Congreso pide fast track para que implementación de la paz no dure un año

Si no se aprueba, los congresistas deberán esperar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El Congreso de la República confía que la Corte Constitucional le dé el visto bueno al mecanismo especial creado con el acto legislativo por la paz para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

Mauricio Lizcano, presidente de la corporación, dijo que el fast track es la herramienta idónea para sacar adelante las leyes del posconflicto en tan solo seis meses.

“Esperamos que se nos permita utilizar el fast track, eso nos acorta los tiempos de la implementación. Por supuesto somos muy respetuosos y de tomarse la decisión contraria, estamos dispuestos a sacar adelante los acuerdos por el procedimiento ordinario”, sostuvo.

“Si hay fast track, nos demoraríamos seis meses en la implementación. Si no hay fast track, duraríamos un año”, añadió.

Lizcano dijo que el fallo de la Corte Constitucional será determinante para la presentación de la ley de amnistía, prevista para las siguientes horas después de conocerse la decisión.

Manifestó además que el único Plan B que tienen los senadores es aguardar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras, o a partir de marzo del próximo año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU