¿Cómo va la investigación de los militares que murieron tras caer de un helicóptero en Medellín?

Se cumple un año de la tragedia en la Feria de las Flores de Medellín.
Soldados murieron durante el Desfile de Silleteros en Medellín
Soldados murieron durante el Desfile de Silleteros en Medellín. Crédito: Cortesía

El próximo 11 de agosto se cumple un año del trágico accidente en el que dos militares murieron tras caer de un helicóptero, en medio de un espectáculo de exhibición en la Feria de las Flores de Medellín.

Los uniformados Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte, integrantes de los comandos aéreos especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, cayeron cuando colgaban de una cuerda y sostenían la bandera de Colombia. El incidente se presentó sobre las tres de la tarde en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña.

Casi un año después, Jesús Mosquera, padre de uno de los uniformados fallecidos, denunció que el proceso aún se encuentra abierto y no se ha establecido el porqué se presentó el accidente.

Le puede interesar: Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

“Cuando me metí en profundidad a conocer todos los elementos internos de ese proceso, había muchas cosas que lo que me producían era rabia, impotencia y dolor. Aún sigo en esa misma tónica”, dijo Mosquera a Noticias RCN.

Y es que luego de sucedida la tragedia, la Fiscalía envió al FBI la cuerda que sujetaba a los uniformados para que peritos dieran un concepto de qué pudo ocasionar que la soga, compuesta por un 95 % de nylon, cediera o se rompiera generando así el accidente.

Según la Fiscalía, el proceso no se ha paralizado; sin embargo, sí reconoce las demoras en el diagnóstico a la cuerda, que aún permanece en Estados Unidos.

Las primeras versiones indican que la soga que sostenía a los dos suboficiales fue cortada, pues explican que esta es utilizada en diferentes maniobras del Ejército y puede sostener hasta diez personas a la vez.

Lea también: Así fue la celebración de los 201 años de la Batalla de Boyacá

“Si la cuerda fue cortada, entonces hay que saber quién la cortó (…) En los procesos penales, fiscales y administrativos que se están desarrollando con respecto caso, no se ha avanzado absolutamente en nada”, advirtió Mosquera al noticiero.

Lo cierto es que el dictamen de los peritos del FBI podría esclarecer si la tragedia fue producto de negligencia, un accidente o un delito.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en el gremio de pilotos por traslado de sus pensiones a Colpensiones

Bajada 1: Pilotos y pensionados advierten que el traslado de afiliados de CAXDAC a Colpensiones pondría fin a una entidad con más de 70 años de funcionamiento y estabilidad financiera.
El Estado tiene con que pagar a los pensionados.



Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026