Comerciantes de las bóvedas en Cartagena hacen un llamado para que puedan "trabajar con dignidad"

Hay incertidumbre entre los comerciantes por la intervención a las bóvedas de Cartagena.
Bóvedas en Cartagena
Las bóvedas en Cartagena serán intervenidas, lo que representa un riesgo para sus trabajadores Crédito: Instituto Virtual Cervantes

En una reciente intervención en La FM de RCN, Oliverio Paternina, representante de los comerciantes en las bóvedas de Cartagena, expresó su preocupación sobre la intervención que se ha venido realizando en este icónico espacio.

Paternina recordó que todo comenzó cuando Mariana Garcés Córdoba, entonces ministra de Cultura durante el gobierno de Juan Manuel Santos, inició un proceso de restitución de las bóvedas a sus arrendatarios sin que los comerciantes entendieran claramente las razones detrás de esta decisión.

"Esta es una situación que viene desde el año 2012 cuando la ministra de Cultura nos dice que nos van a sacar sin saber por qué", afirmó Paternina, resaltando que desde entonces la administración del espacio pasó a la Escuela Taller.

Le puede interesar: Cancillería anuncia que Thomas Greg seguirá fabricando pasaportes: esta lista la resolución

Actualmente, hay 21 bóvedas en proceso de restitución, y según Paternina, dos de ellas ya cuentan con sentencias en segunda instancia. "La bóveda número 5 y la número 13 ya fueron desalojadas", indicó, mostrando la gravedad de la situación que afecta directamente a los comerciantes y artesanos que dependen de estos espacios.

El representante también mencionó que, a lo largo de estos años, los comerciantes se han acercado tanto al Ministerio de Cultura como a los diferentes alcaldes de Cartagena para buscar una solución. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. "Siempre nos dicen que no nos van a sacar, pero sin desconocer la sentencia judicial", señaló.

Paternina hizo un llamado para que se escuche a los trabajadores de las bóvedas, quienes dependen de este espacio para sostener a sus familias. "Los trabajadores de las bóvedas quieren vivir con dignidad y lo que quieren es trabajar en algo que les da sentido de pertenencia", afirmó.

Asimismo, destacó que el negocio de artesanías, que solía ser una atracción turística, ha perdido su rentabilidad en los últimos años, en parte debido a la eliminación de los famosos tours en "chivas" que solían detenerse en las bóvedas para comprar los respectivos souvenirs.

Vea también: “Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

Finalmente, Paternina subrayó la urgencia de encontrar una solución que permita a los trabajadores seguir desempeñándose en las bóvedas, sin que esto se convierta en una "reacción en cadena" que afecte a más personas.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.