¿Cómo va la investigación de los militares que murieron tras caer de un helicóptero en Medellín?

Se cumple un año de la tragedia en la Feria de las Flores de Medellín.
Soldados murieron durante el Desfile de Silleteros en Medellín
Soldados murieron durante el Desfile de Silleteros en Medellín. Crédito: Cortesía

El próximo 11 de agosto se cumple un año del trágico accidente en el que dos militares murieron tras caer de un helicóptero, en medio de un espectáculo de exhibición en la Feria de las Flores de Medellín.

Los uniformados Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte, integrantes de los comandos aéreos especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, cayeron cuando colgaban de una cuerda y sostenían la bandera de Colombia. El incidente se presentó sobre las tres de la tarde en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña.

Casi un año después, Jesús Mosquera, padre de uno de los uniformados fallecidos, denunció que el proceso aún se encuentra abierto y no se ha establecido el porqué se presentó el accidente.

Le puede interesar: Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

“Cuando me metí en profundidad a conocer todos los elementos internos de ese proceso, había muchas cosas que lo que me producían era rabia, impotencia y dolor. Aún sigo en esa misma tónica”, dijo Mosquera a Noticias RCN.

Y es que luego de sucedida la tragedia, la Fiscalía envió al FBI la cuerda que sujetaba a los uniformados para que peritos dieran un concepto de qué pudo ocasionar que la soga, compuesta por un 95 % de nylon, cediera o se rompiera generando así el accidente.

Según la Fiscalía, el proceso no se ha paralizado; sin embargo, sí reconoce las demoras en el diagnóstico a la cuerda, que aún permanece en Estados Unidos.

Las primeras versiones indican que la soga que sostenía a los dos suboficiales fue cortada, pues explican que esta es utilizada en diferentes maniobras del Ejército y puede sostener hasta diez personas a la vez.

Lea también: Así fue la celebración de los 201 años de la Batalla de Boyacá

“Si la cuerda fue cortada, entonces hay que saber quién la cortó (…) En los procesos penales, fiscales y administrativos que se están desarrollando con respecto caso, no se ha avanzado absolutamente en nada”, advirtió Mosquera al noticiero.

Lo cierto es que el dictamen de los peritos del FBI podría esclarecer si la tragedia fue producto de negligencia, un accidente o un delito.


Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.