Congreso pide fast track para que implementación de la paz no dure un año

Si no se aprueba, los congresistas deberán esperar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El Congreso de la República confía que la Corte Constitucional le dé el visto bueno al mecanismo especial creado con el acto legislativo por la paz para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

Mauricio Lizcano, presidente de la corporación, dijo que el fast track es la herramienta idónea para sacar adelante las leyes del posconflicto en tan solo seis meses.

“Esperamos que se nos permita utilizar el fast track, eso nos acorta los tiempos de la implementación. Por supuesto somos muy respetuosos y de tomarse la decisión contraria, estamos dispuestos a sacar adelante los acuerdos por el procedimiento ordinario”, sostuvo.

“Si hay fast track, nos demoraríamos seis meses en la implementación. Si no hay fast track, duraríamos un año”, añadió.

Lizcano dijo que el fallo de la Corte Constitucional será determinante para la presentación de la ley de amnistía, prevista para las siguientes horas después de conocerse la decisión.

Manifestó además que el único Plan B que tienen los senadores es aguardar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras, o a partir de marzo del próximo año.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.
La UNP tendrá que pedir excusas públicas a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, por haber insinuado que el ataque que terminó con su vida fue un "autoatentado".



“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.