Comerciantes de las bóvedas en Cartagena hacen un llamado para que puedan "trabajar con dignidad"

Hay incertidumbre entre los comerciantes por la intervención a las bóvedas de Cartagena.
Bóvedas en Cartagena
Las bóvedas en Cartagena serán intervenidas, lo que representa un riesgo para sus trabajadores Crédito: Instituto Virtual Cervantes

En una reciente intervención en La FM de RCN, Oliverio Paternina, representante de los comerciantes en las bóvedas de Cartagena, expresó su preocupación sobre la intervención que se ha venido realizando en este icónico espacio.

Paternina recordó que todo comenzó cuando Mariana Garcés Córdoba, entonces ministra de Cultura durante el gobierno de Juan Manuel Santos, inició un proceso de restitución de las bóvedas a sus arrendatarios sin que los comerciantes entendieran claramente las razones detrás de esta decisión.

"Esta es una situación que viene desde el año 2012 cuando la ministra de Cultura nos dice que nos van a sacar sin saber por qué", afirmó Paternina, resaltando que desde entonces la administración del espacio pasó a la Escuela Taller.

Le puede interesar: Cancillería anuncia que Thomas Greg seguirá fabricando pasaportes: esta lista la resolución

Actualmente, hay 21 bóvedas en proceso de restitución, y según Paternina, dos de ellas ya cuentan con sentencias en segunda instancia. "La bóveda número 5 y la número 13 ya fueron desalojadas", indicó, mostrando la gravedad de la situación que afecta directamente a los comerciantes y artesanos que dependen de estos espacios.

El representante también mencionó que, a lo largo de estos años, los comerciantes se han acercado tanto al Ministerio de Cultura como a los diferentes alcaldes de Cartagena para buscar una solución. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. "Siempre nos dicen que no nos van a sacar, pero sin desconocer la sentencia judicial", señaló.

Paternina hizo un llamado para que se escuche a los trabajadores de las bóvedas, quienes dependen de este espacio para sostener a sus familias. "Los trabajadores de las bóvedas quieren vivir con dignidad y lo que quieren es trabajar en algo que les da sentido de pertenencia", afirmó.

Asimismo, destacó que el negocio de artesanías, que solía ser una atracción turística, ha perdido su rentabilidad en los últimos años, en parte debido a la eliminación de los famosos tours en "chivas" que solían detenerse en las bóvedas para comprar los respectivos souvenirs.

Vea también: “Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

Finalmente, Paternina subrayó la urgencia de encontrar una solución que permita a los trabajadores seguir desempeñándose en las bóvedas, sin que esto se convierta en una "reacción en cadena" que afecte a más personas.


España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.