Víctimas del conflicto armado en Ibagué
Víctimas del conflicto armado en Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
2 Ago 2022 09:45 PM

Comisión de la Verdad desclasificó más de 15 mil archivos de 1940 de EE.UU.

os documentos tienen una antigüedad de más de 80 años.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Comisión de la Verdad desclasificó más de 15 mil archivos de agencias del gobierno de los Estados Unidos desde 1940, en los que se referencia el conflicto armado colombiano y la lucha contra las drogas, los cuales desde hace cuatro años fueron entregados por la organización no gubernamental National Security Archive (NSA).

Los documentos tienen una antigüedad de más de 80 años y en ellos se muestra cómo eran las relaciones entre Colombia – Estados Unidos al igual que la lucha contra las drogas, los hechos de violencia armada perpetrados por los grupos armados y las violaciones de derechos humanos, además de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Los archivos tienen además pronunciamientos de los funcionarios de alto rango del gobierno estadunidense y las decisiones políticas sobre la violencia armada, las operaciones antiterroristas, las estrategias contra cultivos ilícitos, la cooperación militar, la extradición y las operaciones antiguerrilla.

Le puede interesar: La pulla de María Fernanda Cabal a Claudia López por llorar por policías asesinados

Teniendo en cuenta la importancia histórica de los archivos que fueron desclasificados, la Comisión de la Verdad, utilizó algunos de los documentos para la construcción del informe final sobre el conflicto armado interno que ha padecido Colombia. 

En una de las recomendaciones que se hicieron al Estado colombiano se incluye la de solicitar a Estados Unidos, la desclasificación acelerada de documentos sobre temas que aún mantienen reserva.

“La Comisión de la Verdad es una oportunidad para que estos archivos ocultos por tanto tiempo hablen. Y para nosotros, en National Security Archive, es un momento clave de muchos años de trabajo, buscando la desclasificación de los registros de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Michael Evans, director del proyecto de documentación Colombia de NSA.

El próximo martes 23 de agosto, se hará la entrega simbólica a la sociedad civil y a la academia de dichos documentos en un evento que se realizará en la Universidad Nacional de Colombia.