Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg
LA FM
27 Mar 2017 08:15 AM

Comerciantes de Medellín han perdido $20 mil millones por el pico y placa ambiental

Fenalco pidió derogar la medida.
La
Fm

Los sectores de la construcción, la industria y el transporte son los más afectados por la implementación de un pico y placa de seis dígitos y 12 horas continúas para enfrentar la contaminación del aire de Medellín. En el cuarto día de la medida, los comerciantes aseguran que han dejado de percibir ingresos por 100 mil millones de pesos, lo que representa una cifra de 20 mil millones de pesos en pérdidas.

El director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, Sergio Ignacio Soto, aseguró que los concesionarios, principalmente de motos, han reducido sus ventas en un 30 por ciento. Agregó que las estaciones de gasolina, los restaurantes y almacenes se han convertido en sitios deshabitados por el pico y placa de 12 horas.

Para la Federación Nacional de Comerciantes es necesario que la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busquen medidas alternativas para combatir la contaminación o que, por lo menos, el pico y placa de 12 horas solo sea para 2 dígitos y no para seis, ya que cerca de 450 mil vehículos han salido de circulación, afectando la movilización de los compradores en los 10 municipios donde aplica la restricción.

Por otra parte, los alcaldes metropolitanos tomaron la decisión de alargar el pico y placa ambiental hasta el viernes 31 de marzo, día en que se volverán a reunir. Este martes 28 de marzo la medida aplica entre las siete de la mañana y las siete de la noche para vehículos con placas terminas en 6, 7, 8, 9, 0 y 1 y para motos cuyas placas inicien en 6, 7, 8, 9, 0 y 1.