Congreso hizo llamado al ELN para que inicie cese el fuego y de hostilidades

Miembros de la Comisión de Paz de Senado y Cámara sostuvieron que este diálogo enriquece el proceso que se lleva a cabo en la Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De igual forma hicieron un llamado a las partes para que se dé inicio práctico de los diálogos, ya que estos deben empezar a dar resultados en el corto plazo.

"Hacemos un llamado para que acuerden un cese al fuego y hostilidades, ya que esto garantizaría mejores condiciones de seguridad a comunidades y líderes sociales", dice el comunicado expuesto por la Comisión.

Por su parte, el Senador Alberto Castilla, del Polo democrático, aseguró que esta petición de la Comisión apunta a expresar un compromiso en la construcción de paz en Colombia y la entrega de garantías para que la sociedad pueda participar.

"No hay que olvidar que hay una amenaza en la implementación de acuerdos; el Paramilitarismo que no son bandas criminales. Lo que sucedió en la marcha refleja que quieren representar un actor armado", dijo Castilla.

Efraín Cepeda, de los conservadores, aseguró que están en favor de un proceso de paz completo no sólo con las Farc sino con el ELN.

Antonio Navarro, de la Alianza Verde, aseguró que la ventaja de un cese de hostilidades es que todo criminal que se mueva por fuera de los diálogos, podrá ser combatido por la Fuerza Pública.

Finalmente, Claudia López, del Partido Verde, celebró que haya empezado la mesa del ELN y enfatizó que en el corto plazo del proceso hay dos amenazas; la primera las confrontaciones del ELN con la fuerza pública y las hostilidades contra la población civil y la segunda, la acción del paramilitarismo que atenta contra los proceso de paz.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.



Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE