Conclusiones tras encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela

El mandatario colombiano viajó una vez más al vecino país de Venezuela para adelantar agenda con Maduro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En un completo hermetismo el presidente Gustavo Petro completó el cuarto encuentro, en menos de nueves meses, con Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. El viaje, una vez más, fue una completa sorpresa que no estaba en la agenda del mandatario.

El Presidente colombiano partió la tarde de este jueves hacia el vecino país para reunirse con su homólogo, a quien le ha mostrado su apoyo tanto diplomático como económico, al instaurar la embajada y restablecer las relaciones monetarias con Venezuela.

Lea también: Inicia reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuelac

Los temas del nuevo encuentro, que se cumplió en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, al occidente de la capital venezolana, giraron entorno a la cooperación bilateral y el intercambio comercial que había iniciado el pasado mes de enero con la firma de un acuerdo en el Puente Internacional de Tienditas.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás MaduroCrédito: Presidencia

Otro de los temas claves del nuevo cara a cara fue la lucha contra el narcotráfico y la colaboración fronteriza, que ya había sido tratado en la reunión bilateral anterior.

En lo diplomático, los mandatarios acordaron la apertura de nuevos consulados de Colombia en Venezuela para seguir atendiendo y estrechando la relación binacional con los colombianos residentes allí. En total, según cifras del Alto Gobierno, serán 15 las nuevas oficinas.

A lo anterior, se suma otro punto de honor para el presidente Gustavo Petro: la protección de la Amazonía, que no sólo comparte con Venezuela, sino también con Brasil. Los tres países han hablado de una cumbre, en el marco de la OTCA.

Lea más: ¿Nicolás Maduro visitará Colombia en los próximos días?

Petro no llegó solo a Caracas, pues su Canciller, Álvaro Leyva, protagonista en otro de los encuentros, también ha sido artífice del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en conjunto con el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti.

Finalmente, el encuentro sirvió para presenciar un curioso acto, pues el presidente Petro trajo a Colombia un busto del libertador, Simón Bolívar, que se encontraba en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, el cual buscará sea exhibido en Casa de Nariño.


extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina