¿Quién debe pagar las deudas de Sanitas y Nueva EPS? Gremio de hospitales responde

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el gobierno tiene que garantizar la atención de las EPS intervenidas.
Sanitas y Nueva EPS
Crédito: Collage

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, afirmó que tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la Nueva EPS y a Sanitas, se garantizará la atención de los usuarios y pacientes afiliados a esas entidades.

El ejecutivo dijo que estas intervenciones generan incertidumbre y que no se puede ocultar la preocupación de que aumenten mucho más las deudas de los hospitales y clínicas, profundizando la crisis financiera.

“Desde hace varios cortes encontramos que en Sanitas, los niveles de cartera superaron el 40% e inclusive estuvieron muy cercanos al 50%, lo que significa que no se estaba dando la oportunidad de vida de los pagos... entiendo que esto hizo que la Superintendencia hiciera el uso de herramientas como la intervención para administrar”, explicó.

Lea más: SuperSalud explica intervención a Sanitas y Nueva EPS

Dijo que se desde el sector hospitalario hay una necesidad urgente de que se paguen las deudas.

“Hay la necesidad de que el Gobierno extreme las medidas para pagar todas las acreencias de estas instituciones intervenidas, es decir que hay que tener responsabilidad con las deudas que se traen hasta el momento. La cartera de Sanitas es de cerca de 900.000 millones de pesos, tienen aproximadamente un 45% de morosidad y la intervención tiene que actuar decididamente, pero también se tiene que habilitar los mecanismos extraordinarios como el giro directo en el caso de Sanitas", explicó.

Apuntó que es importante que el Gobierno mantenga abierta la red de atención de los pacientes para que no se vean afectados.

“Le pedimos al Gobierno que extreme sus precauciones en este manejo y que se pueda mantener abierta la red que actualmente tiene la EPS, por la cantidad de personas que tienen unos tratamientos en marcha y se tienen que garantizar”, señaló.

Recalcó que es importante que el Gobierno ponga en marcha el plan extraordinario de liquidez, para que se siga atendiendo a la población.

“El Gobierno tiene entre manos un porcentaje muy alto de la poblaciones en instituciones que ya están en intervención y ahora se les suma Sanitas y Nueva EPS. Se tienen que tomar decisiones de fondo para darle un 'empujón económico al sistema”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Quiénes son dueños de Sanitas, EPS intervenida por Petro?

El director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, indicó que se siguen manteniendo unos altos niveles de deudas en las EPS.

“Más temprano que tarde se requieren de unas medidas legislativas para mejorar la modalidad de movimiento, tenencia y uso de los recursos del sistema de salud. Pero es importante señalar que las entidades intervenidas no se han desplomado, pero tampoco han llegado a la normalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara