Confiscan cigarrillos de contrabando que iba para miles de tiendas de barrio

Según la investigación, los productos serían vendidos para consumo en Bogotá.
Cigarrillos de contrabando en Cundinamarca
Cigarrillos de contrabando en Cundinamarca Crédito: Cortesía

Este lunes en La Mesa y Madrid (Cundinamarca), la Policía Nacional descubrió dos vehículos que iban con destino a la ciudad de Bogotá con más de 10 millones de cigarrillos ilegales, que serían entregados a establecimientos comerciales en pequeñas cantidades para evitar la sospecha de la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN.

Las autoridades realizaron una investigación para determinar el nuevo modus operandi en la cadena de distribución de estos productos que han subido su precio en el mercado negro.

Lea también: Alcaldía de Bogotá cambia de opinión y ya no construirá monumento por firma de paz con el M-19


"Durante la operación se capturaron 3 personas encargadas de movilizar los dos vehículos que iban con destino a la capital del país, los capturados tendrán que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando", aseguró la Policía a través del comunicado.

Lea también: Desmonte de Policía de Tránsito en Bogotá ya tiene fecha

Por otro lado, el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, afirmó que el consumo de cigarrillos de contrabando en Colombia pasó del 18 % en 2017, al 25 % en 2018 y 2019 cerró en 30 %.

"Queremos pedirle a cada uno de los ciudadanos que denuncien, que no consuman ni cigarrillos ni licores que no cumplan con el tributo departamental que va destinado a la educación, el deporte y la salud", sostuvo.

La aprehensión de cigarrillos ilegales en Cundinamarca, que pretendían ser distribuidos en algunas localidades de Bogotá, tiene un valor comercial de más de 2.000 millones de pesos, dinero del que se pudo evitar su llegada a las arcas de las organizaciones criminales.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.