Congreso responde a HRW que no habrá impunidad con la ley de amnistía

Según el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, no es cierto que vaya a existir impunidad para delitos graves, porque éstos no serán cobijados por la norma.
lizcano.jpg
Mauricio Lizcano / AFP

El Congreso respondió las críticas hechas por Human Rights Watch a la ley de amnistía, a pocos días de que las plenarias de Senado y Cámara aprueben la norma acordada con las Farc para garantizar la seguridad jurídica de los desmovilizados.

“Los delitos de lesa humanidad, llámese falso positivo, llámese desaparición forzada, secuestro, actos de terrorismo, entre otros, quedarán por fuera de la ley de amnistía y tendrán que ir a los tribunales de justicia especial para la paz”, señaló Lizcano.

“Solo estamos aprobando una ley que permita la desmovilización de los guerrilleros que no cometieron delitos de lesa humanidad”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán dijo que más bien se deben hacer ajustes para garantizar la reparación de las víctimas de la violencia.

“Yo creo que hay que hacer claridad ante el Gobierno sobre como van a quedar las reparaciones de las víctimas, previas al otorgamiento de beneficios dados gracias a la ley de amnistía. La redacción del texto en ese aspecto es ambigua y no establece una claridad sobre la obligatoriedad de reparar a las víctimas como requisito previo”, sostuvo.

A Human Rights Watch le preocupa que la redacción de la ley de amnistía no sea lo suficientemente clara como para juzgar los abusos que se cometieron en el marco del conflicto armado.

La ley de amnistía será aprobada esta semana por las plenarias de Senado y Cámara en último debate.


Temas relacionados

Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior