Consejo de Estado solicitó actas de elección de presidente de ISA

Carrillo, exgerente de EPM, ha generado controversia por su gestión y relación con Afinia.
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Consejo de Estado emitió un auto que solicita a la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para presente las actas correspondientes a la reunión en la que se eligió a Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.

En el documento se establece que se requiere al presidente de la Junta Directiva que remita una copia del acta de la reunión donde se concretó esta designación, junto con los documentos que la respaldan y deberán incluir la constancia de la publicación del acto, de ser pertinente, informando si este trámite no se ha llevado a cabo.

“REQUERIR al presidente de la Junta Directiva de ISA para que remita copia del acta de la reunión en la cual se efectuó la designación del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de la mencionada entidad; así como de los documentos que concretaron la misma”, señala uno de los aparte del documento.

Le puede interesar: ELN estaría presionando para provocar la salida de altos mandos del Ejército

La elección de Carrillo generó varias controversias desde que su nombre comenzó a sonar como candidato para liderar una de las empresas más significativas del país en el sector de transmisión eléctrica.

Durante el proceso de selección se evidenció una disputa interna entre los miembros de la Junta, pues los representantes nominados por Ecopetrol mostraron preferencia por Carrillo. Por su parte, los designados por fondos de pensión y EPM, expresaron sus reservas sobre su idoneidad para el cargo.

Antes de asumir el liderazgo de ISA, Carrillo ocupó la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), un puesto que le fue otorgado por el exalcalde Daniel Quintero, con quien compartió tiempo en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

La gestión de Carrillo en EPM fue objeto de críticas, especialmente tras el traspaso de la dirección a John Maya, donde se reveló un déficit de caja de $5 billones, lo que ha generado inquietud en el ámbito público.

Otra controversia relacionada con Carrillo se centra en Afinia, una filial de EPM, tras las denuncias del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la venta de su gerencia por US$8 millones, a pesar de sus reportadas pérdidas mensuales que alcanzan los $90.000 millones.

Más información: “Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

La figura de Carrillo también se relaciona estrechamente con la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su descontento con la gestión del sistema energético en Colombia, acusando a las empresas generadoras de imponer tarifas excesivas a los usuarios.


Aeropuerto El Dorado

🔴 EN VIVO: Movilidad en Bogotá este 9 de abril: tráfico y situación en el aeropuerto El Dorado

Los ciudadanos en Bogotá buscan no verse afectados por la situación de movilidad en el regreso a sus casas.
Aeropuerto El Dorado



Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

La CAR alerta que el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte que en 2024 y afectar el agua en el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla