Congreso responde a HRW que no habrá impunidad con la ley de amnistía

Según el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, no es cierto que vaya a existir impunidad para delitos graves, porque éstos no serán cobijados por la norma.
lizcano.jpg
Mauricio Lizcano / AFP

El Congreso respondió las críticas hechas por Human Rights Watch a la ley de amnistía, a pocos días de que las plenarias de Senado y Cámara aprueben la norma acordada con las Farc para garantizar la seguridad jurídica de los desmovilizados.

“Los delitos de lesa humanidad, llámese falso positivo, llámese desaparición forzada, secuestro, actos de terrorismo, entre otros, quedarán por fuera de la ley de amnistía y tendrán que ir a los tribunales de justicia especial para la paz”, señaló Lizcano.

“Solo estamos aprobando una ley que permita la desmovilización de los guerrilleros que no cometieron delitos de lesa humanidad”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán dijo que más bien se deben hacer ajustes para garantizar la reparación de las víctimas de la violencia.

“Yo creo que hay que hacer claridad ante el Gobierno sobre como van a quedar las reparaciones de las víctimas, previas al otorgamiento de beneficios dados gracias a la ley de amnistía. La redacción del texto en ese aspecto es ambigua y no establece una claridad sobre la obligatoriedad de reparar a las víctimas como requisito previo”, sostuvo.

A Human Rights Watch le preocupa que la redacción de la ley de amnistía no sea lo suficientemente clara como para juzgar los abusos que se cometieron en el marco del conflicto armado.

La ley de amnistía será aprobada esta semana por las plenarias de Senado y Cámara en último debate.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.
General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella



Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

La defensa confirmó su asistencia a la diligencia programada para escuchar el testimonio de Salvatore Mancuso.

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.