Daniel Quintero
Colprensa
16 Ene 2021 05:13 PM

Comité promotor de revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, recibe aval

Los líderes del movimiento deberán recolectar 90.000 firmas en toda la ciudad para convocar a las urnas.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

La Registraduría Nacional avaló el proceso de inscripción del movimiento que promueve la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Ahora, los promotores deberán asistir a una audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral el próximo 25 de enero para exponer sus razones por las cuales quieren sacar del cargo al mandatario de la capital antioqueña.

Una vez se cumpla este requisito, las autoridades electorales podrán avalar la recolección de firmas correspondientes al 30% de los votos con los que fue elegido el mandatario municipal, lo que quiere decir que se necesitan alrededor de 90.000 rúbricas. 

Uno de los voceros de la iniciativa, Andrés Rodríguez Puerta, celebró el aval de la Registraduría y dijo que a mediados de febrero tendrán las planillas para iniciar con la recolección de las firmas, mismas que también deberán ser aprobadas por la entidad estatal.

"Muy contentos con este aval, todos los movimientos de revocatorias estamos felices. Expusimos ante la entidad estatal el incumplimiento del plan de desarrollo y la Registraduría lo notó. Ahora sigue esperar que nos citen a audiencia y que nos entreguen las planillas, sacarle copias y empezar a recolectar las firmas, esperamos tenerlas a mediados de febrero", sostuvo. 

En la resolución de la Registraduría, el movimiento quedó inscrito como: “El pacto por Medellín te salvará, porque te vamos a recuperar”. El alcalde Daniel Quintero ha dicho que respeta ese proceso, pero no cree que tenga éxito debido a que tiene una aprobación del 70 por ciento de los ciudadanos.

Según la norma, este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando haya transcurrido doce meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador, y cuando no falte menos de un año para la finalización del período.

Sobre la radicación del movimiento

Por considerar que hay improvisación en el manejo de la ciudad y se está incumpliendo en Plan de Desarrollo, el pasado 4 de enero fue radicado el comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La Registraduría tuvo una semana para revisar la documentación y avalar el movimiento. 

Alejandro Posada, uno de los promotores del comité, aseguró que esperan reunir unas 250 mil firmas en abril, de las cuales, confían que al menos 91 mil sean válidas para continuar con el proceso revocatorio.

Fuente
Sistema Integrado de Información