¿Cómo recuperar los Páramos de Berlín y Santurbán tras los fuertes incendios?

Se busca la recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán. Crédito: Suministrada

Tras haberse controlado en un 100% el incendio en el páramo de Berlín que afectó también hectáreas del Páramo de Santurbán, empezó la articulación entre entidades departamentales y nacionales para recuperar las zonas.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, comentó sobre estas acciones: “Le decía a la Ministra de Ambiente, que debemos establecer un plan de recuperación ambiental no sólo de lo que se afectó sino para proteger el páramo, tenemos que revisar el daño social, que pudo suceder por ejemplo en Mogotes, donde las personas pudieron perder los cultivos”.

Le puede interesar leer: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Se vincularon a este trabajo de recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán, varios entes, entre esos la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), Gobernación de Santander, Ministerio de Ambiente y otros Ministerios, que tienen estrategias para empezar a recuperar esa conectividad ecológica que se perdió.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, habló sobre lo que fue esta primera reunión, para llevar a cabo la fase de restauración tras cuatro días de incendios en los páramos.

“En esa misma perspectiva de esfuerzos para enfrentar esos incendios, también hemos estado conversando en la necesidad de pensar en esa fase posterior como estaba pensado en el plan de gestión del fenómeno del niño y es el de restaurar las zonas afectadas, en este caso zonas de alta montaña, zonas de páramo que requieren la intervención”.

Lea también: Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos por los incendios

El gobernador de Santander decidió mantener la capacidad y el alistamiento por los meses que quedan de verano o por el efecto del fenómeno del niño.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.