Combates entre Clan del Golfo y Caparrapos dejan 180 familias desplazadas

Otro líder social habría sido asesinado en el departamento de Antioquia.
Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia. Crédito: AFP

Albergadas en casas de amigos y personas cercanas permanecen las 180 familias que se han desplazado del corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia), ante el temor por los combates armados que sostienen hace una semana los hombres del ‘Clan del Golfo’ y los ‘Caparrapos’, por el control de los cultivos de coca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que la Séptima División del Ejército enviará un batallón adicional a las tres unidades especiales que se habían enviado en las últimas horas y agregó que están investigando el presunto asesinato de otro presidente de una junta de acción comunal.

"Los famosos ‘Caparrapos’ y el ‘Clan del Golfo’ siguen en guerra, esa situación hizo que hasta la noche de ayer 180 familias se desplazaran a La Caucana", dijo el mandatario.

Según información de inteligencia, los ‘Caparrapos’ son una banda de hombres armados que desertaron de las filas del Clan del Golfo, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos. Las alteraciones del orden público en el Bajo Cauca ya dejan más de 16 mil personas desplazadas en lo que va corrido del año.

La Gobernación informó que las víctimas del reciente desplazamiento serán atendidas por las autoridades pese a que no están refugiadas en coliseos o espacios públicos, pues la mayoría llegó a viviendas de amigos o a predios privados.

El Bajo Cauca antioqueño afronta una grave crisis de seguridad por el aumento desmedido de las plantaciones de coca, que, al parecer, son compradas por narcotraficantes de Medellín e incluso de México.


Temas relacionados

JEP

JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.
Timochenko



La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.

Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida