Comisión Asesora de RR.EE. pide a Venezuela respetar tratados sobre DD.HH.

Camilo Reyes, excanciller, quien ejerció la vocería de la Comisión exhortó a Venezuela a reactivar los mecanismos dispuestos entre ambos países para darle salida a la crisis
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado leído por el exministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sus integrantes exigieron al gobierno venezolano no desconocer los tratados internacionales que sobre derechos humanos han firmado ambos países, ante las denuncias que han hecho los colombianos sobre el trato que le ha dado el vecino país, tras el cierre fronterizo.

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hace énfasis en la importancia de respetar todos los acuerdos internacionales sobre la materia (protección humanitaria), particularmente aquellos que protegen los derechos de los niños y entiende las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, pero reclama firmemente que se respeten los acuerdos internacionales de protección a la población civil”, dijo Reyes.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

En el mismo sentido, expresa el excanciller, que apoya las medidas que hasta el momento ha adoptado el Gobierno colombiano para afrontar la crisis fronteriza.

La política del Gobierno frente a esta problemática ha sido acertada, serena y prudente, y considera que así se debe conservar”, señala el comunicado leído por el exfuncionario.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

El siguiente es el comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se reunió este martes en la Casa de Nariño, leído por el exministro de Estado, Camilo Reyes:

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores analizó la situación que se ha presentado en la frontera con Venezuela y desea informar a la opinión pública que:

1. Considera que la política del Gobierno frente a esta problemática ha sido acertada, serena y prudente, y considera que así se debe conservar.

2. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores respalda las medidas humanitarias implementadas por el Gobierno Nacional para atender a los connacionales afectados por las acciones tomadas por Venezuela. Y hace énfasis en la importancia de respetar todos los acuerdos internacionales sobre la materia, particularmente aquellos que protegen los derechos de los niños.

3. Reitera la importancia de cooperar en la lucha contra cualquier expresión de ilegalidad en la zona de frontera.

4. Hace un llamado al Gobierno venezolano para que se activen los mecanismos acordados propuestos desde hace meses para manejar este tipo de situaciones.

5. La Comisión Asesora entiende las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, pero reclama firmemente que se respeten los acuerdos internacionales de protección a la población civil”.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.