Comunidad Afro denunció cobros irregulares de organizaciones para acceder a becas educativas

Jóvenes denunciaron que algunas organizaciones que los agremian vienen haciéndoles cobros para otorgarles avales con los cuales acceden a créditos estudiantiles con el Icetex.
lapizeducacionrefingimagelafm1.jpg

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, indicó que dichas organizaciones inescrupulosas, según informaron los jóvenes, les pedían entre 200 y 500 mil pesos para otorgar los avales, que sea dicho de paso son necesarios para que puedan acceder a las becas estudiantiles.

Ante la situación, el viceministro Gómez, aseguró que se adelantaran las investigaciones pertinentes y las organizaciones involucradas podrán incluso perder su personería jurídica.

"Estamos tramitando las denuncias que se hicieron, pues los jóvenes tienen temor de denunciar que les cobraron pues asumen que por denunciar van a perder la beca, y debo decirles categóricamente que eso no es así, y al contrario los invitamos a que denuncien estos pagos irregulares", expresó.

Luis Ernesto Gómez indicó que esta situación no es solo grave por la ilegalidad de los cobros a jóvenes que tal vez no tienen la capacidad adquisitiva para tener ese dinero, sino que además ellos buscan que sus créditos sean condonados al terminar sus estudios.

"Lo más dramático de todo esto no es la cantidad de dinero, sino que el objetivo de que haya un aval no es un requisito como presentar una fotocopia de la cédula, el objetivo es que los jóvenes una vez hayan estudiado y se hayan preparado puedan devolverle a la comunidad ese conocimiento y que el proceso educativo pueda servir para el empoderamiento de las comunidades".

Gómez explicó que los jóvenes conformarán un comité, con el fin de buscar a las entidades idóneas para otorgar esos avales y además harán parte de una comisión que junto con miembros del Icetex verificarán la entrega de los dineros para estos créditos.

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.