Comerciantes de las bóvedas en Cartagena hacen un llamado para que puedan "trabajar con dignidad"

Hay incertidumbre entre los comerciantes por la intervención a las bóvedas de Cartagena.
Bóvedas en Cartagena
Las bóvedas en Cartagena serán intervenidas, lo que representa un riesgo para sus trabajadores Crédito: Instituto Virtual Cervantes

En una reciente intervención en La FM de RCN, Oliverio Paternina, representante de los comerciantes en las bóvedas de Cartagena, expresó su preocupación sobre la intervención que se ha venido realizando en este icónico espacio.

Paternina recordó que todo comenzó cuando Mariana Garcés Córdoba, entonces ministra de Cultura durante el gobierno de Juan Manuel Santos, inició un proceso de restitución de las bóvedas a sus arrendatarios sin que los comerciantes entendieran claramente las razones detrás de esta decisión.

"Esta es una situación que viene desde el año 2012 cuando la ministra de Cultura nos dice que nos van a sacar sin saber por qué", afirmó Paternina, resaltando que desde entonces la administración del espacio pasó a la Escuela Taller.

Le puede interesar: Cancillería anuncia que Thomas Greg seguirá fabricando pasaportes: esta lista la resolución

Actualmente, hay 21 bóvedas en proceso de restitución, y según Paternina, dos de ellas ya cuentan con sentencias en segunda instancia. "La bóveda número 5 y la número 13 ya fueron desalojadas", indicó, mostrando la gravedad de la situación que afecta directamente a los comerciantes y artesanos que dependen de estos espacios.

El representante también mencionó que, a lo largo de estos años, los comerciantes se han acercado tanto al Ministerio de Cultura como a los diferentes alcaldes de Cartagena para buscar una solución. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. "Siempre nos dicen que no nos van a sacar, pero sin desconocer la sentencia judicial", señaló.

Paternina hizo un llamado para que se escuche a los trabajadores de las bóvedas, quienes dependen de este espacio para sostener a sus familias. "Los trabajadores de las bóvedas quieren vivir con dignidad y lo que quieren es trabajar en algo que les da sentido de pertenencia", afirmó.

Asimismo, destacó que el negocio de artesanías, que solía ser una atracción turística, ha perdido su rentabilidad en los últimos años, en parte debido a la eliminación de los famosos tours en "chivas" que solían detenerse en las bóvedas para comprar los respectivos souvenirs.

Vea también: “Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

Finalmente, Paternina subrayó la urgencia de encontrar una solución que permita a los trabajadores seguir desempeñándose en las bóvedas, sin que esto se convierta en una "reacción en cadena" que afecte a más personas.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.