Comercio y transporte suspenden actividades por amenazas del ELN en el sur de Bolívar

Las autoridades han intensificado los patrullajes para generar tranquilidad en las poblaciones.
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía

Las autoridades en Bolívar se encuentran en alerta frente a las posibles acciones que podría realizar durante este fin de semana el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: Murió Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto

Desde la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría del Interior, se informó que en algunos municipios como Cantagallo, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Arenal del Sur se presentan afectaciones en el servicio de transporte terrestre y fluvial, al igual que en las actividades de comercio.

"La disminución en el transporte y el comercio es básicamente en el sur/sur. En algunos municipios el transporte fluvial si ha parado totalmente. La afectación ha sido en los ríos por el temor de los chaluperos que les destruyan sus embarcaciones", indicó el secretario Carlos Feliz Monsalve.

El mandatario de Arenal del Sur, Eugenio Lobo, indicó que en su municipio la guerrilla ha instalado banderas en diferentes partes de la población. Sin embargo, lo que ha encendido las alarmas es que uno de los puntos donde fueron ubicados estos elementos, es un predio que pertenece a la familia del alcalde; por lo que hace un llamado a las autoridades para que hagan mayor presencia en la zona.

Lea también: Presidente Duque convocó a sus ministros a rendir cuentas

"Apareció una bandera del grupo por donde están ubicadas las letras de Arenal. También apareció esa misma bandera en unos predios que están cerca a la cabecera municipal, pero en general y gracias a Dios no ha sucedido ningún evento drástico", expresó.

Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía

Consulte además: Son diez los municipios de Bolívar con calamidad pública por sequía

Asimismo, el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza, manifestó que "las empresas de transporte, en su mayoría, hicieron caso a lo que dijo el ElN y prácticamente no se está prestando el servicio en los diferentes corregimientos y en la cabecera municipal. Tampoco lo están prestando en los municipios vecinos".

Es importante señalar que la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional han venido intensificando los operativos de patrullaje a lo largo y ancho del departamento de Bolívar, a fin de generar tranquilidad en la ciudadanía; a la que, además, han invitado a reportar cualquier hecho sospechoso que se registre en sus comunidades.

"Hemos desplegado todas nuestras tropas para tener una cobertura máxima. Esperamos que si la comunidad nota algo extraño, alguna alerta, nos informe inmediatamente para contrarrestar la amenaza. Cualquier situación especial, inmediatamente actuaremos", expresó el comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°17, el teniente coronel Roque Echeverry, que tiene responsabilidad fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú y canal del Dique.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.