Consejo de Estado rechaza demanda contra nombramiento de Carlos Carillo en Gestión del Riesgo

La demanda no fue procesada por falta de un documento de soporte.
Carlos Carrillo en la UNGRD
De otro lado, este viernes un equipo de la unidad realizó la primera sesión de 2024 de la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Gestión de la Cooperación Internacional. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado rechazó provisionalmente la demanda que pide anular el acto que nombró a Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por supuesta falta de experiencia para ejercer ese cargo.

El tribunal decidió no estudiar momentáneamente esta acción, debido a que el demandante no adjuntó el documento de soporte de la publicación del acto de nombramiento, por lo que el tribunal inadmitió el recurso.

Le puede interesar: Expulsan a australiano por explotación sexual en Colombia

"Si bien, en el caso estudio, el señor Pineda aportó el acto demandado, esto es, el Decreto 325 de 2024, no se allegó la constancia de publicación o notificación de este. Por consiguiente, se inadmitirá la demanda con el fin de que el actor corrija el yerro antes señalado", señala uno de los aparte de la decisión.

El tribunal otorgó un plazo de tres días para que el demandante corrija el error y remita el documento faltante, para posteriormente iniciar el proceso de estudio de la demanda.

"CONCEDER al demandante el término de tres (3) días para que subsane los defectos advertidos, según lo dispuesto en el artículo 276 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, so pena del rechazo de la demanda", añadió el auto.

La demanda fue presentada por Andrés Pineda, quien fue candidato al Concejo de Medellín en 2023 por el partido Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y que en las últimas horas perdió su personería jurídica.

El accionando afirma que Carlo Carillo no cumple con los requisitos de experiencia requeridos para ocupar el cargo de director de Gestión del Riesgo, debido a que solo tiene experiencia como concejal de Bogotá, por lo que no se ha desempeñado en cargos directivos similares.

Vea también: Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, perdió la personería de su partido Independientes, por decisión del Consejo de Estado

En la demanda, el excandidato regional también solicitó que se impusieran medidas cautelares, es decir que el Consejo de Estado aparte a Carrillo provisionalmente del cargo mientras avanza el estudio del caso, debido a que al parecer el tiempo que tarden los magistrados, podría significar poner en un aparente riesgo los programas de Gestión del Riesgo.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano