Alias culebro
Ejército Nacional
7 Oct 2020 04:22 PM

Confirman baja de cabecilla de las disidencias en Arauca

El hecho donde fue abatido alias 'Culebro' ocurrió a mediados del pasado mes de agosto, en este departamento.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Luego de varios estudios de identificación, el Instituto de Medicina Legal confirmó que el máximo líder de la estructura Décima de las disidencias de las Farc, en Arauca, fue abatido en combates con el Ejército.

Así lo confirmaron los voceros del Ejército, quienes destacaron que a mediados del mes de agosto, en el eje vial que comunica el municipio de Puerto Rondón con Cravo Norte, en Arauca, se presentó un combate entre tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, del Ejército Nacional, y un grupo de disidencias.

"En ese hecho se dio la muerte de un sujeto que hoy, casi dos meses después, Medicina Legal confirmó que se trata de alias 'Álvaro' o 'Culebro', cabecilla de la estructura décima del grupo armado disidente", destacó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército.

Lea además: Timochenko y Carlos Lozada, a declarar ante la Fiscalía por crimen de Álvaro Gómez

En relación al cabecilla abatido, se pudo establecer que llevaba 20 años en la organización armada ilegal. Desde su tránsito en las extintas Farc, era el encargado del cobro ilegal de dineros sobre tráfico de mercancías en la línea fronteriza del Estado Apure, Venezuela, y en el departamento de Arauca.

Sumado a ello, las autoridades regionales informaron que alias 'Culebro' era quien coordinaba el movimiento de cargamentos de estupefacientes hacia el territorio venezolano para, posteriormente, ser comercializado en Centroamérica y enviado a Estados Unidos y Europa. 

Al mismo tiempo, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, destacó que en lo corrido de este segundo semestre de 2020, se han propinado fuertes golpes contra las estructuras financieras y logísticas de estas disidencias.

Le puede interesar: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

"En estas ultimas semanas se ha logrado incautar más de dos toneladas de marihuana, tipo creepy; la captura de alias 'Orejas', explosivista; alias Julio 'Cueto', cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo, y alias 'Tiro loco', presunto testaferro de dicho grupo ilegal", explicó el alto oficial.