Congreso responde a HRW que no habrá impunidad con la ley de amnistía

Según el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, no es cierto que vaya a existir impunidad para delitos graves, porque éstos no serán cobijados por la norma.
lizcano.jpg
Mauricio Lizcano / AFP

El Congreso respondió las críticas hechas por Human Rights Watch a la ley de amnistía, a pocos días de que las plenarias de Senado y Cámara aprueben la norma acordada con las Farc para garantizar la seguridad jurídica de los desmovilizados.

“Los delitos de lesa humanidad, llámese falso positivo, llámese desaparición forzada, secuestro, actos de terrorismo, entre otros, quedarán por fuera de la ley de amnistía y tendrán que ir a los tribunales de justicia especial para la paz”, señaló Lizcano.

“Solo estamos aprobando una ley que permita la desmovilización de los guerrilleros que no cometieron delitos de lesa humanidad”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán dijo que más bien se deben hacer ajustes para garantizar la reparación de las víctimas de la violencia.

“Yo creo que hay que hacer claridad ante el Gobierno sobre como van a quedar las reparaciones de las víctimas, previas al otorgamiento de beneficios dados gracias a la ley de amnistía. La redacción del texto en ese aspecto es ambigua y no establece una claridad sobre la obligatoriedad de reparar a las víctimas como requisito previo”, sostuvo.

A Human Rights Watch le preocupa que la redacción de la ley de amnistía no sea lo suficientemente clara como para juzgar los abusos que se cometieron en el marco del conflicto armado.

La ley de amnistía será aprobada esta semana por las plenarias de Senado y Cámara en último debate.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.