Combates entre el Ejército y el ELN dejan dos militares muertos en el Cauca

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Luego de varias horas de combates entre el Ejército y la guerrilla del ELN en la vereda Las Palmas, corregimiento de Marsella, jurisdicción de Florencia al sur del Cauca, en límites con Nariño, dos militares murieron.

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional, el primero identificado como el sargento Iván José Cogollo Tapia, quien habría alcanzado a ser llevado a un centro asistencial, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas.

Le puede interesar: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

"Nos preocupa la población civil que es la que siempre termina en confinamiento y perjudicada por estos enfrentamientos entre Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley. Me encuentro en Marsella con la comisión de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, ministerio público y coordinación de hospital, prestando los primeros auxilios", indicó el alcalde de Florencia, Orbey Fuentes.

El mandatario aseguró que los enfrentamientos también han afectado directamente a los civiles, hay una ciudadana que resultó herida por impacto de bala en el glúteo derecho y a esto se le suma el desplazamiento de más 50 familias que por el miedo de padecer en el fuego cruzado, buscaron refugio en la cabecera municipal.

"Desde los años 2000 o 2005 no se veía esa situación hasta hoy. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde el parte de tranquilidad es que las tropas continúan haciendo los operativos", puntualizó el mandatario.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado oficialmente sobre las muertes de los militares, sin embargo, se espera que lo hagan en las próximas horas.

Le puede interesar: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

Sin embargo, desde la institución se informó que en los combates, dos guerrilleros fueron dados de baja.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.