¿Cómo recuperar los Páramos de Berlín y Santurbán tras los fuertes incendios?

Se busca la recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán. Crédito: Suministrada

Tras haberse controlado en un 100% el incendio en el páramo de Berlín que afectó también hectáreas del Páramo de Santurbán, empezó la articulación entre entidades departamentales y nacionales para recuperar las zonas.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, comentó sobre estas acciones: “Le decía a la Ministra de Ambiente, que debemos establecer un plan de recuperación ambiental no sólo de lo que se afectó sino para proteger el páramo, tenemos que revisar el daño social, que pudo suceder por ejemplo en Mogotes, donde las personas pudieron perder los cultivos”.

Le puede interesar leer: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Se vincularon a este trabajo de recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán, varios entes, entre esos la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), Gobernación de Santander, Ministerio de Ambiente y otros Ministerios, que tienen estrategias para empezar a recuperar esa conectividad ecológica que se perdió.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, habló sobre lo que fue esta primera reunión, para llevar a cabo la fase de restauración tras cuatro días de incendios en los páramos.

“En esa misma perspectiva de esfuerzos para enfrentar esos incendios, también hemos estado conversando en la necesidad de pensar en esa fase posterior como estaba pensado en el plan de gestión del fenómeno del niño y es el de restaurar las zonas afectadas, en este caso zonas de alta montaña, zonas de páramo que requieren la intervención”.

Lea también: Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos por los incendios

El gobernador de Santander decidió mantener la capacidad y el alistamiento por los meses que quedan de verano o por el efecto del fenómeno del niño.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos