Consejo de Estado rechaza demanda contra nombramiento de Carlos Carillo en Gestión del Riesgo

La demanda no fue procesada por falta de un documento de soporte.
Carlos Carrillo en la UNGRD
De otro lado, este viernes un equipo de la unidad realizó la primera sesión de 2024 de la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Gestión de la Cooperación Internacional. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado rechazó provisionalmente la demanda que pide anular el acto que nombró a Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por supuesta falta de experiencia para ejercer ese cargo.

El tribunal decidió no estudiar momentáneamente esta acción, debido a que el demandante no adjuntó el documento de soporte de la publicación del acto de nombramiento, por lo que el tribunal inadmitió el recurso.

Le puede interesar: Expulsan a australiano por explotación sexual en Colombia

"Si bien, en el caso estudio, el señor Pineda aportó el acto demandado, esto es, el Decreto 325 de 2024, no se allegó la constancia de publicación o notificación de este. Por consiguiente, se inadmitirá la demanda con el fin de que el actor corrija el yerro antes señalado", señala uno de los aparte de la decisión.

El tribunal otorgó un plazo de tres días para que el demandante corrija el error y remita el documento faltante, para posteriormente iniciar el proceso de estudio de la demanda.

"CONCEDER al demandante el término de tres (3) días para que subsane los defectos advertidos, según lo dispuesto en el artículo 276 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, so pena del rechazo de la demanda", añadió el auto.

La demanda fue presentada por Andrés Pineda, quien fue candidato al Concejo de Medellín en 2023 por el partido Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y que en las últimas horas perdió su personería jurídica.

El accionando afirma que Carlo Carillo no cumple con los requisitos de experiencia requeridos para ocupar el cargo de director de Gestión del Riesgo, debido a que solo tiene experiencia como concejal de Bogotá, por lo que no se ha desempeñado en cargos directivos similares.

Vea también: Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, perdió la personería de su partido Independientes, por decisión del Consejo de Estado

En la demanda, el excandidato regional también solicitó que se impusieran medidas cautelares, es decir que el Consejo de Estado aparte a Carrillo provisionalmente del cargo mientras avanza el estudio del caso, debido a que al parecer el tiempo que tarden los magistrados, podría significar poner en un aparente riesgo los programas de Gestión del Riesgo.


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.