Congreso hizo llamado al ELN para que inicie cese el fuego y de hostilidades

Miembros de la Comisión de Paz de Senado y Cámara sostuvieron que este diálogo enriquece el proceso que se lleva a cabo en la Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De igual forma hicieron un llamado a las partes para que se dé inicio práctico de los diálogos, ya que estos deben empezar a dar resultados en el corto plazo.

"Hacemos un llamado para que acuerden un cese al fuego y hostilidades, ya que esto garantizaría mejores condiciones de seguridad a comunidades y líderes sociales", dice el comunicado expuesto por la Comisión.

Por su parte, el Senador Alberto Castilla, del Polo democrático, aseguró que esta petición de la Comisión apunta a expresar un compromiso en la construcción de paz en Colombia y la entrega de garantías para que la sociedad pueda participar.

"No hay que olvidar que hay una amenaza en la implementación de acuerdos; el Paramilitarismo que no son bandas criminales. Lo que sucedió en la marcha refleja que quieren representar un actor armado", dijo Castilla.

Efraín Cepeda, de los conservadores, aseguró que están en favor de un proceso de paz completo no sólo con las Farc sino con el ELN.

Antonio Navarro, de la Alianza Verde, aseguró que la ventaja de un cese de hostilidades es que todo criminal que se mueva por fuera de los diálogos, podrá ser combatido por la Fuerza Pública.

Finalmente, Claudia López, del Partido Verde, celebró que haya empezado la mesa del ELN y enfatizó que en el corto plazo del proceso hay dos amenazas; la primera las confrontaciones del ELN con la fuerza pública y las hostilidades contra la población civil y la segunda, la acción del paramilitarismo que atenta contra los proceso de paz.

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero