Congreso pide fast track para que implementación de la paz no dure un año

Si no se aprueba, los congresistas deberán esperar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El Congreso de la República confía que la Corte Constitucional le dé el visto bueno al mecanismo especial creado con el acto legislativo por la paz para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

Mauricio Lizcano, presidente de la corporación, dijo que el fast track es la herramienta idónea para sacar adelante las leyes del posconflicto en tan solo seis meses.

“Esperamos que se nos permita utilizar el fast track, eso nos acorta los tiempos de la implementación. Por supuesto somos muy respetuosos y de tomarse la decisión contraria, estamos dispuestos a sacar adelante los acuerdos por el procedimiento ordinario”, sostuvo.

“Si hay fast track, nos demoraríamos seis meses en la implementación. Si no hay fast track, duraríamos un año”, añadió.

Lizcano dijo que el fallo de la Corte Constitucional será determinante para la presentación de la ley de amnistía, prevista para las siguientes horas después de conocerse la decisión.

Manifestó además que el único Plan B que tienen los senadores es aguardar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras, o a partir de marzo del próximo año.


Temas relacionados

Supersalud

Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.
Fábrica de Licores de Antioquia



Miguel Gómez Martínez será el ministro de Hacienda de Abelardo de la Espriella

Su hermano, Enrique Gómez, es senador electo por Salvación Nacional y le hizo campaña activamente al presidente electo.

Procuraduría y Contraloría emiten directiva para garantizar un empalme transparente y ordenado del Gobierno Nacional

Directiva conjunta de PGR y CGR recuerda obligaciones de empalme: transparencia, informes y publicación pública para asegurar continuidad y evitar sanciones.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto