Comisión de Regulación revela cuántas personas no tienen acceso al agua potable en Colombia

La Comisión señala que la falta de agua afecta la salud y la calidad de vida de muchas personas.
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Crédito: Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) alertó que cerca del 29% de la población en Colombia, equivalente a 13,8 millones de personas, no cuenta con acceso a agua potable, lo que afecta gravemente su salud, calidad de vida y la lucha contra la pobreza.

Frente a esta crisis, la entidad anunció una serie de reformas en las tarifas y en servicios, para mejorar la cobertura y garantizar un acceso más equitativo y asequible.

Durante el Primer Congreso de Prestadores de Servicios Públicos, realizado en Girardot (Cundinamarca), la CRA reveló preocupantes cifras sobre el estado del agua potable en el país. Según la entidad, 207 cabeceras municipales enfrentan riesgos de desabastecimiento en temporadas secas, y 254 municipios están en peligro de sufrir desabastecimiento durante los periodos de lluvia.

Le puede interesar: MinInterior rechaza las vías de hecho que se tomaron en el bloqueo de la vía Panamericana

Ante esta situación, la experta comisionada de la CRA, Nelly Mogollón, anunció que la comisión prepara nuevos marcos tarifarios con el objetivo de mejorar la cobertura y asegurar que las tarifas sean asequibles para todos los usuarios. Mogollón subrayó la importancia de priorizar el beneficio de los ciudadanos, al tiempo que se promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social en la prestación de los servicios de agua potable.

Por su parte, Ruth Quevedo, Directora Ejecutiva de la CRA, informó que el Gobierno está diseñando una política pública orientada a garantizar tarifas justas, fomentar la participación comunitaria y ordenar el territorio en torno al agua. Estos objetivos se incorporarán en la reforma de la ley de servicios públicos que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Vea también: Vehículo de la UNP fue detenido por llevar armamento sin permiso: pertenece a la Alcaldía de Tumaco

Como parte de las reformas, la CRA también se comprometió a fortalecer a las organizaciones comunitarias que gestionan el agua en sus territorios. Este fortalecimiento incluirá la creación de esquemas tarifarios regionales y diferenciales que se adapten a las realidades locales y a las características específicas de cada territorio.

Finalmente, con estas medidas, la CRA señaló que busca mitigar la grave situación de desabastecimiento de agua que afecta a millones de colombianos.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira