Consejo de Estado solicitó actas de elección de presidente de ISA

Carrillo, exgerente de EPM, ha generado controversia por su gestión y relación con Afinia.
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Consejo de Estado emitió un auto que solicita a la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para presente las actas correspondientes a la reunión en la que se eligió a Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.

En el documento se establece que se requiere al presidente de la Junta Directiva que remita una copia del acta de la reunión donde se concretó esta designación, junto con los documentos que la respaldan y deberán incluir la constancia de la publicación del acto, de ser pertinente, informando si este trámite no se ha llevado a cabo.

“REQUERIR al presidente de la Junta Directiva de ISA para que remita copia del acta de la reunión en la cual se efectuó la designación del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de la mencionada entidad; así como de los documentos que concretaron la misma”, señala uno de los aparte del documento.

Le puede interesar: ELN estaría presionando para provocar la salida de altos mandos del Ejército

La elección de Carrillo generó varias controversias desde que su nombre comenzó a sonar como candidato para liderar una de las empresas más significativas del país en el sector de transmisión eléctrica.

Durante el proceso de selección se evidenció una disputa interna entre los miembros de la Junta, pues los representantes nominados por Ecopetrol mostraron preferencia por Carrillo. Por su parte, los designados por fondos de pensión y EPM, expresaron sus reservas sobre su idoneidad para el cargo.

Antes de asumir el liderazgo de ISA, Carrillo ocupó la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), un puesto que le fue otorgado por el exalcalde Daniel Quintero, con quien compartió tiempo en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

La gestión de Carrillo en EPM fue objeto de críticas, especialmente tras el traspaso de la dirección a John Maya, donde se reveló un déficit de caja de $5 billones, lo que ha generado inquietud en el ámbito público.

Otra controversia relacionada con Carrillo se centra en Afinia, una filial de EPM, tras las denuncias del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la venta de su gerencia por US$8 millones, a pesar de sus reportadas pérdidas mensuales que alcanzan los $90.000 millones.

Más información: “Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

La figura de Carrillo también se relaciona estrechamente con la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su descontento con la gestión del sistema energético en Colombia, acusando a las empresas generadoras de imponer tarifas excesivas a los usuarios.


bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella