Congreso la aprobó la Ley contra el hambre: ¿De qué se trata?

Las empresas donantes tendrán incentivos tributarios. Los detalles, aquí.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay

La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad en último debate un proyecto de ley que busca fomentar la donación de alimentos en el país, como medida efectiva para combatir el hambre y la desnutrición.

La iniciativa busca entregar incentivos tributarios a las empresas que donen productos a los bancos de alimentos, que son las instituciones encargadas de repartirlos a las personas más necesitadas.

Le puede interesar: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales

La autora de la propuesta, la representante Saray Robayo, aseguró que en Colombia hay más de 12 millones de personas que no tienen acceso a las tres comidas diarias.

“Hoy en Colombia hay una gran necesidad y es que de las 9,7 millones de toneladas que se desperdician al año en el país, apenas le está llegando a la gente el 0,5%. Con este proyecto queremos rescatar al menos el 5% que va a llegar a 12 millones de colombianos vulnerables para que al menos tengan acceso a una comida al día y tengan seguridad alimentaria”, indicó.

Explicó que hoy en Colombia, de manera paradójica, es más rentable para las empresas destruir los alimentos, antes que donarlos porque tienen mayores beneficios tributarios. Con esta iniciativa, las compañías tendrán un descuento del 37% en la renta sobre los alimentos donados y de un 35% si los destruyen.

“Hoy para destruir los alimentos se tiene un beneficio tributario del 35%, más que la donación que tiene el 25%, así que para la donación pasamos ese beneficio al 37%, subiendo dos puntos sobre lo que se destruye, porque para un empresa que quiera donar es mejor hoy en día destruir los productos”, manifestó.

Consulte aquí: Colombia ha reportado más de 2.000 millones de ataques cibernéticos en lo que va del 2024

“Va a ser más atractivo para las empresas donar los alimentos, porque tendrán un descuento del 37% en la renta sobre la donación, no sobre el total, pero igual se sube, porque se tendrán dos puntos de beneficios tributarios”, añadió.

Ahora al proyecto de ley le resta la conciliación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y una vez surta ese trámite pasará a sanción presidencial.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.