¿Cómo me puedo cambiar de EPS? Conozca el paso a paso

Tenga en cuenta que los afiliados pueden hacer el cambio después de haber cumplido un año de permanencia en su EPS.
Condiciones para trasladarse a una EPS
Condiciones para trasladarse a una EPS Crédito: iStock

Cambiar de Entidad Promotora de Salud, EPS, es un derecho que tienen los afiliados transcurrido doce meses de antigüedad en la misma EPS.

Actualmente, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS pueden realizarse por medio de un formulario físico y asistiendo a la entidad promotora de salud o por internet.

Lea también: Se giró más de $1 billón a las EPS en marzo por presupuestos máximos: Adres

Tenga en cuenta que los afiliados pueden hacer el cambio después de haber cumplido un año de permanencia en su EPS o sin cumplir el año de permanencia para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia, o cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de por parte de la EPS o su red prestadora debidamente comprobados.

Requisitos de traslado

Estar afiliado en la misma EPS por un período mínimo de un año.

Estar a paz y salvo en el pago de las cotizaciones.

No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud.

Cabe recordar que si realiza este trámite entre los primeros 5 días del mes, el cambio se hará efectivo al mes siguiente. Durante ese proceso, seguirá siendo atendido en la entidad de la cual se retira.

Lea más: ¿Quién debe pagar las deudas de Sanitas y Nueva EPS? Gremio de hospitales responde

Pasos para hacer el cambio de manera virtual

1. Ingrese al portal oficial de Mi Seguridad Social.

2. Cree una cuenta

3. 'Traslado de EPS' y seleccione la opción 'Comenzar'.

4. Actualice los datos del cotizante y los beneficiarios. Posteriormente, elija la entidad a la cual quiere trasladarse.

5. Indique las autorizaciones que el sistema le indique y, tras verificar la información, diríjase al botón 'Continuar'.

6. Esté pendiente de la información que le llegará a su correo.

Si desea, esta información también la puede realizar de forma presencial en la entidad promotora de salud. Recuerde que en ambos casos el proceso es gratuito.


Temas relacionados

Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules