Congreso responde a HRW que no habrá impunidad con la ley de amnistía

Según el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, no es cierto que vaya a existir impunidad para delitos graves, porque éstos no serán cobijados por la norma.
lizcano.jpg
Mauricio Lizcano / AFP

El Congreso respondió las críticas hechas por Human Rights Watch a la ley de amnistía, a pocos días de que las plenarias de Senado y Cámara aprueben la norma acordada con las Farc para garantizar la seguridad jurídica de los desmovilizados.

“Los delitos de lesa humanidad, llámese falso positivo, llámese desaparición forzada, secuestro, actos de terrorismo, entre otros, quedarán por fuera de la ley de amnistía y tendrán que ir a los tribunales de justicia especial para la paz”, señaló Lizcano.

“Solo estamos aprobando una ley que permita la desmovilización de los guerrilleros que no cometieron delitos de lesa humanidad”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán dijo que más bien se deben hacer ajustes para garantizar la reparación de las víctimas de la violencia.

“Yo creo que hay que hacer claridad ante el Gobierno sobre como van a quedar las reparaciones de las víctimas, previas al otorgamiento de beneficios dados gracias a la ley de amnistía. La redacción del texto en ese aspecto es ambigua y no establece una claridad sobre la obligatoriedad de reparar a las víctimas como requisito previo”, sostuvo.

A Human Rights Watch le preocupa que la redacción de la ley de amnistía no sea lo suficientemente clara como para juzgar los abusos que se cometieron en el marco del conflicto armado.

La ley de amnistía será aprobada esta semana por las plenarias de Senado y Cámara en último debate.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.
Cambiarán el lugar de un puesto de votación en Medellín



Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.

“Fue una estupidez mía”: Petro en la ONU tras polémica por frase sobre Hitler

El mandatario generó polémica luego de escribir “Heil Hitler”, en medio de una andanada de mensajes en su cuenta de X.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.