¿Cómo aplicará certificado de vacunación digital para vacunados en el exterior?

MinSalud explicó el proceso que tendrían que realizar las personas inmunizadas en el extranjero.
Vacunación de taxistas en Bogotá contra covid-19
La propuesta es que no se permita ingresar a Transmilenio ni a restaurantes a quien no esté vacunado. Crédito: Colprensa

En las últimas horas el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la entrada en vigencia del certificado digital de vacunación contra la covid-19 en Colombia.

Dicho certificado será un documento privado del ciudadano que contiene información sobre su esquema de vacunación y que acredita, si la persona ha recibido una o dos dosis de los biológicos contra el coronavirus.

Sin embargo, este anuncio también ha desatado una serie de dudas sobre el proceso que deberían realizar las personas que de fueron inmunizadas en el exterior, para certificar que completaron su esquema de vacunación.

En diálogo con La FM, Constanza Engativá, Jefe Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Salud, aclaró que certificado digital de vacunación solo tiene validez para los ciudadanos que recibieron la vacuna en el territorio nacional. Sin embargo, precisó que el Ministerio de Salud está tomando acciones para generar un mecanismo que permita certificar la vacunación, pese a que el biológico haya sido aplicado en otro país.

De acuerdo con la funcionaria, la plataforma 'Mi Vacuna' ya cuenta con una opción para registrar la vacunación que fue realizada en el extranjero. Para ello el ciudadano debe ingresar una serie de datos y en un par de semanas se emitiría un registro de vacuna en donde "el ciudadano a titulo de persona y bajo la gravedad de juramento ha manifestado que recibió una dosis de la vacuna".

Engativá también indicó que el ciudadano inmunizado en otro país tendrá que acercarse a una IPS con el documento que le entregaron cuando se vacunó, para que se pueda corroborar la información de la dosis administrada y así generar un certificado.

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que esta sería una solución que aún está recibiendo una serie de ajustes y se espera que en los próximos días se pueda generar un mecanismo específico y pensado para la población que se vacunó en otro país.

¿Cómo obtener el certificado digital de vacunación?

El ciudadano puede descargar el documento a través del sitio web de Mi Vacuna, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp. Basta con ingresar su número cédula de ciudadanía y de inmediato el sistema realizará una comprobación para establecer tiene dosis aplicadas.

"La idea es que en el certificado no solo aparezca para las personas que completaron su esquema, sino que también pueda certificar que una persona ya cuenta la primera dosis registrada", precisó Constanza Engativá .

Después de este proceso la plataforma permitirá descargar el certificado, el cual establece si tiene el esquema completo o si aún tiene una dosis de la vacuna. "Los ciudadanos que tienen el esquema completo tendrán el respaldo digital de este proceso mediante esta plataforma".

Engativá precisó que este certificado se podrá generar las veces que el ciudadano lo necesite y se podrá guardar en el teléfono, correo electrónico o se podrá imprimir..

"Este documento contará con un código QR y un estampado de seguridad con un sello digital para cada ciudadano vacunado", agregó.


Menopausia

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.
Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.
Ver



Fin de semana pasado por agua: este es el pronóstico del Ideam para el 17 y 18 de octubre

El pronóstico contempla tormentas eléctricas en varios departamentos, mientras la capital tendrá temperaturas de hasta 22°C y nubosidad durante las tardes.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.