Congreso le apuesta, nuevamente, a la regulación de Uber, beat y Cabify

Se trata de un proyecto de ley que pretende equilibrar la balanza entre los taxis y las empresas de transporte digital.
Uber
Crédito: AFP

Ante el Congreso de la República será presentado un proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales de transporte como Uber, Beat o Cabify, pero en esta oportunidad también equiparar las condiciones con el sector de los taxis.

El autor de la iniciativa, Mauricio Toro, representante de la Alianza Verde, explicó que las plataformas digitales de transporte llegaron para quedarse y es necesario su regulación sin perjudicar a los taxistas.

"La cancha está desequilibrada, los taxis amarillos tienen una cantidad de cargas que no tienen las empresas de transporte como Uber, Beat y Cabify y ha llegado la hora de crear un mecanismo de regulación -ya que el Estado no lo hizo-, por parte del Congreso, para decirles a estas plataformas que hay para todos, porque la tecnología llegó para quedarse", indicó el congresista.

En contexto: WhatsApp activa sistema de bloqueo dactilar para Android

El representante a la Cámara manifestó que los conductores de esas aplicaciones deben ejecutar los mismos requisitos que cumplen actualmente los taxistas, pero de manera más simplificada.

"Crear un fondo de compensación de cupos, porque muchas familias viven de un taxi. Ahora las plataformas tendrían que también pagar cupos y tributar en Colombia. Las plataformas pagan IVA pero no tributan renta sobre los ingresos", señaló.

Según la iniciativa, los conductores de Uber, Beat, DiDi o Cabify, entre otras plataformas, deberían tener una licencia de conducción especial como la portan los taxistas de la ciudad.

"Mientras que los conductores de taxi necesitan un pase especial, Uber no. Tendremos que equiparar eso y hay que profesionalizar el oficio, los conductores de las plataformas digitales también deben tener licencias especiales", señaló el legislador.

Lea también: Bogotanos, a usar correctamente las patinetas eléctricas

Esta regulación, que busca equilibrar las condiciones entre taxistas y conductores de aplicaciones digitales, pretende además simplificar ambas partes en cuanto a los requisitos que deben cumplir los conductores de transporte.

En el mundo hay más de 53 plataformas digitales de transporte público, y en Colombia existen unas siete y van en aumento.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.