Combates entre el Ejército y el ELN dejan dos militares muertos en el Cauca

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Luego de varias horas de combates entre el Ejército y la guerrilla del ELN en la vereda Las Palmas, corregimiento de Marsella, jurisdicción de Florencia al sur del Cauca, en límites con Nariño, dos militares murieron.

Según información preliminar de la Tercera División del Ejército, se trató de un suboficial y un soldado profesional, el primero identificado como el sargento Iván José Cogollo Tapia, quien habría alcanzado a ser llevado a un centro asistencial, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas.

Le puede interesar: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

"Nos preocupa la población civil que es la que siempre termina en confinamiento y perjudicada por estos enfrentamientos entre Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley. Me encuentro en Marsella con la comisión de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, ministerio público y coordinación de hospital, prestando los primeros auxilios", indicó el alcalde de Florencia, Orbey Fuentes.

El mandatario aseguró que los enfrentamientos también han afectado directamente a los civiles, hay una ciudadana que resultó herida por impacto de bala en el glúteo derecho y a esto se le suma el desplazamiento de más 50 familias que por el miedo de padecer en el fuego cruzado, buscaron refugio en la cabecera municipal.

"Desde los años 2000 o 2005 no se veía esa situación hasta hoy. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde el parte de tranquilidad es que las tropas continúan haciendo los operativos", puntualizó el mandatario.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado oficialmente sobre las muertes de los militares, sin embargo, se espera que lo hagan en las próximas horas.

Le puede interesar: La gobernadora del Valle del Cauca condenó el uso de símbolos nazi en escuela de Policía en Tuluá

Sin embargo, desde la institución se informó que en los combates, dos guerrilleros fueron dados de baja.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué