Consejo de Estado rechaza demanda contra nombramiento de Carlos Carillo en Gestión del Riesgo

La demanda no fue procesada por falta de un documento de soporte.
Carlos Carrillo en la UNGRD
De otro lado, este viernes un equipo de la unidad realizó la primera sesión de 2024 de la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Gestión de la Cooperación Internacional. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado rechazó provisionalmente la demanda que pide anular el acto que nombró a Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por supuesta falta de experiencia para ejercer ese cargo.

El tribunal decidió no estudiar momentáneamente esta acción, debido a que el demandante no adjuntó el documento de soporte de la publicación del acto de nombramiento, por lo que el tribunal inadmitió el recurso.

Le puede interesar: Expulsan a australiano por explotación sexual en Colombia

"Si bien, en el caso estudio, el señor Pineda aportó el acto demandado, esto es, el Decreto 325 de 2024, no se allegó la constancia de publicación o notificación de este. Por consiguiente, se inadmitirá la demanda con el fin de que el actor corrija el yerro antes señalado", señala uno de los aparte de la decisión.

El tribunal otorgó un plazo de tres días para que el demandante corrija el error y remita el documento faltante, para posteriormente iniciar el proceso de estudio de la demanda.

"CONCEDER al demandante el término de tres (3) días para que subsane los defectos advertidos, según lo dispuesto en el artículo 276 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, so pena del rechazo de la demanda", añadió el auto.

La demanda fue presentada por Andrés Pineda, quien fue candidato al Concejo de Medellín en 2023 por el partido Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y que en las últimas horas perdió su personería jurídica.

El accionando afirma que Carlo Carillo no cumple con los requisitos de experiencia requeridos para ocupar el cargo de director de Gestión del Riesgo, debido a que solo tiene experiencia como concejal de Bogotá, por lo que no se ha desempeñado en cargos directivos similares.

Vea también: Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, perdió la personería de su partido Independientes, por decisión del Consejo de Estado

En la demanda, el excandidato regional también solicitó que se impusieran medidas cautelares, es decir que el Consejo de Estado aparte a Carrillo provisionalmente del cargo mientras avanza el estudio del caso, debido a que al parecer el tiempo que tarden los magistrados, podría significar poner en un aparente riesgo los programas de Gestión del Riesgo.


Casanare

Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.
Fedearroz pide acción urgente del Gobierno ante inundaciones en Casanare y Arauca



Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

Arauca, Boyacá y Casanare en alerta por lluvias: comunidades siguen incomunicadas

La Defensoría advirtió sobre las graves consecuencias de la temporada de lluvias, que ha provocado inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.