Combates entre el Ejército y el ELN dejan dos militares muertos en el Cauca

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Luego de varias horas de combates entre el Ejército y la guerrilla del ELN en la vereda Las Palmas, corregimiento de Marsella, jurisdicción de Florencia al sur del Cauca, en límites con Nariño, dos militares murieron.

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional, el primero identificado como el sargento Iván José Cogollo Tapia, quien habría alcanzado a ser llevado a un centro asistencial, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas.

Le puede interesar: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

"Nos preocupa la población civil que es la que siempre termina en confinamiento y perjudicada por estos enfrentamientos entre Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley. Me encuentro en Marsella con la comisión de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, ministerio público y coordinación de hospital, prestando los primeros auxilios", indicó el alcalde de Florencia, Orbey Fuentes.

El mandatario aseguró que los enfrentamientos también han afectado directamente a los civiles, hay una ciudadana que resultó herida por impacto de bala en el glúteo derecho y a esto se le suma el desplazamiento de más 50 familias que por el miedo de padecer en el fuego cruzado, buscaron refugio en la cabecera municipal.

"Desde los años 2000 o 2005 no se veía esa situación hasta hoy. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde el parte de tranquilidad es que las tropas continúan haciendo los operativos", puntualizó el mandatario.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado oficialmente sobre las muertes de los militares, sin embargo, se espera que lo hagan en las próximas horas.

Le puede interesar: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

Sin embargo, desde la institución se informó que en los combates, dos guerrilleros fueron dados de baja.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría avala contratación de aviones Gripen y descarta irregularidades

El ente de control anunció que, debido a la trascendencia económica del contrato, realizará seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.
La Contraloría precisó que la evaluación técnica realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) incluyó nueve variables y 157 subvariables.



María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.

Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera