Combates entre el Ejército y el ELN dejan dos militares muertos en el Cauca

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Luego de varias horas de combates entre el Ejército y la guerrilla del ELN en la vereda Las Palmas, corregimiento de Marsella, jurisdicción de Florencia al sur del Cauca, en límites con Nariño, dos militares murieron.

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional, el primero identificado como el sargento Iván José Cogollo Tapia, quien habría alcanzado a ser llevado a un centro asistencial, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas.

Le puede interesar: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

"Nos preocupa la población civil que es la que siempre termina en confinamiento y perjudicada por estos enfrentamientos entre Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley. Me encuentro en Marsella con la comisión de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, ministerio público y coordinación de hospital, prestando los primeros auxilios", indicó el alcalde de Florencia, Orbey Fuentes.

El mandatario aseguró que los enfrentamientos también han afectado directamente a los civiles, hay una ciudadana que resultó herida por impacto de bala en el glúteo derecho y a esto se le suma el desplazamiento de más 50 familias que por el miedo de padecer en el fuego cruzado, buscaron refugio en la cabecera municipal.

"Desde los años 2000 o 2005 no se veía esa situación hasta hoy. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde el parte de tranquilidad es que las tropas continúan haciendo los operativos", puntualizó el mandatario.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado oficialmente sobre las muertes de los militares, sin embargo, se espera que lo hagan en las próximas horas.

Le puede interesar: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

Sin embargo, desde la institución se informó que en los combates, dos guerrilleros fueron dados de baja.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.
Colapsó de la movilidad en el norte de Bogotá



Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.

Bomberos Cundinamarca: incendios forestales afectan 1.926 hectáreas en 50 municipios durante agosto

Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 253 incendios, que afectaron cerca de 1.926,5 hectáreas en 50 municipios.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés