162 personas pertenecen al patio donde fue diagnosticado el interno con coronavirus.
Archivo
20 Jun 2020 06:34 PM

Confirman primer caso de Covid-19 en cárcel Doña Juana de La Dorada, Caldas

De los nueve centros penitenciarios en el departamento, es uno de los de mayor hacinamiento con más de 1.500 internos.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

Andrés Acosta Diaz, secretario de Salud de La Dorada, fue el encargado de confirmar el hecho, por el cual se adelantan los protocolos inmediatos con los demás internos.

“Respetando la total autonomía e independencia que tiene dicha institución es importante contarle a la comunidad doradense, que ya tenemos el primer caso positivo Covid en ese centro penitenciario, se trata de un interno” dijo inicialmente el funcionario.

El recluso, que fue detectado en medio de una búsqueda activa que hicieron en el centro penitenciario, está estable y presenta algunos síntomas.

Le puede interesar: Los casos activos de coronavirus en Colombia se elevan a 38.009

El funcionario manifestó que la administración municipal sostuvo una reunión con los directivos de este lugar, en donde se pactaron unos acuerdos para el apoyo en materia de logística médica, la cual consiste en evaluar el cerco epidemiológico. 

“Se dejó claro sobre la responsabilidad de fiduprevisora en la toma de las muestras. Sin embargo, nosotros continuaremos con el apoyo del equipo interdisciplinario que desplazamos, en el que hay cuatro profesionales más dos psicólogas, para hacerle el acompañamiento en salud mental que requieran los internos” añadió Acosta Díaz.

Hizo además un llamado a la calma y al respeto por el INPEC y el centro carcelario, pues según él, confía en los protocolos de aislamiento y en los lineamientos para frenar el contagio lo más pronto posible.  

Leer también: Confirman brote de coronavirus en unidad militar de Villavicencio

“Sea rápido o no, lo importante es evitar el mayor número de casos en ese centro carcelario, ya que, al ser un establecimiento de alta y mediana seguridad, hay muchos temas que son restringidos para la comunidad, pero siempre procuraremos el interés general y la salud pública”.

En la cárcel de alta seguridad Doña Juana en la Dorada, único centro penitenciario con registro de contagio en Caldas, actualmente hay 1.518 reclusos, de los cuales 162 personas hacen parte del patio donde se encontraba la persona afectada la cual fue aislada de inmediato.