Conductores de aplicaciones protestarían de nuevo si no logran un acuerdo con el Gobierno

"El proyecto de ley nunca ha pretendido eliminar las plataformas”, afirmó la Superintendente.

María Fernanda
Tarazona Martínez
Jueves, Febrero 2, 2023 - 02:22
Plataformas digitales de transporte
Thirdman - Pexels
Plataformas digitales de transporte

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, confirmó que este miércoles primero de febrero, inició el proceso de diálogo y concertación con los representantes de plataformas.

Asimismo, confirmó que no será presentado el proyecto que endurece las sanciones por esta actividad,  hasta que exista un acuerdo entre los diferentes sectores que se encuentran en el documento.

“No será presentado el proyecto de ley en el Congreso hasta tanto haya un consenso", sostuvo Reyes.

En ese mismo sentido, afirmó que es fundamental que desde estos sectores se avance en la entrega de propuestas que busquen aportar desde cada espacio al proyecto de ley, por lo que destacó que se seguirán ejecutando mesas de trabajo con este sector en los próximos meses.

Por su parte, la superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina, reiteró que en el proyecto no se busca eliminar las plataformas, sino trabajar en la regulación del servicio.

“Nunca el proyecto de ley ha prohibido las plataformas. El proyecto de ley nunca ha pretendido eliminar las plataformas”,  afirmó la Superintendente.

Lea también: Cerca de 100.000 personas quedarían sin empleo por medida que implementaría el Gobierno

Dentro de las solicitudes de los integrantes del gremio, está realizar una mesa nacional, en donde se aborden las principales problemáticas que se generan con el proyecto.

“No sólo queremos tener un sustento, sino la capacidad de tener un trabajo digno que tenga una justa remuneración”,  sostuvo uno de los conductores.

Asimismo, solicitaron que durante el tiempo en el que se tenga un diálogo para conformar el documento, se pare la llamada ‘persecución’ en contra de conductores de aplicaciones por parte de las autoridades de Policía.

Entre tanto la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, destacó que es importante que se avance en la regulación de las personas que laboran a través de plataformas de movilidad, ya que en los últimos años las plataformas pasaron de 442 a más de 700, lo que indica que se debe ir incorporando a la normatividad vigente.

“Como esta forma de trabajo que son las plataformas digitales es algo nuevo, hay que abrir nuestros procesos para regular lo que está pasando con estas formas de trabajo”,  sostuvo Ramírez.

Finalmente los conductores de aplicaciones confirmaron que en caso de que esta problemática no se llegue a solucionar, saldrán nuevamente a las calles con el fin de ser escuchados.

Fuente:
Sistema integrado de información