Consejo de Estado solicitó actas de elección de presidente de ISA

Carrillo, exgerente de EPM, ha generado controversia por su gestión y relación con Afinia.
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Consejo de Estado emitió un auto que solicita a la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para presente las actas correspondientes a la reunión en la que se eligió a Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.

En el documento se establece que se requiere al presidente de la Junta Directiva que remita una copia del acta de la reunión donde se concretó esta designación, junto con los documentos que la respaldan y deberán incluir la constancia de la publicación del acto, de ser pertinente, informando si este trámite no se ha llevado a cabo.

“REQUERIR al presidente de la Junta Directiva de ISA para que remita copia del acta de la reunión en la cual se efectuó la designación del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de la mencionada entidad; así como de los documentos que concretaron la misma”, señala uno de los aparte del documento.

Le puede interesar: ELN estaría presionando para provocar la salida de altos mandos del Ejército

La elección de Carrillo generó varias controversias desde que su nombre comenzó a sonar como candidato para liderar una de las empresas más significativas del país en el sector de transmisión eléctrica.

Durante el proceso de selección se evidenció una disputa interna entre los miembros de la Junta, pues los representantes nominados por Ecopetrol mostraron preferencia por Carrillo. Por su parte, los designados por fondos de pensión y EPM, expresaron sus reservas sobre su idoneidad para el cargo.

Antes de asumir el liderazgo de ISA, Carrillo ocupó la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), un puesto que le fue otorgado por el exalcalde Daniel Quintero, con quien compartió tiempo en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

La gestión de Carrillo en EPM fue objeto de críticas, especialmente tras el traspaso de la dirección a John Maya, donde se reveló un déficit de caja de $5 billones, lo que ha generado inquietud en el ámbito público.

Otra controversia relacionada con Carrillo se centra en Afinia, una filial de EPM, tras las denuncias del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la venta de su gerencia por US$8 millones, a pesar de sus reportadas pérdidas mensuales que alcanzan los $90.000 millones.

Más información: “Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

La figura de Carrillo también se relaciona estrechamente con la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su descontento con la gestión del sistema energético en Colombia, acusando a las empresas generadoras de imponer tarifas excesivas a los usuarios.


Valle del Cauca

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.
Son siete los nuevos miembros del gabinete de la Alcaldía de Cali



Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.

Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.