Comisión Asesora de RR.EE. pide a Venezuela respetar tratados sobre DD.HH.

Camilo Reyes, excanciller, quien ejerció la vocería de la Comisión exhortó a Venezuela a reactivar los mecanismos dispuestos entre ambos países para darle salida a la crisis
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado leído por el exministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sus integrantes exigieron al gobierno venezolano no desconocer los tratados internacionales que sobre derechos humanos han firmado ambos países, ante las denuncias que han hecho los colombianos sobre el trato que le ha dado el vecino país, tras el cierre fronterizo.

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hace énfasis en la importancia de respetar todos los acuerdos internacionales sobre la materia (protección humanitaria), particularmente aquellos que protegen los derechos de los niños y entiende las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, pero reclama firmemente que se respeten los acuerdos internacionales de protección a la población civil”, dijo Reyes.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

En el mismo sentido, expresa el excanciller, que apoya las medidas que hasta el momento ha adoptado el Gobierno colombiano para afrontar la crisis fronteriza.

“La política del Gobierno frente a esta problemática ha sido acertada, serena y prudente, y considera que así se debe conservar”, señala el comunicado leído por el exfuncionario.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

El siguiente es el comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se reunió este martes en la Casa de Nariño, leído por el exministro de Estado, Camilo Reyes:

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores analizó la situación que se ha presentado en la frontera con Venezuela y desea informar a la opinión pública que:

1. Considera que la política del Gobierno frente a esta problemática ha sido acertada, serena y prudente, y considera que así se debe conservar.

2. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores respalda las medidas humanitarias implementadas por el Gobierno Nacional para atender a los connacionales afectados por las acciones tomadas por Venezuela. Y hace énfasis en la importancia de respetar todos los acuerdos internacionales sobre la materia, particularmente aquellos que protegen los derechos de los niños.

3. Reitera la importancia de cooperar en la lucha contra cualquier expresión de ilegalidad en la zona de frontera.

4. Hace un llamado al Gobierno venezolano para que se activen los mecanismos acordados propuestos desde hace meses para manejar este tipo de situaciones.

5. La Comisión Asesora entiende las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, pero reclama firmemente que se respeten los acuerdos internacionales de protección a la población civil”.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella