Combates contra ELN y disidencias de Farc dejan un soldado muerto en Catatumbo

El Ejército rechazó "de forma categórica esta acción terrorista que viola las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario".
Soldado Iván Rodríguez
Crédito: Foto de Cortesía del Ejército

Desde la madrugada de este miércoles, se registran enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las Farc y tropas de la Segunda División del Ejército, en zona rural del municipio de San Calixto, Norte de Santander, en donde murió un soldado.

Según el comandante de la segunda división, el general Omar Sepúlveda, en medio de los combates, el ELN lanzó explosivos contra su tropa dejando como saldo la muerte del soldado Iván Rodrigo Suárez.

Le puede interesar:

El Ejército a través de un comunicado rechazó "de forma categórica esta acción terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la fuerza pública y la población civil".

Así mismo, la institución aseguró que se realizó la respectiva denuncia y que "el comandado extiende un mensaje de condolencias y acompañamiento a los familiares y amigos, uniéndose al dolor por la pérdida de nuestro héroe, quien ofrendó su vida por la seguridad, defensa y bienestar del departamento nortesantandereano”.

Por su parte, el general Sepúlveda agregó que los enfrentamientos continúan en la zona del Catatunbo, en donde existen alianzas entre los diversos grupos ilegales en retaliación de los operativos que viene ejecutando el Ejército y la Policía, frente a la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína, ya que en la última semana destruyeron cinco laboratorios cuyo valor ascendía a 23.000 millones de pesos.

Le puede interesar:

El pasado domingo 29 de agosto en el casco urbano de Tibú, soldados del Batallón de Ingenieros de la Trigésima Brigada, fueron atacados con explosivos en donde murió el uniformado identificado como Andrés Felipe Martínez Barahona y otros tres resultaron heridos.

Mientras que el pasado lunes 30 de agosto otra acción violenta se registró en Norte de Santander, fue atacado el puesto de policía en Cúcuta en donde 11 policías resultaron heridos, al igual que dos civiles que se movilizaban por el lugar.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien llegó a Pereira junto al ministro del Interior y una delegación de la Presidencia de la República.



Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde