Comisión de Regulación revela cuántas personas no tienen acceso al agua potable en Colombia

La Comisión señala que la falta de agua afecta la salud y la calidad de vida de muchas personas.
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Crédito: Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) alertó que cerca del 29% de la población en Colombia, equivalente a 13,8 millones de personas, no cuenta con acceso a agua potable, lo que afecta gravemente su salud, calidad de vida y la lucha contra la pobreza.

Frente a esta crisis, la entidad anunció una serie de reformas en las tarifas y en servicios, para mejorar la cobertura y garantizar un acceso más equitativo y asequible.

Durante el Primer Congreso de Prestadores de Servicios Públicos, realizado en Girardot (Cundinamarca), la CRA reveló preocupantes cifras sobre el estado del agua potable en el país. Según la entidad, 207 cabeceras municipales enfrentan riesgos de desabastecimiento en temporadas secas, y 254 municipios están en peligro de sufrir desabastecimiento durante los periodos de lluvia.

Le puede interesar: MinInterior rechaza las vías de hecho que se tomaron en el bloqueo de la vía Panamericana

Ante esta situación, la experta comisionada de la CRA, Nelly Mogollón, anunció que la comisión prepara nuevos marcos tarifarios con el objetivo de mejorar la cobertura y asegurar que las tarifas sean asequibles para todos los usuarios. Mogollón subrayó la importancia de priorizar el beneficio de los ciudadanos, al tiempo que se promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social en la prestación de los servicios de agua potable.

Por su parte, Ruth Quevedo, Directora Ejecutiva de la CRA, informó que el Gobierno está diseñando una política pública orientada a garantizar tarifas justas, fomentar la participación comunitaria y ordenar el territorio en torno al agua. Estos objetivos se incorporarán en la reforma de la ley de servicios públicos que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Vea también: Vehículo de la UNP fue detenido por llevar armamento sin permiso: pertenece a la Alcaldía de Tumaco

Como parte de las reformas, la CRA también se comprometió a fortalecer a las organizaciones comunitarias que gestionan el agua en sus territorios. Este fortalecimiento incluirá la creación de esquemas tarifarios regionales y diferenciales que se adapten a las realidades locales y a las características específicas de cada territorio.

Finalmente, con estas medidas, la CRA señaló que busca mitigar la grave situación de desabastecimiento de agua que afecta a millones de colombianos.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.