Confiscan cigarrillos de contrabando que iba para miles de tiendas de barrio

Según la investigación, los productos serían vendidos para consumo en Bogotá.
Cigarrillos de contrabando en Cundinamarca
Cigarrillos de contrabando en Cundinamarca Crédito: Cortesía

Este lunes en La Mesa y Madrid (Cundinamarca), la Policía Nacional descubrió dos vehículos que iban con destino a la ciudad de Bogotá con más de 10 millones de cigarrillos ilegales, que serían entregados a establecimientos comerciales en pequeñas cantidades para evitar la sospecha de la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN.

Las autoridades realizaron una investigación para determinar el nuevo modus operandi en la cadena de distribución de estos productos que han subido su precio en el mercado negro.

Lea también: Alcaldía de Bogotá cambia de opinión y ya no construirá monumento por firma de paz con el M-19


"Durante la operación se capturaron 3 personas encargadas de movilizar los dos vehículos que iban con destino a la capital del país, los capturados tendrán que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando", aseguró la Policía a través del comunicado.

Lea también: Desmonte de Policía de Tránsito en Bogotá ya tiene fecha

Por otro lado, el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, afirmó que el consumo de cigarrillos de contrabando en Colombia pasó del 18 % en 2017, al 25 % en 2018 y 2019 cerró en 30 %.

"Queremos pedirle a cada uno de los ciudadanos que denuncien, que no consuman ni cigarrillos ni licores que no cumplan con el tributo departamental que va destinado a la educación, el deporte y la salud", sostuvo.

La aprehensión de cigarrillos ilegales en Cundinamarca, que pretendían ser distribuidos en algunas localidades de Bogotá, tiene un valor comercial de más de 2.000 millones de pesos, dinero del que se pudo evitar su llegada a las arcas de las organizaciones criminales.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS