¿Cómo me puedo cambiar de EPS? Conozca el paso a paso

Tenga en cuenta que los afiliados pueden hacer el cambio después de haber cumplido un año de permanencia en su EPS.
Condiciones para trasladarse a una EPS
Condiciones para trasladarse a una EPS Crédito: iStock

Cambiar de Entidad Promotora de Salud, EPS, es un derecho que tienen los afiliados transcurrido doce meses de antigüedad en la misma EPS.

Actualmente, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS pueden realizarse por medio de un formulario físico y asistiendo a la entidad promotora de salud o por internet.

Lea también: Se giró más de $1 billón a las EPS en marzo por presupuestos máximos: Adres

Tenga en cuenta que los afiliados pueden hacer el cambio después de haber cumplido un año de permanencia en su EPS o sin cumplir el año de permanencia para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia, o cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de por parte de la EPS o su red prestadora debidamente comprobados.

Requisitos de traslado

Estar afiliado en la misma EPS por un período mínimo de un año.

Estar a paz y salvo en el pago de las cotizaciones.

No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud.

Cabe recordar que si realiza este trámite entre los primeros 5 días del mes, el cambio se hará efectivo al mes siguiente. Durante ese proceso, seguirá siendo atendido en la entidad de la cual se retira.

Lea más: ¿Quién debe pagar las deudas de Sanitas y Nueva EPS? Gremio de hospitales responde

Pasos para hacer el cambio de manera virtual

1. Ingrese al portal oficial de Mi Seguridad Social.

2. Cree una cuenta

3. 'Traslado de EPS' y seleccione la opción 'Comenzar'.

4. Actualice los datos del cotizante y los beneficiarios. Posteriormente, elija la entidad a la cual quiere trasladarse.

5. Indique las autorizaciones que el sistema le indique y, tras verificar la información, diríjase al botón 'Continuar'.

6. Esté pendiente de la información que le llegará a su correo.

Si desea, esta información también la puede realizar de forma presencial en la entidad promotora de salud. Recuerde que en ambos casos el proceso es gratuito.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026