Con un saldo favorable terminará el año para los avicultores colombianos

Luego de sortear un año con dificultades, particularmente por los costos debido al incremento del dólar, los avicultores esperan que el 2015 culmine con un saldo favorable en lo que tiene que ver con el incremento en las ventas de pollo colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Andres Valencia, presidente de la Federacion Nacional de Avicultores, Fenavi, aseguró que durante este año se han sorteado varias situaciones pero al final se vislumbra un mejor panorama para quienes producen y distribuyen la carne que más consumen los colombianos como es el pollo. Indicó que en un cinco por ciento crecerá la producción avícola de este año.

El dirigente gremial indicó que las gallinas colombianas, al cierre del año, habrán puesto 12 millones 142 mil huevos y de las plantas de sacrificio habrán salido 1,42 millones de toneladas de consumo; todo lo anterior, para abastecer el consumo interno.

Confirmó que el consumo de huevo pasó de 160 a 252 unidades per cápita.

Añadió que ese consumo percapita de pollo colombiano se incrementó a tal punto que terminará el 2015 por encima de los 30 kilos, ratificando al pollo colombiano como el principal proveedor de la proteina animal que actualmente se consume en el país.

Al realizar una comparación, señaló que la única afectación para esta agroindustria es, actualmente, la tasa de cambio y pese a ello ese sobrecosto todavía no se ve reflejado en los productos que le llegan al consumidor, por lo que espera la ayuda del gobierno nacional para disminuir esa carga que se ha visto incrementado por el aumento del dólar.

Destacó que se ha venido trabajando para diversificar el mercado en lo que se refiere a exportación de pollo y huevo, por lo que se está adelantando conversaciones con Japón, por lo que en futuro cercano, este producto se verá en la mesa de este país asiático que es gran consumidor de productos importados de calidad como la carne de pollo que se produce en el país. En cuanto al huevo también existe una gran posibilidad de exportar huevo en cáscara hacia Estados Unidos, ya que se encuentran atendiendo el mercado interno con grandes importaciones debido la gripe aviar que afectó a las gallinas en dicho país.

Concluyó que en esta época navideña se incrementa el consumo de pollo colombiano y prueba de ello fue la gran cantidad de pollo que se engordaron en las granjas, más de 68 millones de aves, una cifra récord en Colombia, consolidando al sector avícola como el de mayor importancia actualmente.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.