Con panfleto amenazan a trabajadores de zona de influencia de Hidroituango

En esa región de Antioquia hay fuerte presencia de las disidencia del Frente 36 de las Farc, del Clan del Golfo y 'Los Caparrapos'.
Panfleto de Disidencia del Frente 36 de las Farc
Crédito: RCN Radio

Un panfleto supuestamente firmado por la disidencia del Frente 36 de las Farc circula en las poblaciones del norte de Antioquia, donde está ubicado Hidroituango.

Según el volante intimidatorio, las organizaciones Celsia, EPM, Hidroturbinas, Consorcio CC, Provías, Mincivil y Construmec, entre otras; no han pagado las extorsiones exigidas, por lo que comunican que los trabajadores de cada una de estas compañías deben suspender sus labores o serán declarados objetivo militar.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que las autoridades investigan la veracidad de este panfleto, pero aseguró que las empresas no van a pagar ningún tipo de extorsión.

En esa zona del departamento delinque esa disidencia de las Farc, liderada por alias ‘Cabuyo’, quien mantiene una lucha por el corredor del narcotráfico con el Clan del Golfo y ‘Los Caparrapos’.

Se cree que alguno de estos grupos armados ilegales incineró el pasado 22 de junio un helicóptero de la empresa Vertical de Aviación, que es contratista de EPM, por el supuesto no pago de extorsiones.

Hasta ahora ninguna empresa ha suspendido sus operaciones en la zona a pesar de las intimidaciones.

El Ejército y la Policía han desplegado en las últimas semanas más de 1.000 hombres para garantizar la seguridad en el norte del departamento, que además vive una crisis humanitaria por cuenta de la emergencia en Hidroituango.

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.