos para sustentar que Besaile habría cometido el delito de cohecho, al momento de admitir en una versión libre, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que pagó $2 mil millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por el caso de parapolítica.

La demanda fue elevada por parte de la Red de Veedurías Ciudadanas, en la que aportará en los próximos días elementos materiales probatorios para que se vinculen a la demanda de pérdida de investidura.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, señaló que también se radicó una denuncia en contra del magistrado Gustavo Enrique Malo, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representares, para determinar si recibió alguna suma de dinero para detener la orden de captura en contra de Besaile.

"La demanda es por el escándalo de corrupción por el pago de coimas multimillonarias al exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que buscaba como finalidad favorecer su proceso por presuntos vínculos con el paramilitarismo", sostuvo Bustos

El Consejo de Estado la próxima semana ordenará la práctica de pruebas para definir en menos de 20 días si es pertinente o no declarar la muerte política del senador Musa Besaile, en el marco del escándalo del cartel de la toga.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.