Consejo de Estado solicitó actas de elección de presidente de ISA

Carrillo, exgerente de EPM, ha generado controversia por su gestión y relación con Afinia.
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Consejo de Estado emitió un auto que solicita a la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para presente las actas correspondientes a la reunión en la que se eligió a Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.

En el documento se establece que se requiere al presidente de la Junta Directiva que remita una copia del acta de la reunión donde se concretó esta designación, junto con los documentos que la respaldan y deberán incluir la constancia de la publicación del acto, de ser pertinente, informando si este trámite no se ha llevado a cabo.

“REQUERIR al presidente de la Junta Directiva de ISA para que remita copia del acta de la reunión en la cual se efectuó la designación del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de la mencionada entidad; así como de los documentos que concretaron la misma”, señala uno de los aparte del documento.

Le puede interesar: ELN estaría presionando para provocar la salida de altos mandos del Ejército

La elección de Carrillo generó varias controversias desde que su nombre comenzó a sonar como candidato para liderar una de las empresas más significativas del país en el sector de transmisión eléctrica.

Durante el proceso de selección se evidenció una disputa interna entre los miembros de la Junta, pues los representantes nominados por Ecopetrol mostraron preferencia por Carrillo. Por su parte, los designados por fondos de pensión y EPM, expresaron sus reservas sobre su idoneidad para el cargo.

Antes de asumir el liderazgo de ISA, Carrillo ocupó la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), un puesto que le fue otorgado por el exalcalde Daniel Quintero, con quien compartió tiempo en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

La gestión de Carrillo en EPM fue objeto de críticas, especialmente tras el traspaso de la dirección a John Maya, donde se reveló un déficit de caja de $5 billones, lo que ha generado inquietud en el ámbito público.

Otra controversia relacionada con Carrillo se centra en Afinia, una filial de EPM, tras las denuncias del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la venta de su gerencia por US$8 millones, a pesar de sus reportadas pérdidas mensuales que alcanzan los $90.000 millones.

Más información: “Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

La figura de Carrillo también se relaciona estrechamente con la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su descontento con la gestión del sistema energético en Colombia, acusando a las empresas generadoras de imponer tarifas excesivas a los usuarios.


universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.