Conclusiones tras el Acuerdo Nacional entre el Consejo Gremial y el MinInterior

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatiza la importancia del sector privado en la implementación del acuerdo de paz.
Acuerdo Nacional - Ministerio del Interior
Acuerdo Nacional con el Ministerio del Interior Crédito: Ministerio del Interior

El Consejo Gremial Nacional (CGN) sostuvo su primera reunión con el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En este encuentro, se analizaron temas clave como el Acuerdo Nacional, las reformas que están en curso en la presente legislatura, la autonomía territorial y los acuerdos de paz.

La participación del sector privado es absolutamente fundamental en este propósito del acuerdo nacional y también en el propósito de la implementación del acuerdo de paz”, señaló el ministro.

Le puede interesar: Manifestantes adelantan 'plan tortuga' en la vía al Llano: Estas son las razones

Según Cristo, se va a constituir un equipo de trabajo del gobierno nacional junto con voceros de los gremios para hacer parte de una tarea que ya se está organizando del plan de choque de la implementación del acuerdo de paz para los próximos dos años.

“El objetivo es acelerarla, mejorar en ejecución y que la paz llegue a los territorios de Colombia. Para ello, se trabajará con gobernadores, alcaldes, el gobierno nacional y el sector privado en los 170 municipios PDET”, añadió.

En segundo lugar, Cristo informó que se formará otro grupo de trabajo para revisar, concertar y avanzar en los diálogos con respecto a la agenda legislativa que el gobierno llevará al Congreso el próximo semestre. “Esta agenda será evaluada durante estos días al interior del gobierno”, afirmó.

En el contexto de esta reunión, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y del CGN, destacó la importancia de la comunicación entre el Gobierno y el sector productivo.

Mac Master señaló que “lo normal es que el Gobierno hable con el sector productivo, eso es lo normal”. Destacó que en los meses y años anteriores ha habido dificultades para establecer una comunicación efectiva con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo.

El presidente de la Andi enfatizó que “no es razonable, entre otras cosas porque no es la mejor forma de ejercer el poder. El poder no está para no conversar, el poder está para conversar y para producir soluciones”.

Vea también: Gobierno da por terminado el cese al fuego con disidencias de 'Iván Mordisco'

Mac Master expresó su satisfacción por las recientes reuniones entre el gobierno y el sector productivo, y ha manifestado su esperanza de que estas conversaciones conduzcan a soluciones para la economía y la sociedad colombiana.

“Ese es el siguiente paso, lo queremos ver con optimismo, lo queremos ver con buenos ojos, ojalá así sea, y es un poco lo que estamos esperando hoy en día”, concluyó.


restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.