Compra de tierras de ganaderos: Lo que debe saber sobre este acuerdo

El Gobierno Nacional y Fedegan firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras
Sector agro
Sector agro Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) firmaron el pasado fin de semana el acuerdo con el que se busca comprar y vender tierras en el país en el marco de la reforma agraria que se viene impulsando desde el Ministerio de Agricultura.

El primer acuerdo que se hizo fue posibilitar la compraventa directa de tres millones de hectáreas de tierra por parte del Gobierno Nacional a personas pertenecientes al sector ganadero, que voluntariamente deseen venderlas.

Le puede interesar: Gobierno y ganaderos firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras

Lo segundo habla sobre la naturaleza jurídica y las condiciones de tenencia para la compra de dichos predios.

"No deberán estar siendo cuestionados por la institucionalidad de restitución, no deben tener ningún proceso agrario en curso, ni medidas de protección de la Ley 387 de 1997, además, deberá cumplir con las disposiciones ambientales agrarias y condiciones ecológicas", resaltó el documento.

Lo tercero es que la ubicación de dichos terrenos deberá estar en una escalada municipal y veredal preferiblemente, con la información que se deberá solicitar a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ministerio del Interior y a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En cuanto al valor de la compra y la forma de pago, que es el cuarto punto del acuerdo, los interesados del sector ganadero se comprometerán a vender los predios por su valor comercial y catastral determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

"Determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito. Por su parte, el Gobierno Nacional asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico", señaló el comunicado entregado por el Ministerio de Agricultura.

Lea también: La contundente respuesta del expresidente de la SAE a Petro por inventario de bienes

El quinto punto es que la destinación y el acceso a las tierras se realice por medio del Fondo Nacional de Tierras creado en la Reforma Rural Integral.

El sexto punto habla sobre las competencias y compromisos a los que llegó el Gobierno Nacional, en el los se destacan la identificación regionalizada de la demanda y la caracterización de la tierra, ubicación de la población atendida con el manejo de las solicitudes, proceso de entrega y formalización, creación de plan choque de los programas de la Reforma Rural Integral, entre otras.

Y por el lado de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se encuentran apoyar la identificación y la ubicación de los mayores núcleos territoriales de la tierra disponible, poner a disposición del acuerdo su experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos orientados a prestar servicios de asistencia técnica, proponer enfoques de ganadería sostenible, entre otros.

El séptimo punto habla sobre la ejecución, el acompañamiento y la verificación donde se creará una mesa de trabajo para hacer seguimiento del "cumplimiento y verificación de este acuerdo que contará con el acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia", señaló el acuerdo.

Ante esto, Enrique Herrera Araújo, experto en temas del agro y catastro, señaló por medio de su cuenta de Twitter que no está de acuerdo con esta firma.

"Esta, la de Gustavo Petro, es una reforma agraria ambiciosa pero no está poniendo el foco donde es, además tiene muchos bemoles que resolver", dijo.

Añadió que "tiene incentivos perversos: pagar con bonos de deuda pública incentiva, por aquello de costos de oportunidad, el sobreprecio de los predios. Habrá que determinar el plazo, los intereses y el porcentaje de cuánto se paga en efectivo y cuánto en bonos".

Cathy Juvinao, la representante a la Cámara por Bogotá y quien hace parte de la bancada de Gobierno, dijo que estaba de acuerdo con dicha firma.

"La propuesta de comprar tres millones de hectáreas para redistribuir la tierra en Colombia es de lo osado que yo he visto. Y sí: estoy de acuerdo. Es eso, o desatar una nueva guerra contra la reforma agraria. Sangre ya ha habido suficiente. Adelante, presidente Gustavo Petro".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.