Conmemoraron los 14 años de la Operación Jaque: considerada como la más importante para las FF.MM.

Fue diseñada en el cantón de Apiay en el departamento del Meta.
Jaque
Desarrollo Operación Jaque Crédito: Ejército Nacional

Con aplausos y gratos recuerdos se conmemoraron los 14 años de la Operación Jaque, considerada como la más importante de las fuerzas militares de Colombia, incluso catalogada como perfecta. La celebración fue presidida por el Mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, Segundo Comandante del Ejército Nacional y tuvo un saludo especial por parte del Presidente Iván Duque.

Jaque, es un modelo de maniobra de rescate por su talentosa planeación, la cual fue diseñada en el cantón de Apiay en el departamento del Meta. En San José del Guaviare fue donde el helicóptero Libertad 1 aterrizó para que los ex secuestrados volvieran a retomar su vida y su libertad.

“Somos el Ejército Nacional de Colombia, están en libertad”, fueron las palabras para 15 personas privadas de su libertad; uno de los rescates más importantes fue el de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y la de del entonces Subteniente Raimundo Malagón, actualmente Coronel, secuestrado por más de 10 años desde 1998.

Lea también:

“Recordar al lado del helicóptero Libertad 1, en el cual fuimos liberados me trae unos recuerdos bastantes nostálgicos y felices, el sabor a la libertad… solamente podemos darle gracias a Dios por esa gesta libertadora y por estar aquí compartiendo con la sociedad Colombiana”, afirmó el Coronel Raimundo Malagón.

La acción de engaño, planeada estratégicamente por integrantes del Ejército Nacional, altamente entrenados y ejecutada en cerca de 22 minutos, permitió que los secuestrados fueran reunidos en un mismo lugar, para posteriormente hacerlos abordar un helicóptero que los llevaría a la libertad.

Entre los liberados se encontraban quienes para la época eran el capitán Juan Carlos Bermeo, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja y el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos primero José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina.

También estaba en el grupo se encontraban Julio César Buitrago Cuesta, cabo primero, Armando Castellanos Gaona, subintendente, el teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay, cabo primero, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses, algunas de estas personas sufrieron el cautiverio alrededor de 10 años.

Con esta operación, el Ejército Nacional de Colombia demostró a nivel nacional e internacional, que sin usar armas de fuego, desarrolló una maniobra de gran envergadura con alta precisión, propia de los mejores ejércitos en el mundo.


Agencia Nacional de Tierras

Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.
Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional.



Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.