Comercio y transporte suspenden actividades por amenazas del ELN en el sur de Bolívar

Las autoridades han intensificado los patrullajes para generar tranquilidad en las poblaciones.
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía

Las autoridades en Bolívar se encuentran en alerta frente a las posibles acciones que podría realizar durante este fin de semana el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: Murió Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto

Desde la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría del Interior, se informó que en algunos municipios como Cantagallo, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Arenal del Sur se presentan afectaciones en el servicio de transporte terrestre y fluvial, al igual que en las actividades de comercio.

"La disminución en el transporte y el comercio es básicamente en el sur/sur. En algunos municipios el transporte fluvial si ha parado totalmente. La afectación ha sido en los ríos por el temor de los chaluperos que les destruyan sus embarcaciones", indicó el secretario Carlos Feliz Monsalve.

El mandatario de Arenal del Sur, Eugenio Lobo, indicó que en su municipio la guerrilla ha instalado banderas en diferentes partes de la población. Sin embargo, lo que ha encendido las alarmas es que uno de los puntos donde fueron ubicados estos elementos, es un predio que pertenece a la familia del alcalde; por lo que hace un llamado a las autoridades para que hagan mayor presencia en la zona.

Lea también: Presidente Duque convocó a sus ministros a rendir cuentas

"Apareció una bandera del grupo por donde están ubicadas las letras de Arenal. También apareció esa misma bandera en unos predios que están cerca a la cabecera municipal, pero en general y gracias a Dios no ha sucedido ningún evento drástico", expresó.

Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Crédito: Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía

Consulte además: Son diez los municipios de Bolívar con calamidad pública por sequía

Asimismo, el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza, manifestó que "las empresas de transporte, en su mayoría, hicieron caso a lo que dijo el ElN y prácticamente no se está prestando el servicio en los diferentes corregimientos y en la cabecera municipal. Tampoco lo están prestando en los municipios vecinos".

Es importante señalar que la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional han venido intensificando los operativos de patrullaje a lo largo y ancho del departamento de Bolívar, a fin de generar tranquilidad en la ciudadanía; a la que, además, han invitado a reportar cualquier hecho sospechoso que se registre en sus comunidades.

"Hemos desplegado todas nuestras tropas para tener una cobertura máxima. Esperamos que si la comunidad nota algo extraño, alguna alerta, nos informe inmediatamente para contrarrestar la amenaza. Cualquier situación especial, inmediatamente actuaremos", expresó el comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°17, el teniente coronel Roque Echeverry, que tiene responsabilidad fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú y canal del Dique.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol