¿Cómo recuperar los Páramos de Berlín y Santurbán tras los fuertes incendios?

Se busca la recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán. Crédito: Suministrada

Tras haberse controlado en un 100% el incendio en el páramo de Berlín que afectó también hectáreas del Páramo de Santurbán, empezó la articulación entre entidades departamentales y nacionales para recuperar las zonas.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, comentó sobre estas acciones: “Le decía a la Ministra de Ambiente, que debemos establecer un plan de recuperación ambiental no sólo de lo que se afectó sino para proteger el páramo, tenemos que revisar el daño social, que pudo suceder por ejemplo en Mogotes, donde las personas pudieron perder los cultivos”.

Le puede interesar leer: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Se vincularon a este trabajo de recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán, varios entes, entre esos la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), Gobernación de Santander, Ministerio de Ambiente y otros Ministerios, que tienen estrategias para empezar a recuperar esa conectividad ecológica que se perdió.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, habló sobre lo que fue esta primera reunión, para llevar a cabo la fase de restauración tras cuatro días de incendios en los páramos.

“En esa misma perspectiva de esfuerzos para enfrentar esos incendios, también hemos estado conversando en la necesidad de pensar en esa fase posterior como estaba pensado en el plan de gestión del fenómeno del niño y es el de restaurar las zonas afectadas, en este caso zonas de alta montaña, zonas de páramo que requieren la intervención”.

Lea también: Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos por los incendios

El gobernador de Santander decidió mantener la capacidad y el alistamiento por los meses que quedan de verano o por el efecto del fenómeno del niño.


Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026