MinInterior rechaza las vías de hecho que se tomaron en el bloqueo de la vía Panamericana

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, reiteró que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo.
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció luego de que se lograra el desbloqueo de la vía Panamericana, que comunica a Cali con Popayán, y que estaba siendo afectada por cuenta de una protesta liderada por comunidades indignadas de la región.

Cristo justificó la intervención de la Fuerza Pública para evitar la afectación de miles de personas que transitan por esa carretera y advirtió que el gobierno del presidente Gustavo Petro está siempre dispuesto al diálogo, siempre y cuando no se incurra en vías de hecho.

Le puede interesar: Vehículo de la UNP fue detenido por llevar armamento sin permiso: pertenece a la Alcaldía de Tumaco

“Luego de agotar la etapa de diálogo, respetando los derechos humanos y, en el marco del decreto 003 de 2021, se recupera la vía Panamericana en el sector La María, Cauca, con la intervención del Undemo”, dijo Cristo.

Cristo afirmó que el bloqueo de vías está prohibido porque eso afecta el derecho que tienen los ciudadanos de movilizarse libremente por todo el territorio nacional.

“Rechazamos las acciones de bloqueo que impiden la libre movilidad de todos los ciudadanos. Invitamos siempre al diálogo y a la concertación. Las vías de hecho no son aceptables en la interlocución con un gobierno siempre abierto al diálogo permanente con las comunidades y comprometido con su desarrollo”, sostuvo el ministro.

Las comunidades indígenas bloquearon la vía Panamericana porque exigían la presencia del ministro del Interior para el cumplimiento de los compromisos hechos con esa población por parte del Gobierno Nacional.

Vea también: Minhacienda habla sobre la economía del país tras dos años de Gobierno: ¿qué dijo?

El Consejo Gremial del Cauca informó en las últimas horas que este año 2024 se han presentado 24 bloqueos en la vía Panamericana, lo cual representa un incremento de estas acciones un 186% comparado con las acciones que se presentaron en el 2023.

Adicionalmente, debido a estas acciones de bloqueo, se han presentado millonarias pérdidas para la economía y el sector productivo de la región, lo que había llevado a los empresarios a hacerle un llamado al presidente Gustavo Petro a no continuar el diálogo “bajo el yugo del bloqueo”.


Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto