Conmemoraron los 14 años de la Operación Jaque: considerada como la más importante para las FF.MM.

Fue diseñada en el cantón de Apiay en el departamento del Meta.
Jaque
Desarrollo Operación Jaque Crédito: Ejército Nacional

Con aplausos y gratos recuerdos se conmemoraron los 14 años de la Operación Jaque, considerada como la más importante de las fuerzas militares de Colombia, incluso catalogada como perfecta. La celebración fue presidida por el Mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, Segundo Comandante del Ejército Nacional y tuvo un saludo especial por parte del Presidente Iván Duque.

Jaque, es un modelo de maniobra de rescate por su talentosa planeación, la cual fue diseñada en el cantón de Apiay en el departamento del Meta. En San José del Guaviare fue donde el helicóptero Libertad 1 aterrizó para que los ex secuestrados volvieran a retomar su vida y su libertad.

“Somos el Ejército Nacional de Colombia, están en libertad”, fueron las palabras para 15 personas privadas de su libertad; uno de los rescates más importantes fue el de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y la de del entonces Subteniente Raimundo Malagón, actualmente Coronel, secuestrado por más de 10 años desde 1998.

Lea también:

“Recordar al lado del helicóptero Libertad 1, en el cual fuimos liberados me trae unos recuerdos bastantes nostálgicos y felices, el sabor a la libertad… solamente podemos darle gracias a Dios por esa gesta libertadora y por estar aquí compartiendo con la sociedad Colombiana”, afirmó el Coronel Raimundo Malagón.

La acción de engaño, planeada estratégicamente por integrantes del Ejército Nacional, altamente entrenados y ejecutada en cerca de 22 minutos, permitió que los secuestrados fueran reunidos en un mismo lugar, para posteriormente hacerlos abordar un helicóptero que los llevaría a la libertad.

Entre los liberados se encontraban quienes para la época eran el capitán Juan Carlos Bermeo, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja y el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos primero José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina.

También estaba en el grupo se encontraban Julio César Buitrago Cuesta, cabo primero, Armando Castellanos Gaona, subintendente, el teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay, cabo primero, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses, algunas de estas personas sufrieron el cautiverio alrededor de 10 años.

Con esta operación, el Ejército Nacional de Colombia demostró a nivel nacional e internacional, que sin usar armas de fuego, desarrolló una maniobra de gran envergadura con alta precisión, propia de los mejores ejércitos en el mundo.


Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.