congresodelarepublicacolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
20 Sep 2017 11:21 AM

Congreso no quiere hundir doble instancia para aforados

Dicha situación se da pese a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia y los escándalos de corrupción en la justicia.
La
Fm

La Comisión Primera del Senado conformó una subcomisión para estudiar la petición de la Corte Suprema de Justicia de archivar la reforma constitucional de doble instancia para el juzgamiento de aforados y altos funcionarios del Estado.

El presidente de la corporación, Roosevelt Rodríguez, afirmó que el proyecto no debe archivarse pese a todos los escándalos de corrupción que salpican a magistrados y congresistas.

Lo que hicimos fue evitar un choque de trenes entre la Corte y el Congreso. Como presidente consideré nombrar una comisión que nos permita tener una opinión de quienes son autores del proyecto como el Gobierno, el fiscal, algunos senadores y la próxima semana se presentará un informe con las recomendaciones”, señaló.

“No son claros los argumentos de la Corte, ella ha dicho que debido a las circunstancias actuales solicita el archivo del proyecto. Queremos hacer una valoración para evitar malinterpretar una solicitud como la que ya ha hecho la Corte”, indicó.

El senador Eduardo Enríquez Maya pide dialogar con todos los autores para no tomar una decisión apresurada.

“He sugerido que se adelanten conversaciones con los demás autores de la propuesta, el señor fiscal, el ministro del Interior y el de Justicia. Queremos evitar cualquier choque de trenes, para ponerle punto final a este tema de la segunda instancia para aforados constitucionales”, manifestó.

Algunos consideran que detrás de esto podría haber un interés de no aprobar la iniciativa para evitar que se beneficien personajes como ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y los magistrados Leonidas Bustos o Gustavo Malo.