Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

El ministro de Hacienda buscará así manejar de manera óptima la actividad crediticia.
Dólares
El primer pago del Seguro Social de Estados Unidos se hizo el pasado 1 de julio. Crédito: Pixabay

En sesiones conjuntas de plenaria en la Cámara de Representantes y el Senado, fue aprobada la ampliación en el cupo de endeudamiento por 17.607 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con esta aprobación se busca poder manejar de una manera más óptima el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia.

Esta información también le puede interesar: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

“Es un logro del país. Hay que organizar el manejo de los recursos de deuda. Estaban desorganizados porque 12 mil millones de dólares estaban por fuera del cupo, más el servicio de la deuda, y los intereses”, dijo Bonilla.

El funcionario sostuvo que con parte de estos recursos será pagado el crédito que actualmente Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 5.300 millones de dólares, del que en el mes de septiembre serán pagados 95 millones de dólares.

“Nos deja transparencia y claridad sobre cómo vamos a seguir pagando el recurso del Fondo Monetario Internacional, más otros de multilaterales que se van a vencer en 2025 y unos bonos que se venden en el futuro.”, indicó el ministro de Hacienda.

Esta información también le puede interesar: Distrito trabaja con comunidad de Usme para resolver sus necesidades tras protestas

Con respecto a las inquietudes de algunos congresistas de que este dinero no fuera principalmente para el pago de los compromisos internacionales, el Bonilla aseguró que “el servicio de la deuda siempre queda incluido en el presupuesto lo que se va a pagar cada año, y ese es el que nunca se puede recortar”.

Cabe mencionar que también este dinero será usado para financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND), algunos de ellos con los que se permita una reactivación de la economía.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.