¿Cómo recuperar los Páramos de Berlín y Santurbán tras los fuertes incendios?

Se busca la recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán.
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán. Crédito: Suministrada

Tras haberse controlado en un 100% el incendio en el páramo de Berlín que afectó también hectáreas del Páramo de Santurbán, empezó la articulación entre entidades departamentales y nacionales para recuperar las zonas.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, comentó sobre estas acciones: “Le decía a la Ministra de Ambiente, que debemos establecer un plan de recuperación ambiental no sólo de lo que se afectó sino para proteger el páramo, tenemos que revisar el daño social, que pudo suceder por ejemplo en Mogotes, donde las personas pudieron perder los cultivos”.

Le puede interesar leer: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Se vincularon a este trabajo de recuperación sobre las casi mil hectáreas afectadas en los páramos de Berlín y Santurbán, varios entes, entre esos la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), Gobernación de Santander, Ministerio de Ambiente y otros Ministerios, que tienen estrategias para empezar a recuperar esa conectividad ecológica que se perdió.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, habló sobre lo que fue esta primera reunión, para llevar a cabo la fase de restauración tras cuatro días de incendios en los páramos.

“En esa misma perspectiva de esfuerzos para enfrentar esos incendios, también hemos estado conversando en la necesidad de pensar en esa fase posterior como estaba pensado en el plan de gestión del fenómeno del niño y es el de restaurar las zonas afectadas, en este caso zonas de alta montaña, zonas de páramo que requieren la intervención”.

Lea también: Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos por los incendios

El gobernador de Santander decidió mantener la capacidad y el alistamiento por los meses que quedan de verano o por el efecto del fenómeno del niño.


Ministerio de Salud

“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Elecciones presidenciales 31 de mayo: cómo consultar si es jurado de votación

Las personas designadas son las encargadas de garantizar el correcto funcionamiento de la votación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones