Compra de tierras de ganaderos: Lo que debe saber sobre este acuerdo

El Gobierno Nacional y Fedegan firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras
Sector agro
Sector agro Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) firmaron el pasado fin de semana el acuerdo con el que se busca comprar y vender tierras en el país en el marco de la reforma agraria que se viene impulsando desde el Ministerio de Agricultura.

El primer acuerdo que se hizo fue posibilitar la compraventa directa de tres millones de hectáreas de tierra por parte del Gobierno Nacional a personas pertenecientes al sector ganadero, que voluntariamente deseen venderlas.

Le puede interesar: Gobierno y ganaderos firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras

Lo segundo habla sobre la naturaleza jurídica y las condiciones de tenencia para la compra de dichos predios.

"No deberán estar siendo cuestionados por la institucionalidad de restitución, no deben tener ningún proceso agrario en curso, ni medidas de protección de la Ley 387 de 1997, además, deberá cumplir con las disposiciones ambientales agrarias y condiciones ecológicas", resaltó el documento.

Lo tercero es que la ubicación de dichos terrenos deberá estar en una escalada municipal y veredal preferiblemente, con la información que se deberá solicitar a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ministerio del Interior y a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En cuanto al valor de la compra y la forma de pago, que es el cuarto punto del acuerdo, los interesados del sector ganadero se comprometerán a vender los predios por su valor comercial y catastral determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

"Determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito. Por su parte, el Gobierno Nacional asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico", señaló el comunicado entregado por el Ministerio de Agricultura.

Lea también: La contundente respuesta del expresidente de la SAE a Petro por inventario de bienes

El quinto punto es que la destinación y el acceso a las tierras se realice por medio del Fondo Nacional de Tierras creado en la Reforma Rural Integral.

El sexto punto habla sobre las competencias y compromisos a los que llegó el Gobierno Nacional, en el los se destacan la identificación regionalizada de la demanda y la caracterización de la tierra, ubicación de la población atendida con el manejo de las solicitudes, proceso de entrega y formalización, creación de plan choque de los programas de la Reforma Rural Integral, entre otras.

Y por el lado de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se encuentran apoyar la identificación y la ubicación de los mayores núcleos territoriales de la tierra disponible, poner a disposición del acuerdo su experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos orientados a prestar servicios de asistencia técnica, proponer enfoques de ganadería sostenible, entre otros.

El séptimo punto habla sobre la ejecución, el acompañamiento y la verificación donde se creará una mesa de trabajo para hacer seguimiento del "cumplimiento y verificación de este acuerdo que contará con el acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia", señaló el acuerdo.

Ante esto, Enrique Herrera Araújo, experto en temas del agro y catastro, señaló por medio de su cuenta de Twitter que no está de acuerdo con esta firma.

"Esta, la de Gustavo Petro, es una reforma agraria ambiciosa pero no está poniendo el foco donde es, además tiene muchos bemoles que resolver", dijo.

Añadió que "tiene incentivos perversos: pagar con bonos de deuda pública incentiva, por aquello de costos de oportunidad, el sobreprecio de los predios. Habrá que determinar el plazo, los intereses y el porcentaje de cuánto se paga en efectivo y cuánto en bonos".

Cathy Juvinao, la representante a la Cámara por Bogotá y quien hace parte de la bancada de Gobierno, dijo que estaba de acuerdo con dicha firma.

"La propuesta de comprar tres millones de hectáreas para redistribuir la tierra en Colombia es de lo osado que yo he visto. Y sí: estoy de acuerdo. Es eso, o desatar una nueva guerra contra la reforma agraria. Sangre ya ha habido suficiente. Adelante, presidente Gustavo Petro".


Temas relacionados

Dirección General Marítima

Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.
Imagen de referencia de la noticia



Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia