Compra de tierras de ganaderos: Lo que debe saber sobre este acuerdo

El Gobierno Nacional y Fedegan firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras
Sector agro
Sector agro Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) firmaron el pasado fin de semana el acuerdo con el que se busca comprar y vender tierras en el país en el marco de la reforma agraria que se viene impulsando desde el Ministerio de Agricultura.

El primer acuerdo que se hizo fue posibilitar la compraventa directa de tres millones de hectáreas de tierra por parte del Gobierno Nacional a personas pertenecientes al sector ganadero, que voluntariamente deseen venderlas.

Le puede interesar: Gobierno y ganaderos firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras

Lo segundo habla sobre la naturaleza jurídica y las condiciones de tenencia para la compra de dichos predios.

"No deberán estar siendo cuestionados por la institucionalidad de restitución, no deben tener ningún proceso agrario en curso, ni medidas de protección de la Ley 387 de 1997, además, deberá cumplir con las disposiciones ambientales agrarias y condiciones ecológicas", resaltó el documento.

Lo tercero es que la ubicación de dichos terrenos deberá estar en una escalada municipal y veredal preferiblemente, con la información que se deberá solicitar a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ministerio del Interior y a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En cuanto al valor de la compra y la forma de pago, que es el cuarto punto del acuerdo, los interesados del sector ganadero se comprometerán a vender los predios por su valor comercial y catastral determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

"Determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito. Por su parte, el Gobierno Nacional asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico", señaló el comunicado entregado por el Ministerio de Agricultura.

Lea también: La contundente respuesta del expresidente de la SAE a Petro por inventario de bienes

El quinto punto es que la destinación y el acceso a las tierras se realice por medio del Fondo Nacional de Tierras creado en la Reforma Rural Integral.

El sexto punto habla sobre las competencias y compromisos a los que llegó el Gobierno Nacional, en el los se destacan la identificación regionalizada de la demanda y la caracterización de la tierra, ubicación de la población atendida con el manejo de las solicitudes, proceso de entrega y formalización, creación de plan choque de los programas de la Reforma Rural Integral, entre otras.

Y por el lado de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se encuentran apoyar la identificación y la ubicación de los mayores núcleos territoriales de la tierra disponible, poner a disposición del acuerdo su experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos orientados a prestar servicios de asistencia técnica, proponer enfoques de ganadería sostenible, entre otros.

El séptimo punto habla sobre la ejecución, el acompañamiento y la verificación donde se creará una mesa de trabajo para hacer seguimiento del "cumplimiento y verificación de este acuerdo que contará con el acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia", señaló el acuerdo.

Ante esto, Enrique Herrera Araújo, experto en temas del agro y catastro, señaló por medio de su cuenta de Twitter que no está de acuerdo con esta firma.

"Esta, la de Gustavo Petro, es una reforma agraria ambiciosa pero no está poniendo el foco donde es, además tiene muchos bemoles que resolver", dijo.

Añadió que "tiene incentivos perversos: pagar con bonos de deuda pública incentiva, por aquello de costos de oportunidad, el sobreprecio de los predios. Habrá que determinar el plazo, los intereses y el porcentaje de cuánto se paga en efectivo y cuánto en bonos".

Cathy Juvinao, la representante a la Cámara por Bogotá y quien hace parte de la bancada de Gobierno, dijo que estaba de acuerdo con dicha firma.

"La propuesta de comprar tres millones de hectáreas para redistribuir la tierra en Colombia es de lo osado que yo he visto. Y sí: estoy de acuerdo. Es eso, o desatar una nueva guerra contra la reforma agraria. Sangre ya ha habido suficiente. Adelante, presidente Gustavo Petro".


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella