18 Dic 2015 10:36 AM

Con un saldo favorable terminará el año para los avicultores colombianos

Luego de sortear un año con dificultades, particularmente por los costos debido al incremento del dólar, los avicultores esperan que el 2015 culmine con un saldo favorable en lo que tiene que ver con el incremento en las ventas de pollo colombiano.
Andres Valencia, presidente de la Federacion Nacional de Avicultores, Fenavi, aseguró que durante este año se han sorteado varias situaciones pero al final se vislumbra un mejor panorama para quienes producen y distribuyen la carne que más consumen los colombianos como es el pollo. Indicó que en un cinco por ciento crecerá la producción avícola de este año.
 
El dirigente gremial indicó que las gallinas colombianas, al cierre del año, habrán puesto 12 millones 142 mil huevos y de las plantas de sacrificio habrán salido 1,42 millones de toneladas de consumo; todo lo anterior, para abastecer el consumo interno.
 
Confirmó que el consumo de huevo pasó de 160 a 252 unidades per cápita.
 
Añadió que ese consumo percapita de pollo colombiano se incrementó a tal punto que terminará el 2015 por encima de los 30 kilos, ratificando al pollo colombiano como el principal proveedor de la proteina animal que actualmente se consume en el país.
 
Al realizar una comparación, señaló que la única afectación para esta agroindustria es, actualmente, la tasa de cambio y pese a ello ese sobrecosto todavía no se ve reflejado en los productos que le llegan al consumidor, por lo que espera la ayuda del gobierno nacional para disminuir esa carga que se ha visto incrementado por el aumento del dólar.
 
Destacó que se ha venido trabajando para diversificar el mercado en lo que se refiere a exportación de pollo y huevo, por lo que se está adelantando conversaciones con Japón, por lo que en futuro cercano, este producto se verá en la mesa de este país asiático que es gran consumidor de productos importados de calidad como la carne de pollo que se produce en el país. En cuanto al huevo también existe una gran posibilidad de exportar huevo en cáscara hacia Estados Unidos, ya que se encuentran atendiendo el mercado interno con grandes importaciones debido la gripe aviar que afectó a las gallinas en dicho país.
 
Concluyó que en esta época navideña se incrementa el consumo de pollo colombiano y prueba de ello fue la gran cantidad de pollo que se engordaron en las granjas, más de 68 millones de aves, una cifra récord en Colombia, consolidando al sector avícola como el de mayor importancia actualmente.
Fuente
Sistema Integrado Digital