Comisionado de Paz pide más tiempo para acabar con las minas antipersonal

El Gobierno solicitó una prórroga para cumplir con las obligaciones de la Convención de Ottawa.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presentó las razones para pedir una nueva prórroga del compromiso del país para acabar con las minas antipersonal.

El pedido se hizo en la sesión virtual de la reunión intersesional de la Convención de Ottawa, que se realiza a partir de este martes y hasta el al 2 de julio en Ginebra, Suiza.

Según manifestó el comisionado Ceballos, "entre 2001 y 2010 el país únicamente contaba con intervenciones en cuatro municipios. Actualmente, de los 720 que presentan algún nivel de contaminación por estos artefactos explosivos, Colombia cuenta con 156 municipios en intervención y 404 declarados libres de sospecha de minas antipersonal".

El alto funcionario indicó además ante la Convención que, “estos avances han permitido un despeje acumulado de más de seis millones de metros cuadrados y la destrucción de 3.733 minas antipersonal de naturaleza improvisada. Este despeje representa un impacto directo en más de catorce millones de habitantes de los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal, lo que corresponde aproximadamente a 30 por ciento de la población colombiana”.

Lea además: ICBF asume caso de bebé recién nacido que fue abandonado en Soledad, Atlántico

Esta solicitud busca hacer efectivo el Plan Operativo de Desminado Humanitario 2020-2025, que propone, como meta la limpieza, "más de ocho millones de áreas peligrosas confirmadas, de los 156 municipios donde se adelantan intervenciones de desminado humanitario".

Cabe recordar que el país remitió la solicitud de extensión establecida en el Artículo 5, "por un periodo de 4 años y 10 meses", comprendido desde el primero de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ceballos sostuvo que "los retos para Colombia en la descontaminación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antipersonal de naturaleza improvisada, las exigencias de las condiciones topográficas y climáticas del país, los grupos ilegales que siguen instalándolas y la sostenibilidad financiera de las operaciones de desminado humanitario”.

El Comisionado para la Paz recordó que el año pasado, el Gobierno asignó recursos "para el desarrollo de una metodología en Educación en el Riesgo de Minas dirigido a comunidades étnicas, por valor de 280.000 dólares, que corresponde a una inversión de 28 % del presupuesto nacional, beneficiando a más de 15.000 personas".

Mientras que para este año, "se aumentaron los recursos a 360.000 dólares equivalentes a una inversión de 22 por ciento de dicho presupuesto", apuntó.

Lea también: En lo corrido del año han sido asesinados 150 líderes sociales en el país

Prórroga

Según informó el Gobierno, la solicitud de prórroga fue remitida, en el mes de marzo, al Comité de Implementación del Artículo 5 de la Convención, la cual "prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal e insta a los diferentes Estados a destruir los artefactos de este tipo que tengan en su territorio, como parte del proceso de preparación para la Decimoctava Reunión de Estados Parte, que se celebrará en noviembre de 2020".

Ceballos informó que, en materia de afectación para comunidades sensibles a esta problemática de las minas antipersonal, "a mayo de 2020, 404 indígenas han sido víctimas de accidentes por minas antipersonal. De estos, 148 eran menores de edad, y del total de víctimas, 30 %".

Por lo anterior, explicó que “Colombia ha desarrollado históricamente más de 16.000 actividades de Educación en el Riesgo de Minas, beneficiando a 500 mil personas, de las cuales un 20 por ciento corresponden a las comunidades étnicas”.

El Ejecutivo tiene proyectado invertir más de 146 millones de dólares, es decir una asignación anual por más de 48 millones de dólares para el sostenimiento de las operaciones de desminado humanitario, desde este año y hasta el 2022.

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.