Congreso pide fast track para que implementación de la paz no dure un año

Si no se aprueba, los congresistas deberán esperar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El Congreso de la República confía que la Corte Constitucional le dé el visto bueno al mecanismo especial creado con el acto legislativo por la paz para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

Mauricio Lizcano, presidente de la corporación, dijo que el fast track es la herramienta idónea para sacar adelante las leyes del posconflicto en tan solo seis meses.

“Esperamos que se nos permita utilizar el fast track, eso nos acorta los tiempos de la implementación. Por supuesto somos muy respetuosos y de tomarse la decisión contraria, estamos dispuestos a sacar adelante los acuerdos por el procedimiento ordinario”, sostuvo.

“Si hay fast track, nos demoraríamos seis meses en la implementación. Si no hay fast track, duraríamos un año”, añadió.

Lizcano dijo que el fallo de la Corte Constitucional será determinante para la presentación de la ley de amnistía, prevista para las siguientes horas después de conocerse la decisión.

Manifestó además que el único Plan B que tienen los senadores es aguardar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras, o a partir de marzo del próximo año.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle