Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

El ministro de Hacienda buscará así manejar de manera óptima la actividad crediticia.
Dólares
El primer pago del Seguro Social de Estados Unidos se hizo el pasado 1 de julio. Crédito: Pixabay

En sesiones conjuntas de plenaria en la Cámara de Representantes y el Senado, fue aprobada la ampliación en el cupo de endeudamiento por 17.607 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con esta aprobación se busca poder manejar de una manera más óptima el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia.

Esta información también le puede interesar: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

“Es un logro del país. Hay que organizar el manejo de los recursos de deuda. Estaban desorganizados porque 12 mil millones de dólares estaban por fuera del cupo, más el servicio de la deuda, y los intereses”, dijo Bonilla.

El funcionario sostuvo que con parte de estos recursos será pagado el crédito que actualmente Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 5.300 millones de dólares, del que en el mes de septiembre serán pagados 95 millones de dólares.

“Nos deja transparencia y claridad sobre cómo vamos a seguir pagando el recurso del Fondo Monetario Internacional, más otros de multilaterales que se van a vencer en 2025 y unos bonos que se venden en el futuro.”, indicó el ministro de Hacienda.

Esta información también le puede interesar: Distrito trabaja con comunidad de Usme para resolver sus necesidades tras protestas

Con respecto a las inquietudes de algunos congresistas de que este dinero no fuera principalmente para el pago de los compromisos internacionales, el Bonilla aseguró que “el servicio de la deuda siempre queda incluido en el presupuesto lo que se va a pagar cada año, y ese es el que nunca se puede recortar”.

Cabe mencionar que también este dinero será usado para financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND), algunos de ellos con los que se permita una reactivación de la economía.


Reforma tributaria

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dinero colombiano



Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 tienen beneficios en la tarifa eléctrica, pero superar ciertos niveles de consumo puede elevar el valor de la factura.

Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano