Consejo de Estado solicitó actas de elección de presidente de ISA

Carrillo, exgerente de EPM, ha generado controversia por su gestión y relación con Afinia.
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Consejo de Estado emitió un auto que solicita a la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para presente las actas correspondientes a la reunión en la que se eligió a Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.

En el documento se establece que se requiere al presidente de la Junta Directiva que remita una copia del acta de la reunión donde se concretó esta designación, junto con los documentos que la respaldan y deberán incluir la constancia de la publicación del acto, de ser pertinente, informando si este trámite no se ha llevado a cabo.

“REQUERIR al presidente de la Junta Directiva de ISA para que remita copia del acta de la reunión en la cual se efectuó la designación del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de la mencionada entidad; así como de los documentos que concretaron la misma”, señala uno de los aparte del documento.

Le puede interesar: ELN estaría presionando para provocar la salida de altos mandos del Ejército

La elección de Carrillo generó varias controversias desde que su nombre comenzó a sonar como candidato para liderar una de las empresas más significativas del país en el sector de transmisión eléctrica.

Durante el proceso de selección se evidenció una disputa interna entre los miembros de la Junta, pues los representantes nominados por Ecopetrol mostraron preferencia por Carrillo. Por su parte, los designados por fondos de pensión y EPM, expresaron sus reservas sobre su idoneidad para el cargo.

Antes de asumir el liderazgo de ISA, Carrillo ocupó la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), un puesto que le fue otorgado por el exalcalde Daniel Quintero, con quien compartió tiempo en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

La gestión de Carrillo en EPM fue objeto de críticas, especialmente tras el traspaso de la dirección a John Maya, donde se reveló un déficit de caja de $5 billones, lo que ha generado inquietud en el ámbito público.

Otra controversia relacionada con Carrillo se centra en Afinia, una filial de EPM, tras las denuncias del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la venta de su gerencia por US$8 millones, a pesar de sus reportadas pérdidas mensuales que alcanzan los $90.000 millones.

Más información: “Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

La figura de Carrillo también se relaciona estrechamente con la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su descontento con la gestión del sistema energético en Colombia, acusando a las empresas generadoras de imponer tarifas excesivas a los usuarios.


Dimayor

SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones