Un panfleto supuestamente firmado por la disidencia del Frente 36 de las Farc circula en las poblaciones del norte de Antioquia, donde está ubicado Hidroituango.
Según el volante intimidatorio, las organizaciones Celsia, EPM, Hidroturbinas, Consorcio CC, Provías, Mincivil y Construmec, entre otras; no han pagado las extorsiones exigidas, por lo que comunican que los trabajadores de cada una de estas compañías deben suspender sus labores o serán declarados objetivo militar.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que las autoridades investigan la veracidad de este panfleto, pero aseguró que las empresas no van a pagar ningún tipo de extorsión.
En esa zona del departamento delinque esa disidencia de las Farc, liderada por alias ‘Cabuyo’, quien mantiene una lucha por el corredor del narcotráfico con el Clan del Golfo y ‘Los Caparrapos’.
Se cree que alguno de estos grupos armados ilegales incineró el pasado 22 de junio un helicóptero de la empresa Vertical de Aviación, que es contratista de EPM, por el supuesto no pago de extorsiones.
Hasta ahora ninguna empresa ha suspendido sus operaciones en la zona a pesar de las intimidaciones.
El Ejército y la Policía han desplegado en las últimas semanas más de 1.000 hombres para garantizar la seguridad en el norte del departamento, que además vive una crisis humanitaria por cuenta de la emergencia en Hidroituango.
Con panfleto amenazan a trabajadores de zona de influencia de Hidroituango
En esa región de Antioquia hay fuerte presencia de las disidencia del Frente 36 de las Farc, del Clan del Golfo y 'Los Caparrapos'.
Cundinamarca
Explosión en mina de Guachetá, Cundinamarca, deja varios atrapados
Las autoridades indican que, al parecer, hay varios muertos y atrapados. Avanzan las labores de rescate.
Inundaciones
Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha
Tres personas murieron tras choque entre camión furgón y vehículo que transportaba gas
El siniestro vial dejó a tres personas fallecidas y otras más heridas en el kilómetro 45 vía Simijaca - Chiquinquirá.
Programación del Carnaval de Barranquilla 2026: fechas, desfiles y agenda oficial
La programación del Carnaval de Barranquilla 2026 incluye desfiles, conciertos y actividades que se extienden hasta el 17 de febrero.
Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos
Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones
Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca
James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo
¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato
¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?
Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta
Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.
¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde
Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo