Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Colprensa
24 Mar 2020 02:59 PM

¿Cómo será la operación de El Dorado durante la cuarentena?

Los vuelos están suspendidos en el periodo de cuarentena en el que entra el país, para evitar la propagación del Covid-19.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Los operadores del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, anunciaron las medidas bajo las que estará operando la terminal aérea, durante el periodo de aislamiento preventivo en Colombia, que va desde las 00:00 del 25 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril, con el ánimo de frenar la propagación del coronavirus.

Vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, por cuenta de la emergencia que se vive en el mundo; sin embargo, los vuelos de carga y encomiendas operarán con normalidad. La terminal también estará disponible para vuelos con fines humanitarios o diplomáticos.

"Para el transporte de carga se establece que los vuelos internacionales y nacionales podrán transportar productos de primera necesidad, solo en compañía de tripulantes, personal técnico y directivo, y acompañantes de empresas de carga aérea que cumplan con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social y de la Aeronáutica Civil", explicó Opain, concesionario a cargo del aeropuerto.

Lea también: Avianca suspende toda su operación aérea en el país

Entretanto, advirtió que existe una excepción con el permiso para vuelos internacionales y nacionales con emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor que cuenten con previa autorización de la Aeronáutica Civil y de Migración Colombia.

Esto incluye servicios de salud públicos y privados administrativos, operativos y técnico, servicios de emergencia, misiones diplomáticas, entre otros: 

  • Contratistas del Estado que requieran prevenir, mitigar, y atender emergencias sanitarias por causa del Covid-19 y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado. 
  • Revisión y atención de emergencias y obras de infraestructura que no pueden suspenderse. 
  • Actividades necesarias para la operación aérea.  
  • Funcionamiento de infraestructura crítica – Sistemas computacionales, redes de comunicación, datos e información cuya destrucción o interferencia que pueda debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. 
  • Funcionamiento de centros de llamadas, centros de soporte técnico que presente servicios en el territorio nacional. 
  • Funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, y empresas que presten el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas. 
  • Servicios bancarios y financieros, operadores postales de pago, transporte de valores y notariales según disponga el Superintendente de notariado y registro. 
  • Mantenimiento indispensable de empresas que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente. 
  • Intervención de obras civiles y de construcción que presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural. 
  • Actividades de operadores de pago de salarios y sistema de seguridad social y protección social.

La terminal aérea recordó que los pasajeros procedentes de vuelos internacionales no podrán ingresar o hacer conexión en Bogotá hasta el 21 de abril de 2020.

Y Migración Colombia podrá negar el acceso de cualquier extranjero a territorio colombiano que no cumpla con las condiciones establecidas por el Gobierno, esta acción se da en ejercicio del principio de soberanía del Estado Colombiano.

Le puede interesar: Aerolíneas suspenden temporalmente vuelos desde y hacia Colombia

En el caso de los vuelos nacionales, estos quedan restringidos desde de las cero horas del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas del 13 de abril de 2020. 

Los pasajeros procedentes de vuelos internacionales no podrán ingresar o hacer conexión por vía aérea a partir de las cero (00.00) horas del 23 de marzo y hasta el 21 de abril de 2020.

Para los procesos de ingreso al país, Migración Colombia podrá negar el acceso de cualquier extranjero a territorio colombiano que no cumpla con las condiciones establecidas por el Gobierno. Esta acción se da en ejercicio del principio de soberanía del Estado colombiano.

Actualmente, en El Dorado se brinda atención humanitaria a cientos de viajeros extranjeros que quedaron varados en Colombia, luego de que sus países de origen cerraran las fronteras aéreas como medida para evitar la propagación del coronavirus.