Con panfleto amenazan a trabajadores de zona de influencia de Hidroituango

En esa región de Antioquia hay fuerte presencia de las disidencia del Frente 36 de las Farc, del Clan del Golfo y 'Los Caparrapos'.
Panfleto de Disidencia del Frente 36 de las Farc
Crédito: RCN Radio

Un panfleto supuestamente firmado por la disidencia del Frente 36 de las Farc circula en las poblaciones del norte de Antioquia, donde está ubicado Hidroituango.

Según el volante intimidatorio, las organizaciones Celsia, EPM, Hidroturbinas, Consorcio CC, Provías, Mincivil y Construmec, entre otras; no han pagado las extorsiones exigidas, por lo que comunican que los trabajadores de cada una de estas compañías deben suspender sus labores o serán declarados objetivo militar.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que las autoridades investigan la veracidad de este panfleto, pero aseguró que las empresas no van a pagar ningún tipo de extorsión.

En esa zona del departamento delinque esa disidencia de las Farc, liderada por alias ‘Cabuyo’, quien mantiene una lucha por el corredor del narcotráfico con el Clan del Golfo y ‘Los Caparrapos’.

Se cree que alguno de estos grupos armados ilegales incineró el pasado 22 de junio un helicóptero de la empresa Vertical de Aviación, que es contratista de EPM, por el supuesto no pago de extorsiones.

Hasta ahora ninguna empresa ha suspendido sus operaciones en la zona a pesar de las intimidaciones.

El Ejército y la Policía han desplegado en las últimas semanas más de 1.000 hombres para garantizar la seguridad en el norte del departamento, que además vive una crisis humanitaria por cuenta de la emergencia en Hidroituango.

Catatumbo

Denuncian falsas víctimas en censos de desplazados en el Catatumbo

La Personería de Cúcuta y la mesa de víctimas hacen un acompañamiento a esta situación.
Más personas podrían viajar desde Venezuela de existir una intervención.



Restos de Yeison Jiménez y su equipo ya fueron trasladados a Bogotá

Medicina Legal avanzará en los procesos de identificación plena de los fallecidos en el accidente.

Muerte de Yeison Jiménez: ministra de Transporte dijo que 'fue cuestión de segundos, no alcanzó a despegar'

La aeronave realizó el carreteo por la pista y cumplió el recorrido habitual para despegar. Un grupo especial investiga el accidente.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro