lapizeducacionrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
12 Abr 2017 02:00 PM

Comunidad Afro denunció cobros irregulares de organizaciones para acceder a becas educativas

Jóvenes denunciaron que algunas organizaciones que los agremian vienen haciéndoles cobros para otorgarles avales con los cuales acceden a créditos estudiantiles con el Icetex.
La
Fm

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, indicó que dichas organizaciones inescrupulosas, según informaron los jóvenes, les pedían entre 200 y 500 mil pesos para otorgar los avales, que sea dicho de paso son necesarios para que puedan acceder a las becas estudiantiles.

Ante la situación, el viceministro Gómez, aseguró que se adelantaran las investigaciones pertinentes y las organizaciones involucradas podrán incluso perder su personería jurídica.

"Estamos tramitando las denuncias que se hicieron, pues los jóvenes tienen temor de denunciar que les cobraron pues asumen que por denunciar van a perder la beca, y debo decirles categóricamente que eso no es así, y al contrario los invitamos a que denuncien estos pagos irregulares", expresó.

Luis Ernesto Gómez indicó que esta situación no es solo grave por la ilegalidad de los cobros a jóvenes que tal vez no tienen la capacidad adquisitiva para tener ese dinero, sino que además ellos buscan que sus créditos sean condonados al terminar sus estudios.

"Lo más dramático de todo esto no es la cantidad de dinero, sino que el objetivo de que haya un aval no es un requisito como presentar una fotocopia de la cédula, el objetivo es que los jóvenes una vez hayan estudiado y se hayan preparado puedan devolverle a la comunidad ese conocimiento y que el proceso educativo pueda servir para el empoderamiento de las comunidades".

Gómez explicó que los jóvenes conformarán un comité, con el fin de buscar a las entidades idóneas para otorgar esos avales y además harán parte de una comisión que junto con miembros del Icetex verificarán la entrega de los dineros para estos créditos.