Comisión de Regulación revela cuántas personas no tienen acceso al agua potable en Colombia

La Comisión señala que la falta de agua afecta la salud y la calidad de vida de muchas personas.
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Crédito: Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) alertó que cerca del 29% de la población en Colombia, equivalente a 13,8 millones de personas, no cuenta con acceso a agua potable, lo que afecta gravemente su salud, calidad de vida y la lucha contra la pobreza.

Frente a esta crisis, la entidad anunció una serie de reformas en las tarifas y en servicios, para mejorar la cobertura y garantizar un acceso más equitativo y asequible.

Durante el Primer Congreso de Prestadores de Servicios Públicos, realizado en Girardot (Cundinamarca), la CRA reveló preocupantes cifras sobre el estado del agua potable en el país. Según la entidad, 207 cabeceras municipales enfrentan riesgos de desabastecimiento en temporadas secas, y 254 municipios están en peligro de sufrir desabastecimiento durante los periodos de lluvia.

Le puede interesar: MinInterior rechaza las vías de hecho que se tomaron en el bloqueo de la vía Panamericana

Ante esta situación, la experta comisionada de la CRA, Nelly Mogollón, anunció que la comisión prepara nuevos marcos tarifarios con el objetivo de mejorar la cobertura y asegurar que las tarifas sean asequibles para todos los usuarios. Mogollón subrayó la importancia de priorizar el beneficio de los ciudadanos, al tiempo que se promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social en la prestación de los servicios de agua potable.

Por su parte, Ruth Quevedo, Directora Ejecutiva de la CRA, informó que el Gobierno está diseñando una política pública orientada a garantizar tarifas justas, fomentar la participación comunitaria y ordenar el territorio en torno al agua. Estos objetivos se incorporarán en la reforma de la ley de servicios públicos que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Vea también: Vehículo de la UNP fue detenido por llevar armamento sin permiso: pertenece a la Alcaldía de Tumaco

Como parte de las reformas, la CRA también se comprometió a fortalecer a las organizaciones comunitarias que gestionan el agua en sus territorios. Este fortalecimiento incluirá la creación de esquemas tarifarios regionales y diferenciales que se adapten a las realidades locales y a las características específicas de cada territorio.

Finalmente, con estas medidas, la CRA señaló que busca mitigar la grave situación de desabastecimiento de agua que afecta a millones de colombianos.


Temas relacionados

Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía