Conmemoraron los 14 años de la Operación Jaque: considerada como la más importante para las FF.MM.

Fue diseñada en el cantón de Apiay en el departamento del Meta.
Jaque
Desarrollo Operación Jaque Crédito: Ejército Nacional

Con aplausos y gratos recuerdos se conmemoraron los 14 años de la Operación Jaque, considerada como la más importante de las fuerzas militares de Colombia, incluso catalogada como perfecta. La celebración fue presidida por el Mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, Segundo Comandante del Ejército Nacional y tuvo un saludo especial por parte del Presidente Iván Duque.

Jaque, es un modelo de maniobra de rescate por su talentosa planeación, la cual fue diseñada en el cantón de Apiay en el departamento del Meta. En San José del Guaviare fue donde el helicóptero Libertad 1 aterrizó para que los ex secuestrados volvieran a retomar su vida y su libertad.

“Somos el Ejército Nacional de Colombia, están en libertad”, fueron las palabras para 15 personas privadas de su libertad; uno de los rescates más importantes fue el de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y la de del entonces Subteniente Raimundo Malagón, actualmente Coronel, secuestrado por más de 10 años desde 1998.

Lea también:

“Recordar al lado del helicóptero Libertad 1, en el cual fuimos liberados me trae unos recuerdos bastantes nostálgicos y felices, el sabor a la libertad… solamente podemos darle gracias a Dios por esa gesta libertadora y por estar aquí compartiendo con la sociedad Colombiana”, afirmó el Coronel Raimundo Malagón.

La acción de engaño, planeada estratégicamente por integrantes del Ejército Nacional, altamente entrenados y ejecutada en cerca de 22 minutos, permitió que los secuestrados fueran reunidos en un mismo lugar, para posteriormente hacerlos abordar un helicóptero que los llevaría a la libertad.

Entre los liberados se encontraban quienes para la época eran el capitán Juan Carlos Bermeo, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja y el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos primero José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina.

También estaba en el grupo se encontraban Julio César Buitrago Cuesta, cabo primero, Armando Castellanos Gaona, subintendente, el teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay, cabo primero, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses, algunas de estas personas sufrieron el cautiverio alrededor de 10 años.

Con esta operación, el Ejército Nacional de Colombia demostró a nivel nacional e internacional, que sin usar armas de fuego, desarrolló una maniobra de gran envergadura con alta precisión, propia de los mejores ejércitos en el mundo.


Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.