Conflicto armado en Colombia: Más de tres millones de niños víctimas

Este sábado, en medio de la conmemoración del Día del Niño, la Unidad de Víctimas entregó ese preocupante panorama.
Niños en albergues de Arauquita
Los menores han sido víctimas de desplazamiento forzado. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la Unidad de Víctimas en el país hay un registro de 3.416.283 menores de edad que aparecen registrados como víctimas. Señala que este reporte indica que niñas, niños y adolescentes, sufrieron de hechos relacionados con la violencia en Colombia siendo menores de edad.

La entidad dio a conocer también que el 52.93% corresponde a hombres, 47.06% mujeres, 0.04% población LGBTI y 2.45% manifestó tener alguna discapacidad.

La Unidad reportó también los hechos más representativos de violencia en contra de los menores, tales como el: desplazamiento forzado, que según el informe es la situación que concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes con una cifra de 3.154.982, seguido de homicidio con 258.549 casos y amenazas con 179.430.

En cuanto a los lugares de ocurrencia del histórico nacional, el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas es Antioquia, seguido de Bolívar, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

La Unidad de Víctimas precisó que ha tomado acciones en lo que se refiere a reparación individual y en el caso especial de los menores víctimas de conflicto, se les asignan encargos fiduciarios, mecanismo a través del cual se confía un dinero a una entidad fiduciaria para que lo administre hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad, tengan la cédula y puedan acceder a su indemnización.

Agrega que en este sentido, la entidad confirma que desde el 2011 y con corte al 31 de marzo del 2021, se han entregado en estas indemnizaciones más de 635 mil millones de pesos y se han beneficiado a 150.879 personas. Precisa que durante el actual periodo presidencial, se destinaron más de 56 mil millones de pesos, los cuales favorecieron a 14.025 personas.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.