¿Cómo recuperar los Páramos de Berlín y Santurbán tras los fuertes incendios?

Se busca la recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán. Crédito: Suministrada

Tras haberse controlado en un 100% el incendio en el páramo de Berlín que afectó también hectáreas del Páramo de Santurbán, empezó la articulación entre entidades departamentales y nacionales para recuperar las zonas.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, comentó sobre estas acciones: “Le decía a la Ministra de Ambiente, que debemos establecer un plan de recuperación ambiental no sólo de lo que se afectó sino para proteger el páramo, tenemos que revisar el daño social, que pudo suceder por ejemplo en Mogotes, donde las personas pudieron perder los cultivos”.

Le puede interesar leer: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Se vincularon a este trabajo de recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán, varios entes, entre esos la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), Gobernación de Santander, Ministerio de Ambiente y otros Ministerios, que tienen estrategias para empezar a recuperar esa conectividad ecológica que se perdió.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, habló sobre lo que fue esta primera reunión, para llevar a cabo la fase de restauración tras cuatro días de incendios en los páramos.

“En esa misma perspectiva de esfuerzos para enfrentar esos incendios, también hemos estado conversando en la necesidad de pensar en esa fase posterior como estaba pensado en el plan de gestión del fenómeno del niño y es el de restaurar las zonas afectadas, en este caso zonas de alta montaña, zonas de páramo que requieren la intervención”.

Lea también: Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos por los incendios

El gobernador de Santander decidió mantener la capacidad y el alistamiento por los meses que quedan de verano o por el efecto del fenómeno del niño.


Factura de servicios

Millones de usuarios recibirán devolución por cobros indebidos en facturas de gas: cómo reclamar el dinero

Más de 2,6 millones de usuarios de gas recibirán devoluciones en sus facturas por cobros indebidos realizados entre 2023 y 2026.
Persona celebrando



Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

El joven estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar