Combates entre Clan del Golfo y Caparrapos dejan 180 familias desplazadas

Otro líder social habría sido asesinado en el departamento de Antioquia.
Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia. Crédito: AFP

Albergadas en casas de amigos y personas cercanas permanecen las 180 familias que se han desplazado del corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia), ante el temor por los combates armados que sostienen hace una semana los hombres del ‘Clan del Golfo’ y los ‘Caparrapos’, por el control de los cultivos de coca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que la Séptima División del Ejército enviará un batallón adicional a las tres unidades especiales que se habían enviado en las últimas horas y agregó que están investigando el presunto asesinato de otro presidente de una junta de acción comunal.

"Los famosos ‘Caparrapos’ y el ‘Clan del Golfo’ siguen en guerra, esa situación hizo que hasta la noche de ayer 180 familias se desplazaran a La Caucana", dijo el mandatario.

Según información de inteligencia, los ‘Caparrapos’ son una banda de hombres armados que desertaron de las filas del Clan del Golfo, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos. Las alteraciones del orden público en el Bajo Cauca ya dejan más de 16 mil personas desplazadas en lo que va corrido del año.

La Gobernación informó que las víctimas del reciente desplazamiento serán atendidas por las autoridades pese a que no están refugiadas en coliseos o espacios públicos, pues la mayoría llegó a viviendas de amigos o a predios privados.

El Bajo Cauca antioqueño afronta una grave crisis de seguridad por el aumento desmedido de las plantaciones de coca, que, al parecer, son compradas por narcotraficantes de Medellín e incluso de México.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa