Confirman cuarentena en cuatro municipios del Urabá antioqueño

La medida adoptada por la gobernación de Antioquia y autorizada por el gobierno nacional durará una semana.
Turbo, Antioquia
Turbo, Antioquia Crédito: Alcaldía de Turbo

Carepa, Apartadó, Turbo y Chigorodó, municipios que conforman el eje bananero de Urabá, entran desde este lunes en una cuarentena estricta, la cual regirá por una semana, es decir hasta el 21 de julio.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, aseguró que la decisión obedece al preocupante aumento de casos de Covid-19 y buscando, además, evitar que colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también: Piden al Gobierno prudencia en reapertura de municipios

Cabe recordar que en el Urabá antioqueño se presentó uno de los brotes más grandes del departamento, el cual inició en las Fuerzas Militares.

Ocupación de camas UCI en Antioquia

En Antioquia hay 255 pacientes con Covid-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas.

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas COVID en Antioquia es del 51%.

Alerta naranja en la capital

Entre tanto, el alcalde Daniel Quintero, anunció que en Medellín ya se declaró la alerta naranja hospitalaria, pues la ocupación UCI ya es del 76.2 por ciento, y aseguró que en los próximos días se informará sobre nuevas medidas.

Insistió el mandatario local en que aquellos ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años usen el tapabocas, incluso, dentro de sus hogares.

Le puede interesar: Sin autorización restaurantes en Armenia abrieron la atención en mesas

En su visita a Medellín el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque hizo la entrega simbólica de 50 ventiladores para la región y aseguró que está muy cerca el aval para que se inicien las pruebas en humanos de los respiradores que desarrollan investigadores antioqueños.

Del total de ventiladores entregados por el Gobierno Nacional, 30 ya fueron asignados en los últimos días a tres clínicas de la ciudad, y 20 serán entregados al Hospital General de Medellín.


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana