Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

El ministro de Hacienda buscará así manejar de manera óptima la actividad crediticia.
Dólares
El primer pago del Seguro Social de Estados Unidos se hizo el pasado 1 de julio. Crédito: Pixabay

En sesiones conjuntas de plenaria en la Cámara de Representantes y el Senado, fue aprobada la ampliación en el cupo de endeudamiento por 17.607 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con esta aprobación se busca poder manejar de una manera más óptima el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia.

Esta información también le puede interesar: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

“Es un logro del país. Hay que organizar el manejo de los recursos de deuda. Estaban desorganizados porque 12 mil millones de dólares estaban por fuera del cupo, más el servicio de la deuda, y los intereses”, dijo Bonilla.

El funcionario sostuvo que con parte de estos recursos será pagado el crédito que actualmente Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 5.300 millones de dólares, del que en el mes de septiembre serán pagados 95 millones de dólares.

“Nos deja transparencia y claridad sobre cómo vamos a seguir pagando el recurso del Fondo Monetario Internacional, más otros de multilaterales que se van a vencer en 2025 y unos bonos que se venden en el futuro.”, indicó el ministro de Hacienda.

Esta información también le puede interesar: Distrito trabaja con comunidad de Usme para resolver sus necesidades tras protestas

Con respecto a las inquietudes de algunos congresistas de que este dinero no fuera principalmente para el pago de los compromisos internacionales, el Bonilla aseguró que “el servicio de la deuda siempre queda incluido en el presupuesto lo que se va a pagar cada año, y ese es el que nunca se puede recortar”.

Cabe mencionar que también este dinero será usado para financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND), algunos de ellos con los que se permita una reactivación de la economía.


Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá