Conclusiones tras encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela

El mandatario colombiano viajó una vez más al vecino país de Venezuela para adelantar agenda con Maduro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En un completo hermetismo el presidente Gustavo Petro completó el cuarto encuentro, en menos de nueves meses, con Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. El viaje, una vez más, fue una completa sorpresa que no estaba en la agenda del mandatario.

El Presidente colombiano partió la tarde de este jueves hacia el vecino país para reunirse con su homólogo, a quien le ha mostrado su apoyo tanto diplomático como económico, al instaurar la embajada y restablecer las relaciones monetarias con Venezuela.

Lea también: Inicia reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuelac

Los temas del nuevo encuentro, que se cumplió en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, al occidente de la capital venezolana, giraron entorno a la cooperación bilateral y el intercambio comercial que había iniciado el pasado mes de enero con la firma de un acuerdo en el Puente Internacional de Tienditas.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás MaduroCrédito: Presidencia

Otro de los temas claves del nuevo cara a cara fue la lucha contra el narcotráfico y la colaboración fronteriza, que ya había sido tratado en la reunión bilateral anterior.

En lo diplomático, los mandatarios acordaron la apertura de nuevos consulados de Colombia en Venezuela para seguir atendiendo y estrechando la relación binacional con los colombianos residentes allí. En total, según cifras del Alto Gobierno, serán 15 las nuevas oficinas.

A lo anterior, se suma otro punto de honor para el presidente Gustavo Petro: la protección de la Amazonía, que no sólo comparte con Venezuela, sino también con Brasil. Los tres países han hablado de una cumbre, en el marco de la OTCA.

Lea más: ¿Nicolás Maduro visitará Colombia en los próximos días?

Petro no llegó solo a Caracas, pues su Canciller, Álvaro Leyva, protagonista en otro de los encuentros, también ha sido artífice del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en conjunto con el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti.

Finalmente, el encuentro sirvió para presenciar un curioso acto, pues el presidente Petro trajo a Colombia un busto del libertador, Simón Bolívar, que se encontraba en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, el cual buscará sea exhibido en Casa de Nariño.


Aviones

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.
Aeropuerto El Dorado



Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

Registraduría suspenderá trámites clave desde el 4 de marzo por elecciones: ¿hasta cuándo aplica y qué hacer?

Durante esos días no se podrán realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios ni defunciones, entre otros trámites.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior