Conflicto armado en Colombia: Más de tres millones de niños víctimas

Este sábado, en medio de la conmemoración del Día del Niño, la Unidad de Víctimas entregó ese preocupante panorama.
Niños en albergues de Arauquita
Los menores han sido víctimas de desplazamiento forzado. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la Unidad de Víctimas en el país hay un registro de 3.416.283 menores de edad que aparecen registrados como víctimas. Señala que este reporte indica que niñas, niños y adolescentes, sufrieron de hechos relacionados con la violencia en Colombia siendo menores de edad.

La entidad dio a conocer también que el 52.93% corresponde a hombres, 47.06% mujeres, 0.04% población LGBTI y 2.45% manifestó tener alguna discapacidad.

La Unidad reportó también los hechos más representativos de violencia en contra de los menores, tales como el: desplazamiento forzado, que según el informe es la situación que concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes con una cifra de 3.154.982, seguido de homicidio con 258.549 casos y amenazas con 179.430.

En cuanto a los lugares de ocurrencia del histórico nacional, el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas es Antioquia, seguido de Bolívar, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

La Unidad de Víctimas precisó que ha tomado acciones en lo que se refiere a reparación individual y en el caso especial de los menores víctimas de conflicto, se les asignan encargos fiduciarios, mecanismo a través del cual se confía un dinero a una entidad fiduciaria para que lo administre hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad, tengan la cédula y puedan acceder a su indemnización.

Agrega que en este sentido, la entidad confirma que desde el 2011 y con corte al 31 de marzo del 2021, se han entregado en estas indemnizaciones más de 635 mil millones de pesos y se han beneficiado a 150.879 personas. Precisa que durante el actual periodo presidencial, se destinaron más de 56 mil millones de pesos, los cuales favorecieron a 14.025 personas.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada