¿Cómo verificar en procesos de selección que candidato es confiable?: Atlas
En los procesos de selección ¿Cómo identificar si la persona que está detrás de un computador es quien dice ser?
Cortesía
8 Sep 2021 08:09 PM

¿Cómo verificar en los procesos de selección que el candidato es confiable y no miente en su experiencia?

Un análisis detallado y un estudio de confiabilidad podría ayudar a los departamentos de recursos humanos a elegir el mejor.
Redacción
comercial

En esta época en que la reactivación de la economía está iniciando y las empresas han comenzado a reabrir y ofrecer de nuevo sus vacantes, es importante que los departamentos de recursos humanos tengan herramientas y estudios que complementen la toma de decisión para la elección o el descarte de los candidatos preseleccionados a suplir una vacante en la compañía.

Y con el auge de las nuevas tecnologías, el Grupo Atlas de Seguridad Integral, ofrece el estudio de confiabilidad a personas como una solución a esta exigencia porque permite analizar a los candidatos que se postulen a esas vacantes.

En este estudio lo que se hace es un proceso de indagación, inspección y evaluación de datos, con las fuentes originales, lo que permite elaborar un análisis de la información suministrada por el candidato, para validar tanto sus competencias personales, como comerciales, laborales y técnicas, con el fin de evidenciar riesgos en el entorno en el que se desenvuelve el candidato, y así facilitar a la organización la toma de una decisión favorable.

El estudio de confiabilidad, el cual brinda una solución diseñada para validar la información cumpliendo las políticas que adopte la empresa, está integrado por tres servicios, los cuales no son exclusivos ni excluyentes, entre sí:

Se hace una visita domiciliaria

Allí se hará la verificación del estado de condiciones locativas, familiares y de vecindad del lugar donde reside el aspirante o empleado, con el fin de evaluar el entorno para detectar posibles riesgos que puedan afectar su desempeño dentro de la empresa y/o en razón de sus funciones.

Habrá una verificación laboral

A través de este método se autentica con las empresas en las que laboró anteriormente la persona, las certificaciones laborales y demás información útil para el proceso de selección, que registró el aspirante en su historial.

Se hará una verificación académica

En este proceso, para verificar la autenticidad de los títulos, se contacta a las entidades educativas que emiten los diplomas y/o certificaciones que acreditan los estudios realizados por el aspirante o empleado, para demostrar sus competencias técnicas, profesionales y/o de especialización, bien sea en Colombia o en el exterior.

El aspirante será sometido al polígrafo

En este proceso con la ayuda del polígrafo, se detectará en el análisis de los registros que deja el instrumento, los cambios fisiológicos que indican si la persona sometida a esa evaluación miente o dice la verdad respecto a las preguntas que se le formulan.

Para ello existen tres tipos de exámenes: pre-empleo, de rutina o específico

Examen pre-empleo

Este examen se le aplica a los candidatos que tengan la mayor probabilidad de acceder al cargo vacante, con el fin de ratificar que todo lo registrado en su hoja de vida e historial laboral es verdad y no tiene alteraciones o datos ocultos.

Examen de rutina

En este caso, aplica para los empleados. Se usa en las empresas para conocer el grado de confiabilidad de los trabajadores o también para evaluar el cumplimiento o no de las funciones asignadas a su cargo.

Examen específico

Este es un proceso que sirve como herramienta de apoyo en un proceso de investigación para determinar la veracidad de la historia entregada por el evaluado.

El Grupo Atlas de Seguridad Integral gestiona eficazmente sus riesgos y realiza estudios de seguridad personal y empresarial, con personal especializado para fortalecer la continuidad del negocio. Ofrece soluciones que respondan a las necesidades, brindando el mejor acompañamiento y cubriendo hasta el mínimo detalle.