Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP
15 Ago 2017 10:02 AM

Congreso pide más vigilancia en zonas de reincorporación tras completarse la entrega de armas

En el Congreso de la República esperan que haya cumplimiento de parte y parte luego de que se registrara la entrega del último contenedor con armas que estaba en poder de los guerrilleros de las Farc.
La
Fm

Varios congresistas pidieron aumentar la presencia de la Fuerza Pública y la seguridad en las zonas de reincorporación, en donde los desmovilizados estarán en cursos de capacitación.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “jamás esas armas deben estar en manos de las Farc, ni de disidentes de las Farc, yo creo que lo que se envía es una señal al mundo muy importante”.

El senador Carlos Fernando Galán pidió especial vigilancia sobre los exguerrilleros que deben comparecer ante la Justicia Especial de Paz.

Lea también:

“Hay que garantizar que esas zonas se mantengan para que se conviertan en un elemento fundamental en el proceso de reincorporación y también hay que garantizar que aquellos que deben contribuir a la verdad, a la reparación, que serán sujetos de la JEP, se tenga un control sobre ellos porque eso es parte del proceso que tiene que llevar a la paz”, indicó.

El senador Germán Varón Cotrino planteó ajustes y advirtió que las Farc deben cumplir con la entrega del listado de bienes y de los menores.

“Ajustes que se han planteado dentro del mismo acuerdo, que vienen establecidos en la ley estatutaria de la JEP sobre las cuales tenemos varias observaciones, las jurisdicciones especiales de paz, y otros temas como la entrega de los niños”, indicó.

El senador Hernán Andrade pidió compromiso de las partes para esta nueva etapa de la implementación del acuerdo de paz.

“Que haya cumplimiento de lado y lado, le exigimos a las Farc, pero el Estado también debe cumplir. Que sea de verdad el fin de la zona veredal y el comienzo de una etapa de reconciliación, capacitación y formación, manifestó.

El Congreso de la República seguirá avanzando en la implementación del acuerdo de paz aprobando las leyes y reformas constitucionales que ha puesto el Gobierno a su consideración.