Comisión Asesora de RR.EE. pide a Venezuela respetar tratados sobre DD.HH.

Camilo Reyes, excanciller, quien ejerció la vocería de la Comisión exhortó a Venezuela a reactivar los mecanismos dispuestos entre ambos países para darle salida a la crisis
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado leído por el exministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sus integrantes exigieron al gobierno venezolano no desconocer los tratados internacionales que sobre derechos humanos han firmado ambos países, ante las denuncias que han hecho los colombianos sobre el trato que le ha dado el vecino país, tras el cierre fronterizo.

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hace énfasis en la importancia de respetar todos los acuerdos internacionales sobre la materia (protección humanitaria), particularmente aquellos que protegen los derechos de los niños y entiende las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, pero reclama firmemente que se respeten los acuerdos internacionales de protección a la población civil”, dijo Reyes.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

En el mismo sentido, expresa el excanciller, que apoya las medidas que hasta el momento ha adoptado el Gobierno colombiano para afrontar la crisis fronteriza.

La política del Gobierno frente a esta problemática ha sido acertada, serena y prudente, y considera que así se debe conservar”, señala el comunicado leído por el exfuncionario.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

El siguiente es el comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se reunió este martes en la Casa de Nariño, leído por el exministro de Estado, Camilo Reyes:

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores analizó la situación que se ha presentado en la frontera con Venezuela y desea informar a la opinión pública que:

1. Considera que la política del Gobierno frente a esta problemática ha sido acertada, serena y prudente, y considera que así se debe conservar.

2. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores respalda las medidas humanitarias implementadas por el Gobierno Nacional para atender a los connacionales afectados por las acciones tomadas por Venezuela. Y hace énfasis en la importancia de respetar todos los acuerdos internacionales sobre la materia, particularmente aquellos que protegen los derechos de los niños.

3. Reitera la importancia de cooperar en la lucha contra cualquier expresión de ilegalidad en la zona de frontera.

4. Hace un llamado al Gobierno venezolano para que se activen los mecanismos acordados propuestos desde hace meses para manejar este tipo de situaciones.

5. La Comisión Asesora entiende las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, pero reclama firmemente que se respeten los acuerdos internacionales de protección a la población civil”.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"


Temas relacionados

entrevista

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.
La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.



'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional