Confirman cuarentena en cuatro municipios del Urabá antioqueño

La medida adoptada por la gobernación de Antioquia y autorizada por el gobierno nacional durará una semana.
Turbo, Antioquia
Turbo, Antioquia Crédito: Alcaldía de Turbo

Carepa, Apartadó, Turbo y Chigorodó, municipios que conforman el eje bananero de Urabá, entran desde este lunes en una cuarentena estricta, la cual regirá por una semana, es decir hasta el 21 de julio.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, aseguró que la decisión obedece al preocupante aumento de casos de Covid-19 y buscando, además, evitar que colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también: Piden al Gobierno prudencia en reapertura de municipios

Cabe recordar que en el Urabá antioqueño se presentó uno de los brotes más grandes del departamento, el cual inició en las Fuerzas Militares.

Ocupación de camas UCI en Antioquia

En Antioquia hay 255 pacientes con Covid-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas.

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas COVID en Antioquia es del 51%.

Alerta naranja en la capital

Entre tanto, el alcalde Daniel Quintero, anunció que en Medellín ya se declaró la alerta naranja hospitalaria, pues la ocupación UCI ya es del 76.2 por ciento, y aseguró que en los próximos días se informará sobre nuevas medidas.

Insistió el mandatario local en que aquellos ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años usen el tapabocas, incluso, dentro de sus hogares.

Le puede interesar: Sin autorización restaurantes en Armenia abrieron la atención en mesas

En su visita a Medellín el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque hizo la entrega simbólica de 50 ventiladores para la región y aseguró que está muy cerca el aval para que se inicien las pruebas en humanos de los respiradores que desarrollan investigadores antioqueños.

Del total de ventiladores entregados por el Gobierno Nacional, 30 ya fueron asignados en los últimos días a tres clínicas de la ciudad, y 20 serán entregados al Hospital General de Medellín.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.