lizcano.jpg
Colprensa
26 Dic 2016 08:18 AM

Congreso responde a HRW que no habrá impunidad con la ley de amnistía

Según el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, no es cierto que vaya a existir impunidad para delitos graves, porque éstos no serán cobijados por la norma.
La
Fm

El Congreso respondió las críticas hechas por Human Rights Watch a la ley de amnistía, a pocos días de que las plenarias de Senado y Cámara aprueben la norma acordada con las Farc para garantizar la seguridad jurídica de los desmovilizados.

“Los delitos de lesa humanidad, llámese falso positivo, llámese desaparición forzada, secuestro, actos de terrorismo, entre otros, quedarán por fuera de la ley de amnistía y tendrán que ir a los tribunales de justicia especial para la paz”, señaló Lizcano.

“Solo estamos aprobando una ley que permita la desmovilización de los guerrilleros que no cometieron delitos de lesa humanidad”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán dijo que más bien se deben hacer ajustes para garantizar la reparación de las víctimas de la violencia.

“Yo creo que hay que hacer claridad ante el Gobierno sobre como van a quedar las reparaciones de las víctimas, previas al otorgamiento de beneficios dados gracias a la ley de amnistía. La redacción del texto en ese aspecto es ambigua y no establece una claridad sobre la obligatoriedad de reparar a las víctimas como requisito previo”, sostuvo.

A Human Rights Watch le preocupa que la redacción de la ley de amnistía no sea lo suficientemente clara como para juzgar los abusos que se cometieron en el marco del conflicto armado.

La ley de amnistía será aprobada esta semana por las plenarias de Senado y Cámara en último debate.