Caja de Compensación estaba poniendo en riesgo dinero de casi un millón de afiliados

Las autoridades separaron de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo de esta caja de compensación debido a la gravedad del caso.
Deudas Comfenalco Antioquia
Deudas Comfenalco Antioquia Crédito: Collage

Gran preocupación ha generado en cientos de miles de afiliados a una importante caja de compensación familiar el anuncio que realizó este miércoles la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Y es que el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, anunció que, de manera cautelar, se ordenó la intervención administrativa total de Comfenalco Antioquia, por un periodo de 12 meses.

Le puede interesar: Subsidios que entregan las cajas de compensación

En la misma decisión separó de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo.

¿Por qué se tomó esa decisión?

La Superintendencia explicó que evidenció remisión de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) que ascienden aproximadamente a los $10.000.000.000 a fiducia que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad y dominio de Comfenalco Antioquia.

En ese sentido, explican que de esos recursos figura como fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado cuya razón social corresponde a MANDATO SALUD S.A.S., de la cual son accionistas tres personas naturales, generando así un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la Caja de Compensación Familiar.

Se advierte que la Corporación no ha determinado con claridad la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S), por lo cual podrían corresponder bien al Sistema de Salud, o a la Caja de Compensación Familiar como operadora que fue de los programas de salud y quien tenía a su cargo la gestión de estas unidades de negocio.

Sumado a lo reseñado, se destaca el impacto negativo que está teniendo sobre el patrimonio de la Corporación las pérdidas recurrentes del centro de costo de vivienda que hoy ascienden a más de $20.000.000.000, colocando en riesgo el patrimonio de Comfenaldo Antioquia y así mismo, a todos los afiliados y beneficiarios del Subsidio Familiar de la Corporación, destacándose con preocupación que el programa de vivienda viene arrojando pérdidas desde hace 6 vigencias incluyendo la actual, por lo que existe una presunta vulneración al régimen de transparencia.

Le puede interesar: Caja de compensación dará $3.000 millones en subsidios

La Superintendencia del Subsidio Familiar nombró a Osvaldo Enrique Álvarez como agente especial de intervención. Finalmente, el superintendente Pérez Casas, informó que esta caja de compensación tiene una población total de 928,734 personas.

De ellas, son afiliados: 460.127 y las personas a cargo de los trabajadores afiliados: 468.607. Así mismo, tiene 21.610 empresas afiliadas, que han realizado aportes durante este año por valor de $245 mil millones de pesos.


UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti