Congreso pide más vigilancia en zonas de reincorporación tras completarse la entrega de armas

En el Congreso de la República esperan que haya cumplimiento de parte y parte luego de que se registrara la entrega del último contenedor con armas que estaba en poder de los guerrilleros de las Farc.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Varios congresistas pidieron aumentar la presencia de la Fuerza Pública y la seguridad en las zonas de reincorporación, en donde los desmovilizados estarán en cursos de capacitación.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “jamás esas armas deben estar en manos de las Farc, ni de disidentes de las Farc, yo creo que lo que se envía es una señal al mundo muy importante”.

El senador Carlos Fernando Galán pidió especial vigilancia sobre los exguerrilleros que deben comparecer ante la Justicia Especial de Paz.

Lea también:

“Hay que garantizar que esas zonas se mantengan para que se conviertan en un elemento fundamental en el proceso de reincorporación y también hay que garantizar que aquellos que deben contribuir a la verdad, a la reparación, que serán sujetos de la JEP, se tenga un control sobre ellos porque eso es parte del proceso que tiene que llevar a la paz”, indicó.

El senador Germán Varón Cotrino planteó ajustes y advirtió que las Farc deben cumplir con la entrega del listado de bienes y de los menores.

“Ajustes que se han planteado dentro del mismo acuerdo, que vienen establecidos en la ley estatutaria de la JEP sobre las cuales tenemos varias observaciones, las jurisdicciones especiales de paz, y otros temas como la entrega de los niños”, indicó.

El senador Hernán Andrade pidió compromiso de las partes para esta nueva etapa de la implementación del acuerdo de paz.

“Que haya cumplimiento de lado y lado, le exigimos a las Farc, pero el Estado también debe cumplir. Que sea de verdad el fin de la zona veredal y el comienzo de una etapa de reconciliación, capacitación y formación, manifestó.

El Congreso de la República seguirá avanzando en la implementación del acuerdo de paz aprobando las leyes y reformas constitucionales que ha puesto el Gobierno a su consideración.


Temas relacionados

ONU
Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira