Confirman baja de cabecilla de las disidencias en Arauca

El hecho donde fue abatido alias 'Culebro' ocurrió a mediados del pasado mes de agosto, en este departamento.
Alias culebro
Crédito: Ejército Nacional

Luego de varios estudios de identificación, el Instituto de Medicina Legal confirmó que el máximo líder de la estructura Décima de las disidencias de las Farc, en Arauca, fue abatido en combates con el Ejército.

Así lo confirmaron los voceros del Ejército, quienes destacaron que a mediados del mes de agosto, en el eje vial que comunica el municipio de Puerto Rondón con Cravo Norte, en Arauca, se presentó un combate entre tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, del Ejército Nacional, y un grupo de disidencias.

"En ese hecho se dio la muerte de un sujeto que hoy, casi dos meses después, Medicina Legal confirmó que se trata de alias 'Álvaro' o 'Culebro', cabecilla de la estructura décima del grupo armado disidente", destacó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército.

Lea además: Timochenko y Carlos Lozada, a declarar ante la Fiscalía por crimen de Álvaro Gómez

En relación al cabecilla abatido, se pudo establecer que llevaba 20 años en la organización armada ilegal. Desde su tránsito en las extintas Farc, era el encargado del cobro ilegal de dineros sobre tráfico de mercancías en la línea fronteriza del Estado Apure, Venezuela, y en el departamento de Arauca.

Sumado a ello, las autoridades regionales informaron que alias 'Culebro' era quien coordinaba el movimiento de cargamentos de estupefacientes hacia el territorio venezolano para, posteriormente, ser comercializado en Centroamérica y enviado a Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, destacó que en lo corrido de este segundo semestre de 2020, se han propinado fuertes golpes contra las estructuras financieras y logísticas de estas disidencias.

Le puede interesar: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

"En estas ultimas semanas se ha logrado incautar más de dos toneladas de marihuana, tipo creepy; la captura de alias 'Orejas', explosivista; alias Julio 'Cueto', cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo, y alias 'Tiro loco', presunto testaferro de dicho grupo ilegal", explicó el alto oficial.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.