Combates entre Clan del Golfo y Caparrapos dejan 180 familias desplazadas

Otro líder social habría sido asesinado en el departamento de Antioquia.
Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia. Crédito: AFP

Albergadas en casas de amigos y personas cercanas permanecen las 180 familias que se han desplazado del corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia), ante el temor por los combates armados que sostienen hace una semana los hombres del ‘Clan del Golfo’ y los ‘Caparrapos’, por el control de los cultivos de coca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que la Séptima División del Ejército enviará un batallón adicional a las tres unidades especiales que se habían enviado en las últimas horas y agregó que están investigando el presunto asesinato de otro presidente de una junta de acción comunal.

"Los famosos ‘Caparrapos’ y el ‘Clan del Golfo’ siguen en guerra, esa situación hizo que hasta la noche de ayer 180 familias se desplazaran a La Caucana", dijo el mandatario.

Según información de inteligencia, los ‘Caparrapos’ son una banda de hombres armados que desertaron de las filas del Clan del Golfo, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos. Las alteraciones del orden público en el Bajo Cauca ya dejan más de 16 mil personas desplazadas en lo que va corrido del año.

La Gobernación informó que las víctimas del reciente desplazamiento serán atendidas por las autoridades pese a que no están refugiadas en coliseos o espacios públicos, pues la mayoría llegó a viviendas de amigos o a predios privados.

El Bajo Cauca antioqueño afronta una grave crisis de seguridad por el aumento desmedido de las plantaciones de coca, que, al parecer, son compradas por narcotraficantes de Medellín e incluso de México.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata