Un panfleto supuestamente firmado por la disidencia del Frente 36 de las Farc circula en las poblaciones del norte de Antioquia, donde está ubicado Hidroituango.
Según el volante intimidatorio, las organizaciones Celsia, EPM, Hidroturbinas, Consorcio CC, Provías, Mincivil y Construmec, entre otras; no han pagado las extorsiones exigidas, por lo que comunican que los trabajadores de cada una de estas compañías deben suspender sus labores o serán declarados objetivo militar.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que las autoridades investigan la veracidad de este panfleto, pero aseguró que las empresas no van a pagar ningún tipo de extorsión.
En esa zona del departamento delinque esa disidencia de las Farc, liderada por alias ‘Cabuyo’, quien mantiene una lucha por el corredor del narcotráfico con el Clan del Golfo y ‘Los Caparrapos’.
Se cree que alguno de estos grupos armados ilegales incineró el pasado 22 de junio un helicóptero de la empresa Vertical de Aviación, que es contratista de EPM, por el supuesto no pago de extorsiones.
Hasta ahora ninguna empresa ha suspendido sus operaciones en la zona a pesar de las intimidaciones.
El Ejército y la Policía han desplegado en las últimas semanas más de 1.000 hombres para garantizar la seguridad en el norte del departamento, que además vive una crisis humanitaria por cuenta de la emergencia en Hidroituango.
Con panfleto amenazan a trabajadores de zona de influencia de Hidroituango
En esa región de Antioquia hay fuerte presencia de las disidencia del Frente 36 de las Farc, del Clan del Golfo y 'Los Caparrapos'.
pico y placa en Bucaramanga
Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo
El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
obras en vías
Por obras del Metro de Bogotá, estación Flores de TransMilenio cambió de ubicación: este es el nuevo punto
El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander
Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca
Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento
“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana
“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington
¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC
Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?
Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones
Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores
Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles
¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla
Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha